jueves, 4 de enero de 2007

HITLER Y LOS CHUETAS


“Durante la segunda Guerra Mundial, concretamente, en 1942, a solicitud de los agentes de la Gestapo instalados en la isla, la policía española inicia una investigación sobre la situación y número de descendientes de los judíos conversos, bajo el pretexto de indagar una posible conexión entre los chuetas y representantes de organizaciones judías, así como la posibilidad de actos subversivos. La investigación se centra en datos históricos sobre la identidad familiar de las personas condenadas por la Inquisición y se pide un informe a un historiador local al que se llega a través del arzobispo de Mallorca. Este historiador informó a los ‘investigadores’ españoles y alemanes que el 35 % de los habitantes de la isla eran descendientes de judíos o de personas acusadas de judaizantes por la Inquisición. Esa cifra parece bastante elevada; una estimación más real sería un 18 %. Según fuentes consultadas, es muy posible que el número fuera duplicado para confundir a los nazis. Las indagaciones no tienen ningún resultado final y, salvo algunas amenazadoras cartas anónimas, los chuetas no son molestados ni se produce acción oficial alguna”.

Este texto pertenece al libro Retorno a Sefarad (Ed. Riopiedras, 1993), del periodista e historiador José Antonio Lisbona, que obtuvo parte de estos datos del estudio Los de la calle. Un estudio sobre los chuetas, de Kenneth Moore (ed. Siglo XXI, 1976). El mismo Lisbona me reveló en el año 2003, tras la presentación en el Centro Cultural de Sa Nostra de su libro España-Israel. Historia de unas relaciones secretas (ed. Temas de hoy, 2002), que había podido consultar, gracias a la amabilidad del ministro de Asuntos Exteriores de la época, Francisco Fernández Ordóñez, una lista de chuetas elaborada para la Gestapo que se conserva en una caja fuerte del citado ministerio, pero de la que está prohibida la obtención de ningún tipo de copia.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo mejor pregunto una tontería... pero, ¿en qué se basarían exactamente al investigar "personas condenadas por la inquisición": en las listas arbitrarias, por lo que nos contabas, de chuetas mallorquines, o acaso existían datos más antiguos y quizá más "objetivos"? Me refiero a si se daría por buena o no la falsa identificación, como sabemos, de los apellidos chuetas con el origen judío real, o si se investigó por otras líneas (y es que ciertos apellidos, como Salom, debían llamar la atención a quien tuviera un mínimo de conocimientos en el tema judío...)

Anónimo dijo...

Y por cierto... ¿no es un poco rara la historia de la lista de chuetas de la que "está prohibida la obtención de ningún tipo de copia"? ¿Qué motivos pueden haber para ello? Ojo, no pongo nada en tela de juicio, sólo me llama la atención.

Johannes A. von Horrach dijo...

Lo primero: parece ser que en un principio se centraron en las listas 'falsas' de descendientes de judíos, es decir, en los famosos y demonizados 15 apellidos. Los datos más 'objetivos' ya no existían (dejando de lado los apellidos de origen hebreo, como Salom), pues los judíos se habían diluido entre la población (me refiero a los que utilizaron apellidos tan comunes como García, Fernández, etc., y parece ser que fueron la mayoría). Piensa que la filiación judía no era más que una excusa para mantener en la exclusión a un colectivo, por eso no les importaba si era fiable o no este sistema.
De todas maneras, parece que ni las autoridades mallorquinas ni la población tampoco eran muy partidarias de enviar a los chuetas a Auschwitz, por varias razones: una de pura lógica sacrificial (si los deportan, se quedan sin chivo expiatorio contra el cual apuntalar la unidad social); y otra porque, en el fondo, los consideraban mallorquines, 'de segunda', pero mallorquines, cosa que no sucedía con los judíos, por eso los quemaron vivos ebn el siglo XVII. Por eso los que confeccionaron las listas las 'abultaron' con más gente para tratar evitar la deportación (creo que eran un poco ingenuos: si pensaban que así Hitler se iba a cortar a la hora de deportar a casi toda Mallorca, lo llevaban claro).

Lo segundo: a mí también me parece un poco peliculero lo de la lista que no puede ser más que consultada, pero así me lo contó Lisbona en su momento. Creo recordar que el motivo principal era que se trataba de material confidencial, pero no pondría ahora mismo la mano en el fuego, me limito a informar de lo que me dijo Lisbona.

Por cierto, recuerdo que Lisbona (ex de El País y de La Vanguardia) preparaba en esa época un libro sobre las relaciones de los estados con grupos terroristas (con especial hincapié en las negociaciones del gobierno González con ETA y Abu Nidal). Tenía que publicarlo en 2004, pero con lo que ha pasado desde entonces imagino que el material de consulta y la nueva información se le habrá desbordado demasiado.

Johannes A. von Horrach dijo...

Rectificación: donde digo "lógica sacrificial" mejor lo dejo en "lógica expiatoria". Es decir, la expiación de la exterioridad mantenida como tal (el caso de los chuetas), no de la exterioridad erradicada en el sacrificio material.

El Pez Martillo dijo...

Lo de no copiar ese documento tiene su lógica, ya que cualquiera podría haerse con esa lista e intentar tomar medidas con esas gentes (nunca se sabe en qué manos podría caer, aunque estando en dependencias gubernamentales...).

Muy interesante lo que expone, señor Horrach. Se me plantean algunas preguntas sobre el asunto, como las facilidades que hubieran puesto los mallorquines (por lo que cuenta, no muchas) o el mismo gobierno de Franco, además de las dudas sobre las relaciones que mantenía nuestro gobierno con Hitler (que por lo que sé, que no es mucho, a veces eran un poco ambiguas y nada claras). Cosa aparte son los intereses que cada parte tuviera.

Anónimo dijo...

Hombre......desde que Fernández Ordóñez era Ministro hasta hoy, supongo que en algo se habrán modernizado los archivos del ministerio:p.

Buen ministro, listo. Podía tener los archivos por valor sentimental, dado que negoció tanto con Israel. No le veo otro sentido, la verdad.

( No me gustó nada lo de la mujer ctónica...pero va mejorando, va mejorando:).

jarttita.

J. A. Montano dijo...

He estado repasando los blogs desgajados del Nickjournal de Arcadi Espada, y lo que ha ocurrido ha sido exactamente lo mismo que a la muerte de Alejandro Magno: el imperio se ha desgajado en micro-reinos. ¡Señores, ha comenzado el periodo alejandrino!

Johannes A. von Horrach dijo...

Montano, es cierto, y además también encaja el misterio de la 'muerte' del Emperador Arcadi. Tal vez se especule con los motivos de su retirada (¿se mete en política? ¿cosa de ctónicas? ¿hastío? ¿amenazas?) durante décadas :-)

En cualquier caso, del imperio yo me pido Jerusalén y un trocito de Capadocia!

Johannes A. von Horrach dijo...

Jartitta (¿es usted Martita?, por cierto),

el caso es que no he vuelto a saber de Lisbona desde el día en qué hablé con él (ya no trabaja en primera línea de periodismo), pero me gustaría volver a preguntarle sobre este tema.
¡¡Si me lees, Lisbona, envíame un mail, que lo tengo puesto en el perfil!!

Y sobre lo de La Mujer Ctónica, entiendo que no le guste, y, aunque en principio va a haber más entregas, también las habrá de filosofía, de literatura, antropología, sobre el problema de ETA (lo tengo a punto de salir del horno), de momias egipcias-mallorquinas, de cementerios judíos, cine 'de autor', cine porno de los 70, la Viena de la 'belle epoque', etc. Espero que le guste y gracias por sus palabras. Saludos.

Anónimo dijo...

No, me temo que no me llamo Marta:).

He visto que te gusta música parecida...quién lo hubiera dicho. Y los Juncos Salvajes.... vaya vaya vaya...

La mujer ctónica no me gusta porque no estoy de acuerdo. Es decir, ni me gusta ni me disgusta: no estoy de acuerdo.

Estaré al tanto. Y de tú, por favor.

UN beso.

Jarttita

Johannes A. von Horrach dijo...

Amigo Pez,

es curiosa la actitud de un cabrón como Franco con el tema judío. Es cierto que dio cancha a lo de la conspiración judeomasónica y tal, pero luego demostró no ser un antisemita declarado (algo parecido le sucedía a Mussolini), pero es cierto que se mantuvo en la ambigüedad. Por ejemplo, en el caso (poco conocido) del 'Schindler español', Ángel Sanz Briz, diplomático en Hungría durante la segunda Guerra Mundial, conocido como "el ángel de Budapest". Sanz Briz, ayudado por el cónsul italiano Perlasca, ayudó a huir, y por tanto salvó de una muerte segura, a 5.000 judíos húngaros (entre ellos, Jaime Vandor, poeta y profesor universitario en BCN) en 1944. Es decir, salvó a más gente que Schindler, pero en España apenas se le recuerda. Briz llevó a cabo su heroicidad por su cuenta, sin el apoyo (tampoco el impedimento, es cierto) de Franco, aunque después de la guerra el dictador trató de 'hacer puntos' ante los Aliados diciendo que él estaba detrás de la actuación de Briz. Y como siempre pasa en nuestro país, Briz nunca obtuvo ningún reconocimiento, ni social ni del poder político. Sólo en 1991 la Knesset (el Parlamento de Israel) le concedió el título de 'Justo de la Humanidad', que también fue concedido a Schindler, entre otros.

Johannes A. von Horrach dijo...

Jarttita,

OK, pensaba que era la Martita del blog de Arcadi.

Sobre La Mujer Ctónica, no te cortes si quieres manifestar tu desacuerdo, que en este blog no censuro a nadie. Además, me encanta pelearme con mujeres :-)

¿Gustos musicales parecidos? ¿Podrías especificar?, que tengo curiosidad para saber las coincidencias, porque no creo que te guste el lote completo que cito en el perfil.

Y sobre 'Los juncos salvajes', es una película que me dejó una huella tremenda cuando la vi por primera vez, allá por 1998 (creo recordar), creo no exagerar si digo que me abrió en canal. La vi por casualidad, una noche en la tele:pensaba que no era nada del otro mundo, pero me enganchó casi sin darme cuenta (sobre todo por el personaje del joven pied noir, que me recordaba circunstancias vitales propias). Cuando llegó el final, con la separación de la deliciosa Elodie Bouchez, se me caía el alma por las alcantarillas. En ese momento yo ya había traspasado el velo de la pantalla para experimentarlo todo en carne viva. Pero fueron los créditos, con el maravilloso 'Runaway' de Del Shannon (me encanta la música de los 50, tengo que añadirlo al perfil), los que me acabaron de rematar. Reacciones emocionales de este tipo tal vez sólo las haya tenido con 'Érase una vez en América' y 'Las vírgenes suicidas'. Ya ves, si en el fondo los del subsuelo estamos hechos unos sentimentales.

Saludos y hasta pronto.

J. A. Montano dijo...

Yo quisiera decirle una cosa a esta Jarttita (bienvenida, por otra parte): que todo lo que tenga que decir *contra* la mujer ctónica, no lo dirá contra Horrach, sino también contra mí. Me declaré su Asistente para la tarea de la defensa de sus tesis, y aquí estamos, lanza antictónica en ristre!

Anónimo dijo...

A ver, por partes:
Sí...comprendo perfectamente lo que dices....y creo que la vimos a la vez!!. A mí me pasó igual...me encantaría tener la peli para verla hoy, joé!! Las vírgenes suicidas también me gustó mucho...la escena en que amanece ella en el campo sola es preciosa...es como una ruptura en trocitos, tarda en recomponerse.
Y mis gustos musicales...pues comparto Ccave, The cure,The doors ( claro), Yo la tengo.... ( aunque de clásica algo conozco...tiempos aquellos!!).

Señor Montano, no creo que Horrach necesite ayuda para defender su tesis, pero estaré encantada de conocer sus ideas.¿ Usted también es escritor?

Jarttita

J. A. Montano dijo...

bueno, Jarttita, veo que está usted acaramelándose ya ctónicamente con Horrach... me parece a mí que Horrach va a ser abducido por lo ctónico, y me quedaré yo solito luchando a brazo partido por *sus* tesis abandonadas.

Anónimo dijo...

Señor Montano, yo ctónicamente lo dudo!!!!. Además, estoy totalmente en desacuerdo con la Plagia... pero no es lugar ahora del tema. otro día!!!.

Hombres...!!. Además, el post es sobre archivos reservados...que yo sepa.:P

Jarttita

El Pez Martillo dijo...

Lo que dice usted, amigo Horrach, de la conspiración judeomasónica y las actitudes de Franco me ha hecho recordar que al parecer Franco estuvo bastante relacionado con la masonería. Tanto como que su padre y su hermano eran masones y él intentó entrar y fue rechazado. Además escribió un libro sobre masonería bajo pseudónimo. No sé hasta qué punto estas informaciones son ciertas, pero servirían para un buen estudio psicoanalítico.

Veo que tenemos una invitada femenina al banquete, pero dejaremos que sea el anfitrión el que le haga la corte. En cualquier caso bienvenida, por la parte que me toca.

Neguev and me dijo...

Veo amigo Horrach que sigue usted incidiendo en el tema desde distintos puntos de vista.
En el último documental que emitió TVE sobre el tema de la Shoá se entrevistaba a algunos xuetas que narraban lo que usted menciona. Creo que fué Miguel Segura Aguiló a quien hicieron la entrevista.

un saludo y felicidades por el blog

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Pez, también se decía que Franco descendía de judíos, pero nunca he sabido qué había de cierto en ello. Aunque me parece que por mucho que le metamos Franco seguirá siendo un personaje muy poco interesante, algo plano. Y eso que me interesa analizar la psique de los dictadores pero incluso entre ellos hay clases. Entre los más: Stalin, Hitler, Pol Pot y Mao; entre los menos: Franco, Castro o Pinochet.
Saludos.

Neguev, justo usted es la persona que faltaba en este tema, bienvenida. Y gracias por su aportación. Una cosa: ¿recuerda lo que contaba en el programa de tve Miguel Segura?, tengo curiosidad. ¿Aportaba algo a lo dicho hasta ahora?
Shalom!

Johannes A. von Horrach dijo...

Jarttita,

es fácil saber si la vimos a la vez a 'Los juncos salvajes', pues en mi caso se trata del pase del programa de Garci, por tanto, la vi doblada la primera vez. Pero la mañana siguiente fui a por una copia en vose, y la encontré. De todas maneras, hace tiempo que no veo la peli, pues la copia es en vhs y tengo el video jodido, y de momento no la he visto por ningún lado en dvd.

Y enhorabuena por sus gustos musicales, que cada día es más difícil encontrar gente con un poco de criterio. ¿A Michael Gira no lo conoce?

'Las vírgenes suicidas' la vi 4 veces en cine. Fueron necesarios tantos pases para poder superar sus perturbadores efectos. Ésta me dejó todavía más tocado que la de Techiné. También tuvo que ver que la banda sonora de Air es antológica y que el libro de jeffrey Eugenides una gozada. En fin, me llevé el pack entero, sólo faltaba una de las hermanas Lisbon de regalo.

Saludos y hasta pronto.

Johannes A. von Horrach dijo...

¡Montano!, no olvido nuestra entente, al contrario. Días vendrán en que nos veremos obligados a cabalgar sin tregua, lanzas en ristre, cual Sancho y Quijote (o cual Mertesacker y Kaganowitsch), por las praderas ctónicas en defensa de nuestra Sagrada Falocracia. De momento, a esperar. Confío en usted para futuras (y espero que sugerentes y apasionantes) entregas de nuestra saga favorita. ¡Arriba la falocracia! :-)

Anónimo dijo...

Sí Horrach, la vimos juntos entonces:).

No conozco a Michael Gira, haré buen uso del soulseek:).

Felices Reyes:). Me retiro de su blog que ya he tenido mucho protagonismo, a la espera quedo de nuevas aventuras ctónicas ( para cuestionarlas, supongo:p).
UN beso.
jarttita

J. A. Montano dijo...

He decir que yo también vi "Los juncos salvajes" en el Garci... ¡así que aquella noche Horrach, Jarttia y yo compusimos un sándwich cinéfilo!

Al59 dijo...

Arcadi se riló. Más detalles donde ustedes ya saben.

Anónimo dijo...

Hola, Horrach.

En tu comentario de las 21:54 del 5 de enero dices que Perlasca era cónsul italiano. No es así.

Perlasca,que había estado en la guerra civil española con las tropas de Mussolini, halló refugio en la embajada española en Budapest, que le concedió la ciudadanía española el 13 de octubre de 1944. Desde entonces colaboró con Sanz Briz, ayudando a los judíos protegidos por la legación española que estaban refugiados en edificios alquilados para ese fin.
El 30 de noviembre Sanz Briz se marchó a Suiza. Perlasca siguió en Budapest e impidió que los Cruces Flechadas húngaros desalojaran las casas protegidas: mintiendo, dijo que Briz le había nombrado su sustituto.

Cuenta Heinz/Enrique Vándor, hermano de Helmut/Jaime Vándor, que "es necesario recordar al italiano Giorgio Perlasca que colaboró en la legación española. Después de que el Gobierno de Madrid ordenara, por razones de seguridad, el regreso del cónsul español debido al avance soviético, Giorgio Perlasca continuó durante casi dos meses el trabajo de Ángel Sanz Briz, haciéndose pasar por el nuevo cónsul español."

El reconocimiento le llegó también a Perlasca cuando ya era viejo. Tan viejo que le costaba subir escaleras: "Perlasca vive en un modesto piso de las afueras de Padua. Cuando fui a verle por primera vez, ni siquiera tenía teléfono. Para contactar con él se tenía que llamar a casa de su hermana. Cuando lo llamaban, ella prendía con una pinza de la ropa un diario en el balcón y así, cuando Giorgio lo veía, llamaba por el portero automático, la hermana se asomaba y le comunicaba quién había llamado."
Cada vez que vuelvo a leer esto, lloro.
Lo leo en un libro emocionante -mucho más que el que escribió Diego Carcedo sobre Sanz Briz-, que se titula "La banalidad del bien", que escribió Enrico Deaglio, que está editado por Herder y que, no sé por qué, Arcadi no incluye en su Faction.

Un saludo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Chema, muchas gracias por el comentario y la puntualización. Digamos que Perlasca fue cónsul en la práctica, pero no de forma oficial (yo recordaba que lo era de forma oficial, pero tendría que haberlo comprobado antes de escribirlo). Añado también que se rodó una película sobre su labor en Budapest. Creo que era italiana la película y se llegó a estrenar en España, pero yo no la vi, entre otras cosas porque creo que no se estrenó en Palma (o al menos no me enteré).

El libro de Carcedo es bastante flojo, pero es lo único que tengo sobre el tema. Los hermanos Vándor, a los que conocí en Palma hace unos meses, me dieron algún detalle más y hablaron un poco sobre este tema tan determinante para sus propias vidas.

Una pregunta: ¿sabe si puede conseguirse el libro de Deaglio, 'La banalidad del bien', es de edición reciente? Gracias y hasta pronto.

Anónimo dijo...

¿Segura? Lo mejor que se puede decir de este hombre es que es conservador, pero desconozco que valor pueden tener sus palabras sobre el holocausto. Esta historia de Perlasca es mucho más interesante.Chueta

Anónimo dijo...

Horrach:
esta es la ficha del libro que aparece en el ISBN. Es la misma edición que tengo yo. He entrado en la página de la editorial y no figura en catálogo. Yo lo compré hace unos 7 años en la Casa del libro en Madrid.

ISBN (10): 84-254-2019-9
Título: La banalidad del bien : historia de Giorgio Perlasca

Autor: Deaglio, Enrico [Bovenzi, Gerardo ; Laborda, Francisco] tr.

Lengua: publicación: Castellano traducida del: Italiano

Edición: 1ª ed.

Publicación: Barcelona . Editorial Herder, S.A. , 09/1997

Descripción: 216 p. : il. ; 22x14 cm

Encuadernación: rústica

Precio: 10,4 €

Materias: Biografías.

CDU: 929
........

Un saludo y suerte para encontrarlo.

Anónimo dijo...

bueno, horrach, a mí la verdad es que este tema no me interesa mucho. pero en fin. he estado revisando estos días mi tesis doctoral que quizás me publicará, no entera, y así revisada, pre-textos. solo falta el visto bueno final a esta revisión. no haré otra (por que acabaría estropeando el trabajo)y me temo que no negociaré ningún cambio más. cuando salga el libro, si sale, espero que lo podamos discutir, junto con su tesis.

viva los chuetos!

Johannes A. von Horrach dijo...

Muchas gracias, Chema, con estos datos me basta para buscarme la vida, a ver si hay suerte. Un placer verle por aquí.


Proco, espero que me mantenga informado sobre la posible publicación de su tesis. ¡Qué lujo, publicar en Pre-Textos!

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola chueta. De Segura me interesa lo que él pueda contar sobre lo de las listas de chuetas para la Gestapo. Y por lo que contó ayer Neguev, algo parece que sabe. Para eso no me importa si Segura es conservador (que lo es), progre o batasuno. Mientras me pueda enseñar algo, yo no le pido el carnet a nadie.
Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Por cierto, se me olvidaba:

¿alguien pudo ver la película sobre Perlasca?

Leo en el google que se titula 'El cónsul Perlasca' y que es del año 2002.

http://www.labutaca.net/films/22/elconsulperlasca.htm

http://www.bibliopolis.org/pantalla/pant0058.htm

Related Posts with Thumbnails