(artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)
Esto no es una ola de calor sino de muerte. Serán cosas
de la edad, pero cada vez soporto menos el verano, ese lugar donde se
producen más accidentes y asesinatos que en el resto del año,
cuando es más fácil ser presa de la agresividad y la tontería. No
entiendo por qué gusta tanto, si es un suplicio donde tenemos muchas
posibilidades de que nos caiga encima un turista desde el balcón o
alguna plaga egipcia. Esta época me vuelvo más irritable de lo
normal. Aunque parece que hay algunos que me ganan claramente. Me
refiero a una nueva estirpe que se entrega a piruetas paradójicas
similares a poner multas en el Gran Premio de Montmeló. Quiero decir
que vivimos en la época más gozosamente crítica de la historia,
donde nadie se libra de ser triturado en los medios o las redes
sociales, pero ahora resulta que algunos de los más incisivos de la
clase nos han salido con una piel finísima cuando ellos son el
blanco de la diana.
Los últimos gorgoritos de este mantra los escuchamos la
semana pasada tras la presentación, frente al Congreso de los
Diputados, del manifiesto Libres e Iguales, firmado por
Santiago González, Juan Bonilla, David Gistau, etc. Dicen algunos
que estas proclamas “fabrican independentistas”. Puede que sí y
puede que no, pero lo más llamativo de este mantra es que sea
unidireccional, porque todavía no he escuchado a nadie decir que
“Mas es una máquina de crear españolistas”, cuando
probablemente sea más cierto. Tampoco oigo “no critiques tanto al
gobierno de Rajoy porque estás fabricando peperos en cantidades
industriales”. O “no te metas con Rosa Díez si no quieres que
broten votantes de UPyD hasta debajo de las piedras”. No, la
advertencia funciona sólo en las direcciones convenidas. Andrés
Trapiello, uno de los firmantes del manifiesto, escribió en su muro
de Facebook: “la libertad no crea nacionalistas, los nacionalismos
crecen precisamente donde no existe libertad de opinión ni
posibilidad de circularla, es decir, en el reino del mito”. Lo que
se pretende, en definitiva, es que no se haga frente a ciertos
sectores muy movilizados, reduciendo la libertad de opinión a una
única corriente.
También está Podemos. Es cierto que algunas críticas
a Pablo Iglesias son exageradas o poco inteligentes, pero eso no
sucede en todos los casos, porque lo que ha escrito en El País
Antonio Elorza es mucho más riguroso y descriptivo. O las entradas
del citado González en su blog, donde últimamente se van repasando
algunos de los artículos más delatadores de Juan Carlos Monedero,
escritos en la web chavista aporrea.org, nombre que claramente
homenajea al fair play.
4 comentarios:
Don Horrach
Me atrevo a entrar en su casa, para decirle que he visto en su perfil sus películas favoritas, que coincido en que también lo son para mí muchas de ellas, pero que aborrezco Dogville, y que D.Navarth , cuando la propuse como película fallida pero con pretensiones de buena, me dijo que si usted se enteraba, me pondría de chupa de domine por ello.
Pues bien, me encantaría oír su defensa de Dogville. Y conste que otras películas de Von Trier me encantan, pero con esa no puedo. Es más fuerte que yo.
Y pido perdón por mi osadía.
Pues he ido a su entrada sobre Dogville , aquí en su blog, y le he dejado un post diciendo que su texto me parece fabuloso, pero que la película me sigue pareciendo horrorosa como tal película.
Ya siento
Hola viejecita, ¿qué tal todo?
Conste que me costó un poco ver 'Dogville', en parte porque por esa época von Trier no era santo de mi devoción. Sin embargo, me reconcilié con él debido a esta obra maestra, en todos los sentidos. Un detalle: ¿usted ha visto la versión larga, la "extendida", o la reducida que se estrenó en los cines? Lo digo porque la buena es la larga; la otra mutila escenas clave para el disfrute y entendimiento de la obra.
un abrazo
Muchas gracias por contestarme:
Vi Dogville en el cine ( en aquella época todavía iba a las salas ), en el circuito de V.O.
Después de leer su crítica de la película, crítica que he disfrutado, si me dice que la versión extendida de Criterion, merece la pena, me comprometo a encargármela y a verla. Pero
¿ de verdad me la recomienda como cine ? ¿ No sería mejor comprarla como libro, con el guión comentado y explicado y fotos ?
A mí también me encanta Ingmar Bergman, y tengo casi todas sus películas en DVD (mi favorita, por razones puramente personales, es "como en un espejo"), y algunas de ellas mejoran en forma de libro, y eso que Bergman tienes unos actores y actrices, y unos paisajes, y una escenografía muchísimo más visibles que Dogville...( por no hablar del sueco, que suena fenomenal )
Gracias de nuevo, y perdón por la lata .
Publicar un comentario