lunes, 10 de noviembre de 2014

ORWELL EN CATALUÑA

       
                                    (artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

        El gran George Orwell, conocido universalmente por ser el autor de 1984, la novela sobre el totalitarismo, estuvo en Cataluña durante la Guerra Civil, participando en los combates junto a las milicias anarquistas del POUM. Herido en el frente de Aragón, tuvo que ser tratado en Barcelona, asistiendo al enfrentamiento intestino entre comunistas y anarquistas que se resolvió con el dominio aplastante de los primeros. A posteriori escribió Orwell un valiosísimo libro sobre su testimonio, Homenaje a Cataluña, que estuvo a punto de ser adaptado a la gran pantalla nada menos que por Stanley Kubrick. Parecía que el paso de Orwell por tierras catalanas no había dejado una gran huella (el citado libro sigue siendo escasamente recordado), pero resulta que el proceso independentista lo ha vuelto a poner de actualidad, con la sensación de que en realidad dejó un mayor arraigo del esperado. Eso es así cuando se leen carteles promovidos por la ANC referidos al esperpento del 9N perpetrado ayer. Allí una podía encontrarse un caso ejemplar del doble pensar orwelliano: se apremia a los ciudadanos a no dejar que otros decidan por ellos, para acabar exigiéndoles una papeleta de voto con las casillas marcadas en el sentido que interesa a Mas y Junqueras. No estamos obviamente ante un caso aislado, aunque las limitaciones espaciales de esta columna impiden reseñarlos todos.
        Lo que nos ha deparado el 9N evidencia de nuevo la paradoja inherente al proceso identitario en Cataluña: cuanto más se señalan las diferencias con el resto de españoles, más se anulan. Porque así se van acercando los independentistas a la España negra por todos conocida, aquella que dejó un prestigio imborrable en toda Europa. El culto de lo esperpéntico, de lo grotesco, de las maneras cuarteleras, de la paranoia enfermiza, no hacen más que evidenciarnos que los descendientes más directos de esa España antigua, aunque hayan cambiado una patria por otra, siguen manejándose de idéntica manera.
        El azar quiso que la mañana del sábado me encontrara en Ibiza. Aproveché la circunstancia para leer el comunicado de la plataforma Libres e Iguales contra el 9N, rodeado de militantes de UPyD, partido que en Baleares ha suscrito esta iniciativa liderada por intelectuales como Trapiello, Pericay o Santiago González.

1 comentario:

viejecita dijo...

Don Von Horrach
Con que el azar ¿ Eh ?
Pues llevaba usted más de una semana en la lista de los que iban a leer...
Le he visto en el video que ha sacado LeI. Me ha hecho ilusión verle y escucharle.
Gracias

Related Posts with Thumbnails