domingo, 14 de diciembre de 2008

VOCABULARIO (15): LO ORIGINARIO


Empieza a ser un tema recurrente en este blog el de lo originario, entendido según la tradición metafísica de Heidegger y compañía. En anteriores ocasiones había sacado a colación diferentes enfoques de la cuestión (Sobre el inicio, Punto de partida y Origen, escisión, desarraigo), y en este caso le toca el turno a Michel Foucault, con un texto de su Las palabras y las cosas:

"Lo originario, tal como no ha dejado de describirlo el pensamiento moderno a partir de la Fenomenología del Espíritu, es pues algo muy diferente de esta génesis ideal que había intentado reconstituir la época clásica; pero también es diferente (aunque esté ligado a él por una correlación fundamental) al origen que se dibuja, en una especie de más allá retrospectivo, a través de la historicidad de los seres. Lo originario en el hombre, no ha jugado aún; lejos de reconducir o aun solamente de señalar hacia una cima, real o virtual, de identidad, lejos de indicar el momento de lo Mismo o la dispersión de lo Otro, es aquello que desde el principio del juego lo articula sobre otra cosa que no es él mismo; es aquello que, al ligarlo a múltiples cronologías, entrecruzadas, irreductibles con frecuencia unas a otras, lo dispersa a través del tiempo y lo llena de estrellas en medio de la duración de las cosas. Paradójicamente, lo originario, en el hombre, no anuncia el tiempo de su nacimiento, ni el núcleo más antiguo de su experiencia: lo liga a aquello que no tiene el mismo tiempo que él; y libera en él todo aquello que no le es contemporáneo; indica sin cesar y en una proliferación siempre renovada que las cosas comenzaron mucho antes que él y que, por esta misma razón, nadie sabría, pues toda su experiencia está constituida y limitada por estas cosas, asignarle un origen".

2 comentarios:

Sr. Verle dijo...

Horrach: tenía que preguntarle, Joaquín Valdivielso ¿es compañero suyo?

Johannes A. von Horrach dijo...

Bueno, Valdivielso no es compañero exactamente porque él es profesor de la UIB, mientras que servidor es únicamente un doctorando. Pero sí, lo conozco, fue profesor mío en su momento (1998 o 1999?), y lo trato. ¿Lo conoce usted?

saludos

Related Posts with Thumbnails