lunes, 16 de mayo de 2016

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO


 (disección publicada hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

Señala el modelo espacial de Anthony Downs que aquellos partidos políticos que se sitúen en el centro ideológico tendrán más posibilidades de ganar unas elecciones. En este sentido, España es una anomalía. Es verdad que a veces enfatizamos injusta e identitariamente (también hay narcisismo en la queja tremendista e irredimible) nuestros defectos como país, pero en este caso está demostrado que nos salimos del patrón definido por Downs que se da en la mayor parte de elecciones democráticas.
Y somos diferentes porque un partido como el PP, al que la ciudadanía percibe como menos centrado que su rival histórico, el PSOE, ha ganado cuatro elecciones, dos de ellas por mayoría absoluta. Es decir, en España los votantes prefieren al partido que consideran menos moderado que sus contendientes. Por no hablar de su categoría como emporio de la corrupción, lo único en lo que han alcanzado un incontestable prestigio meritocrático, aunque los socialistas no se queden precisamente atrás.
Teniendo en cuenta estas anomalías en la decisión del voto, no me extrañaría nada que el experimento de Iglesias engullendo IU le acabe funcionando. En teoría debería salirle mal o muy mal, porque si esta operación supone algo es un evidente alejamiento de la centralidad ideológica, el desanclaje de la supuesta transversalidad podemita. Todo lo que se pueda ganar ahora de voto claramente izquierdista podría perderse, y en mayor número, de voto centrado cabreado que eligió en diciembre la papeleta morada. Algunos olvidan que incluso medio millón de votantes de Rajoy en 2011 se pasaron a Iglesias estas últimas generales. ¡Medio millón! Por no hablar del numeroso voto socialista que quería castigar su gestión de la crisis pero no entregarse al discurso de IU, o sea, del PC.
Esto sobre el papel, pero en la práctica nuestro genio acostumbra a parir mutantes. Hay que tener en cuenta lo que comentábamos sobre el voto anti-downsiano que se da en España, y en paralelo a las extrañas mayorías del PP se podría dar un aumento importante de escaños para Unidos Podemos Més Compromís En Marea Equo... ¡y dos huevos duros! Según las encuestas del CIS, la ciudadanía considera a IU y Podemos de ideología comunista, pero ya sabemos que en España el voto centrado, aquel que es fruto de la sensatez reflexiva y no del vínculo doctrinario o de la melopea emotiva, es una quimera. Si seguimos en nuestra línea dadaísta, y acontece el sorpasso, Iglesias podría conseguir la proeza de la cuadratura del círculo electoral y convertirse así en presidente del gobierno.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails