jueves, 15 de agosto de 2013

FREEDOM FOR SON VIDA


  [artículo publicado hoy en El Mundo Baleares]

Quedo con un amigo en una terraza del Molinar para tomar un whisky. Nuestra conversación desemboca en la política, después de atravesar diferentes meandros. Mi amigo es una persona razonable e inteligente, de izquierdas y nada simpatizante de los nacionalismos. Lo curioso es que, como muchos otros no-catalanistas, considera legítima la reivindicación de un referendum en Cataluña.
Creo que ésta es la clave de que en España prosperen iniciativas discutibles: no tanto la fuerza de sus defensores como la complacencia de un gran porcentaje de ciudadanos que no apoyan explícitamente esta causa. ¿Cómo puede ser que alguien no-nacionalista acabe defendiendo ciertos clichés del independentismo?
Por ejemplo, ya tenemos instalado entre nosotros el mantra del 'derecho a decidir', como si no existiera ya esa potestad, desde 1977, año de las primeras elecciones democráticas. Decidimos a todas horas, no sólo en los distintos tipos de elecciones (municipales, autonómicas, generales, europeas), sino mediante iniciativas de la sociedad civil que afectan a las decisiones políticas. La cuestión no es esa, sino exactamente la contraria: en este caso se pretende que sólo decidan unos cuantos, dejando a los demás fuera de toda posible participación. Y esto ya es algo menos defendible, pues se están intentando promover, bajo la máscara de la libertad, decisiones unilaterales, la exclusiva voluntad de unos cuantos movidos por su interés particular.
A mi amigo le planteo un ejemplo, lo que yo llamo un 'contrafáctico simétrico' (es decir, un caso de la misma naturaleza pero con sujetos diferentes). Imaginemos que el barrio de Son Vida quiere separarse del municipio de Palma. Utilizando para ello la misma retórica que los catalanistas: 'no nos sale a cuenta seguir formando parte de Palma, que nos expolia fiscalmente regalando nuestro dinero a los parásitos de La Soledad y Son Gotleu. Queremos un referendum en Son Vida para decidir nuestro futuro'. A mi amigo, por supuesto (como socialdemócrata, está a favor de la redistribución de la riqueza), esto le parece impresentable. ¿Por qué?, si el discurso es idéntico. Cambia sólo el sujeto de la acción, y a los millonarios de Son Vida los considera más negativamente que a los nacionalistas catalanes.
Este es el problema, muy arraigado en nuestro país: no se juzgan los hechos por sí mismos, sino a partir de la identidad de los sujetos que participan en ellos. Así, se legitima a alguien considerado favorablemente, defienda lo que defienda, no la lógica de su argumentación. Juzgamos parcialmente según quien esté implicado. Si vamos por el lado soleado de la vida, la razón siempre estará de nuestra parte.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si en el domicilio de un Son Vidense o Son residentés,

(el guardia de la urbanización separatista, siempre pregunta si uno es residente)

se quiere separar de la urbanización se convierte en minoría, 'contrafáctico simétrico' llamado la republica independiente de tu casa, y podemos seguir hasta que entendemos que el colonizador o plaga Nebrijana o tedesca cual mejillon cebra, el susodicho invasor, debe entender su papel distorsionador del ecosistema, (tan nacionalista es el Españolista como el que se quiere independizar de dicha nación Hezpañola), pero uno no quiere reconocer al otro, ya que se autorrebotaria contrafacticamente se entiende...jajajajaja


Conclusión ni Dios ni Patria, de lo que se deduce libertad descentralizadora del estado opresor, por consiguiente si donde caben dos caben tres, divide y venceras y al nacionalista te merendaras.

La estrema derecha o extremo centro de (Toni Canto en los dientes)solo lleva al conflicto gratuito de quien defiende al disidente desubicado y opresor de la libertad contra el que tienen enfrente.



http://www.youtube.com/watch?v=g7Wo3bsTZYY


http://www.presseurop.eu/es/content/article/3775031-los-apatridas-rusos-buscan-identidad

Johannes A. von Horrach dijo...

Querido Anónimo, gracias por participar en el debate, aunque su texto seas algo confuso. Para contestarle, necesitaría antes que me haga dos precisiones: ¿Dice usted que todo crítico con el nacionalismo es españolista? Por otra parte, ¿también se apunta al cliché del victimista 'divide y vencerás'?

saludos

Anónimo dijo...

Hola no busco ni confundir ni aclarar ninguna idea, La confusión creo que se debe por seguir con el juego de palabras embarulladoras como :'contrafáctico simétrico' las cuales he osado adueñarme, no desde el cliché victimista que la derecha siempre presupone.
En mi modesta opinión los españolistas son "nacionalistas" lo sepan ellos o no lo sepan, pero históricamente pueden ir de victimas porque argumentan llenos de lagrimas en los ojos que les quieren romper su juguete, made in Hezpañistan, adoctrinadas las buenas gentes de españa, durante siglos, en las madrasas del ultra-fanatismo monoteista Nebrijano.

El españolismo no es integrador como ellos pretenden, y pienso que es el peor "nacionalismo" que pueda existir.

Propongo "el divide y vencerás" de la división de poderes para empezar, pero en el fondo solo cabe dividir la sacro-santa unidad del Franquismo (de la una grande y libre).


minuto 27:56 división de poderes

http://www.tv3.cat/videos/4592052/Jorge-Verstrynge-Un-llarg-viatge

nacionalismo español 18:20
http://www.tv3.cat/videos/4537751/Ramon-Cotarelo-Sha-acabat-la-conllevancia

Muchas gracias por dejar desfogarme pido disculpas si le he ofendido con mis berrinches apasionados e irracionales separatistas.

Johannes A. von Horrach dijo...

ah, estoy totalmente de acuerdo con que "todos los españolistas son nacionalistas". Es muy lógico. Pero me temo que usted considera que cualquiera que critique al catalanismo actual es 'españolista', y eso, si es así, ya es otra cosa. Porque no es lo mismo, por personalizar, la crítica que pueda hacer al catalanismo un Losantos o un Marhuenda (que hablan desde una posición inequívoca de nacionalismo español), y la que puedan hacer un Savater o un De Azúa, que se mueven en un terreno más socialdemócrata de estirpe habermasiana.

saludos y no se preocupe por lo de los berrinches, todos tenemos nuestras manías

Anónimo dijo...

Para criticar el nacionalismo Catalán, no hace falta ser un Habermas, el bipartidismo del Ppsoe lleva a estos desvaríos del señor Savater, más próximo a la extrema derecha de manos limpias, que a posturas moderadas como la interpretación de la constitución española del padre fundador, Miquel Roca i Junyent.

Criticar el catalanismo hoy en día, es como criticar el nacionalismo en el Tibet, queda uno en evidencia, como el sr. De Azúa afirmando que en Catalunya existe odio y rechazo al castellano.

Si se tiene que criticar el derecho a decidir de los catalanes, en medios de comunicación como el Inmundo, lo puedo entender, debe ser por obligación y por motivos laborales que puedo imaginar perfectamente.

salud y república.



http://www.youtube.com/watch?v=M14ebPJ-AtM

Johannes A. von Horrach dijo...

Ahora entiendo que su primer texto fuera confuso: es que usted es confuso, querido anónimo. Primero me compara a Savater con los tipos esos de Manos Limpias, ante lo cual no puedo decirle otra cosa: o no lee usted a Savater (me refiero a sus tribunas políticas en El País) o no lo sabe leer. Porque esa comparación es puro delirio, no se sostiene. Otra cosa es que, y veo que es lo que le sucede, a usted le parezca igualmente deleznable cualquier crítica que reciba el catalanismo, venga de quien venga, se formule como se formule. Otro elemento que me hace preocuparme por su grado de confusión: loa usted al señor Roca (que, por cierto, es otro que ha pasado de autonomista a independentista sin transición alguna), pero no sé si recuerda que hace poco fue contratado como abogado de la Infanta Cristina por parte de la Casa Real. En fin, usted al final de su texto parece defender la República, pero el señor Roca sigue siendo un fiel defensor de los intereses del Jefe del Estado. ¿Es ésta, la de Roca y la de usted, la famosa transversalidad del catalanismo?

Otra cosa: me pone usted un video ya famosillo, el de esa chica creo que andaluza. Pero a la vez, critica los juicios que De Azúa, catalán con muchos sexenios de convivencia con bípedos nacionalistas, formula sobre la actual sociedad catalana. Azúa ha probado, desde hace décadas, su competencia intelectual y su criterio político, pero de la chica no conozco ningún antecedente que le dé cierto pedigrí a sus tesis. No digo yo que la chica no pueda tener razón en alguna cosa; lo que me llama la atención es la facilidad olímpica con la que usted censura el juicio de un tipo como De Azúa, simplemente porque no lo comparte.

En cuanto a videos, le puedo pasar uno delirante del actor Albá, diciendo sus habituales barbaridades. O una entrevista que he leído hoy en Vilaweb con el señor López Tena, también sonrojante.

Para finalizar: ¿qué opina de Ramón de España? Ya me lo imagino, pero es que tengo muchas ganas de leer su nuevo libro, 'El manicomio catalán'.

saludos

Anónimo dijo...

Jajajaja es usted un Españolista y no por culpa de nadie sino porque a usted le da la gana jajajaja.

Menuda ensalada mental si piensa que son confusos los Catalanes simplemente porque usted no entiende nada, seguro que del actor Albá piensa lo mismo que de Pepe Rubianes o Leo Bassi.


Una cosa es estar en desacuerdo y no coincidir en nada y otra el odio, en mi modesta opinión Savater y De Azúa se han divertido mucho tiempo, a costa de dedicarse como usted, al duro trabajo de la defensa de la patria, lucrándose por supuesto con ello, pero el hedor hoy es insoportable debido a la podredumbre del cefalópodo invertebrado en que se ha convertido Hezpañistan, y de escritores de pacotilla que se creen ser unos seductores en plan Bel Ami.

Y no piense usted que sea yo nacionalista yo soy independentista en lo coyuntural y libertario en lo estructural, así con todos mis respetos, lamento mucho haberle dado la brasa, y que disfrute de lo lindo con Ramón de España con su "manicomio Catalán"

A mi me sigue gustando Boadella (no se crea) y tiene más razón que un santo de toda la vida, pero la confusión no la tengo yo,ni con Boadella ni con Roca ni con Azúa ni con Caja ni con usted.
Le recomiendo muy vivamente si usted no lo conoce a Francisco Caja que sin ser de extrema derecha me recuerda mucho a su postura moderada de extremo centro, capaz de convivir en armonía con los liberal falangistas del Pp.

Ya no le molesto más con mis insolencias y le dejo a usted por imposible con su querido Ramón de Hezpaña jajajajaja.




http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/2006/11/10/el-partido-los-ciudadanos-lerroux-y-extrema-derecha/

http://www.youtube.com/watch?v=ucID_k1jZdA

Johannes A. von Horrach dijo...

En un mundo serio y lógico, a mí se me llamaría 'españolista' si fuera un fanático de la nación española, encantado con su historia, adorador de Isabel la Católica, del himno, de la bandera... Pero nada de eso sucede en mi caso. Mi pasión nacional es tan pobre que preferiría haber nacido en Warwickshire que aquí. Vaya españolista de medio pelo que estoy hecho. Mi problema es que no considero que Cataluña signifique nada nuevo que mejore lo que hay en el resto de España: misma corrupción, misma incompetencia, idéntica mediocridad, etc. Incluso le veo algo peor: más fanatismo, casi unánime, porque algo como ese famoso editorial de TODA la prensa catalana sería imposible de reproducir en Madrid.

Por cierto, Caja no es un tipo con el que simpatice demasiado. Ya digo que prefiero a De Azúa y Savater, que son cualquier cosa menos 'odiadores'. Es curioso que hablen de odio aquellos que los demonizan implacablemente como si fueran unos vulgares Blas Piñar.

saludos

Lectora dijo...

De verdad, cómo les gusta juguetear con las palabras, miren les expondré un hecho cotidiano y conciso:

Mis niños jugaban el otro día en el parque y se acercaron a hablar con otro nene para jugar con él, respuesta:

- En este país no se habla en castellano.
?????????

No dijo coño y no dió un golpe en la mesa porque no había que sinó...

(Estamos hablando de criaturas de 5 años.)


Johannes A. von Horrach dijo...

Gracias por el ejemplo, Sonja. Cada día hay más de este tipo, aunque los simpatizantes de la 'inmersión' lo nieguen.

saludos

Related Posts with Thumbnails