lunes, 26 de enero de 2015

FALSO CULPABLE


(artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

En la filmografía del gran Fritz Lang abundan los retratos de falsos culpables. En Sólo se vive una vez, Furia o Más allá de la duda, podemos ver las peripecias concretas del que intenta escapar a las fauces del destino funesto. Sin haber leído a mi maestro René Girard, a Lang le fascinaba esa pulsión de la turba para buscar culpables, sentenciarlos sin pruebas y, si le dejan, aplicar la pena máxima. Por eso mismo, si hubiera rodado una película sobre el caso Alpha Pam, en gran parte lo habría enfocado a partir de la inocencia de Fernando Navarro, gerente del Hospital de Inca cesado por el pusilánime conseller Sansaloni. Habría tratado la tragedia del propio Pam, sin duda, pero probablemente le interesaría mucho la figura del acusado por todos (Govern incluido) que es completamente inocente.
No puedo ocultar que Fernando es un gran y querido amigo mío, pero eso no ha influido en mi posicionamiento sobre el caso: ahí está la garantía judicial, con dos juzgados (Palma e Inca) que han archivado la denuncia y una Fiscalía que elaboró un informe demoledor contra los denunciantes, aquellos que se basaban en una mentira flagrante: decir que al paciente no se le atendió, cuando eso sí sucedió (“asistido, diagnosticado y tratado”). Otro asunto es el cambio de la legalidad médica que aprobó el gobierno estatal, pero en eso obviamente Fernando es del todo ajeno.
Tan obcecados estaban los denunciantes, y tan poco inspirados en las películas de Lang, que se lanzaron a realizar un documental sobre el caso sin esperar al curso de las investigaciones y con el dictamen ya tomado a priori. Antes el cabreo inmediato que el sosiego del análisis riguroso del asunto. No debería estar muy orgulloso de haber sido su co-realizador alguien que ahora es noticia de actualidad, Alberto Jarabo, candidato 'oficialista' a Podemos Baleares (y salido del West Point podemita: la Complutense). Si su manera de hacer política, en el caso de ser elegido, va a relacionarse con su forma prejuiciosa de filmar, tendremos que encomendarnos a un epígono de Lang para que en el futuro nos rehabilite retratándonos como los falsos culpables del “asalto a los cielos” que ambiciona Daixonem, Podem o como se llamen.

4 comentarios:

viejecita dijo...

Ya lo he dicho en otra parte, pero se lo vuelvo a decir aquí, Don Johannes :
Me ha encantado su artículo.
Me ha gustado muchísimo la referencia a Hitchcock y a Falso Culpable.
Me ha encantado lo de "pusilánime " para Sansaloni, que, desde luego actuó a la hora de la verdad, justo al contrario de como debe actuar un jefe.
Y me encanta que se proclame públicamente amigo del " Falso Culpable" D. Fernando Navarro, y que no le preocupe nada que a algún cobardica políticamente correcto esa amistad le parezca que le quita valor a lo que usted dice, de quien lo dice, y como lo dice .

¡ Reciba mi más rendida admiración y mi aplauso !

navarth dijo...

Querido von Horrach, gracias por esta entrada tan emocionante. Un saludo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Querido Navarth, las gracias a usted por su amistad.

Johannes A. von Horrach dijo...

Viejecita, gracias también. Le confieso que me estuve pensando un buen rato lo de 'pusilánime' para Sansaloni. No por miedo ni nada de eso, sino porque el cuerpo me pedía seleccionar un epíteto más humillante para este individuo.
un saludo

Related Posts with Thumbnails