martes, 14 de abril de 2015

MI SALIDA DE UPyD


 (tribuna publicada hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

Comencé mi modesto periplo (que no carrera) en la política a finales del año 2006, cuando junto a una decena de personas fundé la primera agrupación de C's en Mallorca. La mayoría nos pasamos un año después a UPyD, porque quedaba claro que C's quedaba circunscrito exclusivamente a Cataluña mientras que UPyD alcanzaba una dimensión más nacional. Nadie en esos momentos dudaba de las similitudes y espíritu común de ambos partidos. Formaban parte sin duda del mismo proyecto político: la regeneración sensata y transversal. Luego se fueron diferenciando en algunos aspectos, en unos casos a favor de UPyD y en otros de C's, pero eso no quita que el espacio compartido sea muy amplio. En UPyD, del que fui también fundador de su primera agrupación, he estado desde entonces, con un paréntesis de dos años debido a motivos personales que no vienen al caso, y he sido portavoz desde el pasado agosto y candidato desde noviembre. Mi dedicación al papel de voz del partido en Baleares ha sido absoluta, no creo que aquellos de mis ex-compañeros que ahora me considera un 'chaquetero' o un 'trepa' puedan negarlo sin sonrojarse. Obviamente sin cobrar un euro, gratis et amore, incluso perdiendo dinero, por no hablar de la inversión en tiempo, energías, etc.
A estas alturas no hace falta narrar cómo se ha ido hundiendo electoralmente el que ha sido el mejor partido de España. Para mí supone una tragedia, aunque confío que al menos en el futuro el balance reconocerá las virtudes de su historia. Hay que asumir que en el declive ha jugado su papel un posicionamiento contrario de gran parte de la prensa, pero tampoco resulta extraño cuando, por ejemplo, el número 2 del partido calificaba de “Brunete mediática” a periodistas afines, y muchos otros excesos más. El partido en sí ha mantenido un discurso politico y una honestidad al alcance de ningún otro en este país. Ahora bien, los errores en estrategia y sobre todo en comunicación han sido tan graves que han provocado en gran parte el desplome actual. Como dijo Irene Lozano, no se supieron interpretar los resultados “puñeteros” de las elecciones europeas, y desde entonces no se ha parado de retroceder. Durante unos meses vivimos sumidos en una ficción: que las encuestas eran falsas. Las elecciones andaluzas demostraron muy dolorosamente que no era así. Ese trompazo nos debería haber devuelto a la realidad. Pero no. Al contrario. Los defectos se agudizaron, no se cambió el rumbo ni a la cúpula. Ni siquiera se consideró lo que fue: una hecatombe. Sólo un problema puntual.
Pensé en dimitir hace tres semanas, precisamente tras el desastre de las andaluzas. No tenía sentido que el partido no cambiara nada y nos lanzara hacia las elecciones sin esperanza alguna. Una auténtica exigencia de inmolación en honor a Rosa Díez. Autocrítica cero y una cada vez una más asentada conspiranoia. No me veía con fuerzas para transmitir ilusión a la militancia. El gran trabajo que se ha hecho en Baleares quedaba destruido por la imagen que desde Madrid transmitía la marca. Seguir al 100 % cuando no se tienen esperanzas no me parece un dogma inviolable. Si decidí seguir fue por mis compañeros, gracias al apoyo que me demostraron cuando avisé de que pensaba retirarme. Pero lo de la semana siguiente me acabó de decidir. Por una parte, la dimisión o expulsión de muchos afiliados, todos ellos críticos con la dirección. Yo daba ya por perdidas las elecciones del 24 de mayo (cuyo resultado puede hacer que por comparación el de las andaluzas fuera bueno), pero me quedaba alguna pequeña ilusión depositada en el Congreso Extraordinario de este verano. Confiaba en Irene para cambiar el rumbo. Pero entonces pensé que con la progresiva huida de críticos, al final sólo quedarían los fieles, así que ya no le veía sentido a seguir aguantando. Por eso incluso entregué mi afiliación. Dicen que eso es 'desleal', pero yo no entiendo de la lealtad del kamikaze o del mártir, más propia de instituciones como el ejército o la iglesia, no de un partido político del siglo XXI. No me veía transmitiendo ilusión cuando yo no la tenía, y machacarme un mes y medio muy exigente en una campaña absolutamente cuesta arriba era mantener viva una ficción absurda. Entiendo que algunos de mis ex-compañeros hayan decidido seguir, pero no que se me obligue a asumir mi rol hasta el final cuando uno no le ve ya sentido. Les pido disculpas por haberles fallado, pero no había alternativa. Y, desde luego, yo no me he cargado el partido, porque mi decisión ha sido una consecuencia del hundimiento, no una causa. No se puede hacer daño real a algo inerte, que me perdonen la sinceridad. Y conste que no soy el único que se ha bajado del carro, aunque otros compañeros mantengan cierta fe en el Congreso de julio y por eso sigan afiliados.
Luego también me confirmó el impulso de dimitir descubrir que una pieza clave en C's de Baleares sería mi amigo Xavier Pericay. Saber que él tendría mucho que ver en las listas de C's (al final es el candidato nº 1 al Parlament) me desanimó completamente, porque no quiero competir contra un amigo y también porque la posibilidad de dividir el voto en unas elecciones tan importantes era algo irresponsable. Pensé más en el proyecto que en las siglas. Entonces decidí mi renuncia. Me planteó después Xavier la posibilidad de apoyar, desde dentro, la lista de C's al Parlament. Apareciendo como independiente y en absoluto en los primeros puestos. O sea, sin provecho material. Dado que es la cúpula magenta la que se niega a articular una lista conjunta que reúna a candidatos de C's y UPyD, al final la única opcion es que miembros de este último partido vayan en las listas naranja. Pero no se concretó nada y al final decidí no entrar porque pensé en 'la mujer del Cesar', ya conocen la historia. Tengo la conciencia tranquila, pero si algo sobra en este país es mala baba. Luego vino lo de Libertad Digital y el salvaje twitter, pero mis vulgares críticas a Rivera en febrero no rompieron nada, porque ya nada había.
Lo siento por mis ex-compañeros que todavía seguirán hasta el 24M, a los que deseo lo mejor. Mi voto será para la lista encabezada por Pericay al Parlament, aunque optaré por Kiko Alegret (UPyD) de cara a Cort. En ambos casos lo personal, el respeto que ambos me merecen, es decisivo en la elección. En cuanto a Pericay, eso y su solvencia intelectual está por encima de las siglas de C's, que todavía deben demostrar de qué está hecho fuera de Cataluña. Sin duda ninguna, Xavier es la persona fiable y valiosa que permitirá que el ideario que estos años han representado C's y UPyD, cada uno a su manera, entre con fuerza en el Parlament.

5 comentarios:

Lady Barnes. Baronesa de Arms Park dijo...

He leído a José Antonio Montano en Zoonews (http://www.zoomnews.es/523869/ver-que-pasa/horrach-mi-agenda). No le conozco, ni he coincidido con él en el blog de Arcadi, pero suscribo todo lo que dice. Yo tuve la misma sensación. Suelo escuchar un rato por las mañanas a FJL. Creo no equivocarme si digo, que FJL nunca había hablado de Ud. Oir hablar de ese modo a alguien que aprecias, me dejaba una sensación de impotencia y de injusticia.
Pero veo el lado positivo. Ahora no tendrá excusas, para ponderar en su otro blog, a Africaners, Maories e incluso Irlandeses.

Anónimo dijo...

Pues UPyD se ha quedado sin un excelente candidato. No me parece que estén sobrados de personas cualificadas, con lo que sale perdiendo el partido, y usted gana en libertad e independencia.

Johannes A. von Horrach dijo...

Lady Barnes, es una posibilidad lo que señala: estamos en año mundialista, Filorugby tiene posibilidades de regresar. No es seguro, pero hay opciones.


Muchas gracias, Anónimo, pero suscribo más lo segundo que lo primero.

saludos a ambos

Anónimo dijo...

El més lamentable de tot plegat és assistir a l'infructuós pidolament de l'espanyolitat de qualsevol manera possible, ara aquí, ara allà.

Tot i que, ben mirat, aquest "subsolític" leitmotiv, tan contumaç com certament conscient de la pròpia precarietat, no deixa d'exhibir una estimulant justícia poètica.

Salutacions. Des del subsòl.

Anónimo dijo...

UPD el mejor partido de España. Supongo que en un país como este esa afirmación no implica un mérito demasiado grande, aún así la frase de por sí provoca risión.

Related Posts with Thumbnails