lunes, 30 de marzo de 2015

CHILLAR Y LLORAR


 (artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

Contaba Juan Carlos Onetti, en un video-entrevista que le hicieron en los años 70, su historia con un psicoanalista francés al que se encontró por primera vez en Buenos Aires. En la conversación que mantuvieron, el discípulo de Freud le pregunta al escritor uruguayo si le gustan las adolescentes. “Sí, mucho”, responde Onetti. “Claaaaro, porque tu tienes un complejo de Edipo con tu madre, la virginidad de tu madre, etc.”. Años después se lo vuelve a encontrar en Montevideo y es sometido a lo mismo, pero cambiando el enfoque: “¿A ti te gustan las prostitutas, las mujeres que tienen gran experiencia sexual?”. “Sííí, me gustan mucho”. “Claaaro, porque tú tienes un complejo de Edipo, porque tu madre es puta”.
Todo esto viene a cuento para ilustrar a esas personas de carácter obsesivo cuya mente blindada vive al margen de los movimientos de la realidad. Ya sea para afirmarse en sus postulados o para lloriquear las quejas. El segundo sentido es muy propio de la prensa, que siempre encuentra pega se haga una cosa o la contraria, la cuestión es vender y regodearse en el escándalo. De forma mucho más basta podríamos recordar ese dicho, creo que andaluz (yo se lo escuché hace años al entrenador granadino Lucas Alcaraz): “sois como la gata Flora, que cuando se la meten chilla y cuando se la sacan llora”.
También vale no sólo para las personas, sino evidentemente también para las creencias en sí, las religiones o el comunismo, doctrinas que han pretendido tener la respuesta a toda pregunta formulable, hasta el punto de que llegan a anticiparse a las posibles cuestiones clausurando al máximo el espacio interrogativo. O el psicoanálisis mismo. No estamos exactamente en lo que Leon Festinger definió como disonancia cognitiva, porque esa tesis implica un cambio de las creencias en el proceso inconsciente de adecuación de la teoría a la praxis. En el caso citado lo que vemos es que una misma idea da respuesta a todo. A veces tengo la sensación de que pasa también con el cambio climático, porque se indica que es tal cuando hay sequías igual que cuando se producen inundaciones, pero prefiero no ahondar en berenjenales que no conozco con exactitud.

1 comentario:

bacon dijo...

"han pretendido tener la respuesta a toda pregunta formulable, hasta el punto de que llegan a anticiparse a las posibles cuestiones clausurando al máximo el espacio interrogativo"
Es una característica de las pseudociencias en cuanto no falsables. Tanto Popper como, por ejemplo, Mario Bunge, incluyeron por ello el psicoanálisis entre las pseudociencias

Related Posts with Thumbnails