lunes, 9 de febrero de 2015

MUNDO TUERTO


 (artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

La culpa siempre es ajena, nunca propia. Si los expertos (fuerzas de seguridad y servicios de emergencia) nos dicen que en plena ola polar lo mejor es no acercarse a la Serra de Tramuntana, el personal va en tromba a jugársela, para que después lo tengan que venir a rescatar, que es muy emocionante y cuesta una pasta. No estoy entonando la cantinela del “Spain is pain”, hablo tanto de españoles como de extranjeros, pues 6 turistas alemanes tuvieron que ser auxiliados con un helicóptero. En total, 14 chalados fueron rescatados el viernes y, a pesar de eso, la absurda diáspora hacia los montes se multiplicó al día siguiente. No teman, si acaece un drama la culpa será de los que nos recomendaron no ir.
Debe ser que la nieve confunde, como el infierno canicular a un servidor o la noche a ese egregio ciudadano de las Antillas. Miras a tu alrededor y cuesta concentrarse en la conveniente ataraxia, todo parece torcido: unos premios de cine con nombre de un pintor del XVIII, una mascota para promocionar Palma que provoca náusea universal, la marabunta comprando libros como descosidos en el almacén de una editorial que quiebra, una ley de transparencia que no aporta transparencia alguna, el clan deixonador que mimetiza las triquiñuelas de la casta, sectores educativos que realimentan el modelo que ha dejado nuestra educación como Varsovia tras los bombardeos de la Luftwaffe, la esperanza blanca de un partido que gobierna la región con más paro de Occidente, un Govern que opone un caos unipartito a otro caos multipartito o una lideresa de la formación de Bárcenas exigiendo a Monedero que pague sus impuestos. ¡Basta! Para colmo, últimamente ando enfrascado (contra mi voluntad) en atentas lecturas de Gabriel Bibiloni y Damià Pons... la guinda para la fatídica apoplejía está al caer.
Alguien cercano me dice: “¡No dramatices tanto, Horrach, coño!, que en tus disecciones apenas resaltas nada positivo, todo es tenebroso”. Como seguramente sea cierto, ahí van varias enmiendas de esta semana: una conferencia sobre mecánica cuántica de Juan Ignacio Cirac, el partido inicial del VI Naciones, el regreso a los seminarios de metafísica de Vermal o mi sobrino de 13 meses emulando a Bolt por los pasillos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails