lunes, 21 de julio de 2014

NO CRITICARÁS... DEPENDE


 (artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

Esto no es una ola de calor sino de muerte. Serán cosas de la edad, pero cada vez soporto menos el verano, ese lugar donde se producen más accidentes y asesinatos que en el resto del año, cuando es más fácil ser presa de la agresividad y la tontería. No entiendo por qué gusta tanto, si es un suplicio donde tenemos muchas posibilidades de que nos caiga encima un turista desde el balcón o alguna plaga egipcia. Esta época me vuelvo más irritable de lo normal. Aunque parece que hay algunos que me ganan claramente. Me refiero a una nueva estirpe que se entrega a piruetas paradójicas similares a poner multas en el Gran Premio de Montmeló. Quiero decir que vivimos en la época más gozosamente crítica de la historia, donde nadie se libra de ser triturado en los medios o las redes sociales, pero ahora resulta que algunos de los más incisivos de la clase nos han salido con una piel finísima cuando ellos son el blanco de la diana.
Los últimos gorgoritos de este mantra los escuchamos la semana pasada tras la presentación, frente al Congreso de los Diputados, del manifiesto Libres e Iguales, firmado por Santiago González, Juan Bonilla, David Gistau, etc. Dicen algunos que estas proclamas “fabrican independentistas”. Puede que sí y puede que no, pero lo más llamativo de este mantra es que sea unidireccional, porque todavía no he escuchado a nadie decir que “Mas es una máquina de crear españolistas”, cuando probablemente sea más cierto. Tampoco oigo “no critiques tanto al gobierno de Rajoy porque estás fabricando peperos en cantidades industriales”. O “no te metas con Rosa Díez si no quieres que broten votantes de UPyD hasta debajo de las piedras”. No, la advertencia funciona sólo en las direcciones convenidas. Andrés Trapiello, uno de los firmantes del manifiesto, escribió en su muro de Facebook: “la libertad no crea nacionalistas, los nacionalismos crecen precisamente donde no existe libertad de opinión ni posibilidad de circularla, es decir, en el reino del mito”. Lo que se pretende, en definitiva, es que no se haga frente a ciertos sectores muy movilizados, reduciendo la libertad de opinión a una única corriente.
También está Podemos. Es cierto que algunas críticas a Pablo Iglesias son exageradas o poco inteligentes, pero eso no sucede en todos los casos, porque lo que ha escrito en El País Antonio Elorza es mucho más riguroso y descriptivo. O las entradas del citado González en su blog, donde últimamente se van repasando algunos de los artículos más delatadores de Juan Carlos Monedero, escritos en la web chavista aporrea.org, nombre que claramente homenajea al fair play.

4 comentarios:

viejecita dijo...

Don Horrach
Me atrevo a entrar en su casa, para decirle que he visto en su perfil sus películas favoritas, que coincido en que también lo son para mí muchas de ellas, pero que aborrezco Dogville, y que D.Navarth , cuando la propuse como película fallida pero con pretensiones de buena, me dijo que si usted se enteraba, me pondría de chupa de domine por ello.

Pues bien, me encantaría oír su defensa de Dogville. Y conste que otras películas de Von Trier me encantan, pero con esa no puedo. Es más fuerte que yo.
Y pido perdón por mi osadía.

viejecita dijo...

Pues he ido a su entrada sobre Dogville , aquí en su blog, y le he dejado un post diciendo que su texto me parece fabuloso, pero que la película me sigue pareciendo horrorosa como tal película.
Ya siento

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola viejecita, ¿qué tal todo?

Conste que me costó un poco ver 'Dogville', en parte porque por esa época von Trier no era santo de mi devoción. Sin embargo, me reconcilié con él debido a esta obra maestra, en todos los sentidos. Un detalle: ¿usted ha visto la versión larga, la "extendida", o la reducida que se estrenó en los cines? Lo digo porque la buena es la larga; la otra mutila escenas clave para el disfrute y entendimiento de la obra.

un abrazo

viejecita dijo...

Muchas gracias por contestarme:

Vi Dogville en el cine ( en aquella época todavía iba a las salas ), en el circuito de V.O.
Después de leer su crítica de la película, crítica que he disfrutado, si me dice que la versión extendida de Criterion, merece la pena, me comprometo a encargármela y a verla. Pero
¿ de verdad me la recomienda como cine ? ¿ No sería mejor comprarla como libro, con el guión comentado y explicado y fotos ?
A mí también me encanta Ingmar Bergman, y tengo casi todas sus películas en DVD (mi favorita, por razones puramente personales, es "como en un espejo"), y algunas de ellas mejoran en forma de libro, y eso que Bergman tienes unos actores y actrices, y unos paisajes, y una escenografía muchísimo más visibles que Dogville...( por no hablar del sueco, que suena fenomenal )

Gracias de nuevo, y perdón por la lata .

Related Posts with Thumbnails