lunes, 29 de junio de 2015

MUSAS ITALIANAS


(artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

Hoy podría hablar sobre el hundimiento de Grecia, la cutre y rancia realidad de la Nueva Política, ese PSM que sigue pensando que lo legítimo es que gobierne el cuarto en llegar a meta (siempre que el cuarto sean ellos) o del lobby energético que dirige al gobierno Rajoy a su antojo. Pero prefiero consagrarme a dos musas que fallecieron la semana pasada. Ambas fueron iconos del cine italiano, aunque sólo una de ellas era de verdad transalpina, Laura Antonelli, porque la otra, la mítica Gradisca de Amarcord, era en realidad francesa. Se trata de la gran Magali Noël, que además de actuar también cantaba, como ese maravilloso himno al sadomaso, Fais moi mal, Johnny, junto al mítico Boris Vian.
Amarcord forma parte de mi top ten del cinematógrafo. La habré visto mínimo 15 veces. Con la música deslumbrante de Nino Rota encauzando esa marabunta de actorazos que deambula por la Rímini de la infancia felliniana. Hay mucha más verdad en esa comunidad que fuera del celuloide, como también hay más locos fuera que dentro del manicomio, como decía una monjita del psiquiátrico de Palma. Estos días la he vuelto a ver para recordar a la Gradisca, fascinada imitadora de las estrellas de cine americano que enamora a todos sus vecinos.
El elenco femenino de la película es fantástico. Está la ninfómana Volpina, que se trisca a todo bicho viviente. La intimidadora profesora de matemáticas, que también tiene su aquel. O la joven Aldina, que enamora al adolescente alter ego de Fellini. Pero mi favorita era la supervoluptuosa estanquera, esa apoteósica Venus de Willendorf con unas descomunales tetazas que si fuera Rita Maestre habría dejado más de un tuerto en el asalto a la capilla de la Complutense. Su intérprete se suicidó, como muchos otros actores de la película.
La otra musa que nos ha dejado es la Antonelli, esa belleza siempre de rostro triste y resignado. No pertenezco a la generación que disfrutó in situ su momento de gloria, en los 70, pero recuerdo haber visto varias películas suyas cuando yo era un chaval. No era en absoluto felliniana, es decir, no destilaba exuberancias exageradas ni tampoco rarezas bizarras, pero poseía un aura melancólica que anticipaba su despiadada decadencia.

3 comentarios:

viejecita dijo...

Muchas gracias por este estupendo obituario:
Como soy de otra generación, yo sí vi a Laura Antonelli en Malizia , en Francia, en su estreno, que aquí estaba censurada. Y me encantó por su belleza suave y ordenada, pero no cursi, por su cara de buena, y sus movimientos contenidos y disciplinados , aunque estuviera haciendo lo que hacía con el adolescente que representaba a su hijastro...

A Magali Noël , la conocía de antes de Amarcord. ( Una película que comprendo que es fantástica, pero que no es "my cup of tea " ). Voy a ver si encuentro en algún sitio lo de "Fais moi mal Johnny", que no lo he oído nunca, y eso que de quien soy forofa, desde hace decenas de años, es justamente de Boris Vian ...

Johannes A. von Horrach dijo...

Disculpe el retraso, Viejecita, aquí tiene la canción de Magali & Boris:

https://www.youtube.com/watch?v=pchB-4dKpDE

viejecita dijo...

Muchas gracias Don Johannes
Va directa a mis marcadores.

Related Posts with Thumbnails