jueves, 17 de septiembre de 2009

TEORÍA DE LA PROPINA


Debo a mi conciudadano y amigo Xavier Pericay haber descubierto la 'teoría de la propina' de Josep Pla, muy práctica en tiempos como estos, podridos por el 'optimismo antropológico' del Líder que dirige nuestros caminos. En las memorias de Pericay, Filologia catalana, se incluye la definición que daba Pla (extraída de la obra Humor honesto y vago) a esta concepción sencilla pero inteligente de la vida:

"El hombre que consciente o inconscientemente suponga o crea que éste es el mejor de los mundos posibles vivirá rabioso y frenético. El que por el contrario parta de la idea que esto es un valle de lágrimas corregido por un sistema de propinas, vivirá resignado y tranquilo".

[aprovecho que se acaba de publicar, hace un par de meses, la traducción en castellano de las memorias de Pericay para dejar aquí la crítica del libro que realicé para Kiliedro hace dos años]

(entrada publicada en el NICKJOURNAL)

3 comentarios:

David Gómez Cejudo dijo...

Veo que en UPYD u Horach se han vuelto muy "Candidos" y pecan del mismo optimismo antropológico que critican ¿o será que justifican con la afirmación de Pla el optimismo antropológico del referido lider? dentro de poco veremos a Rosa Diez pidiendo la readmisión en el PSOE o postrada en el ostracismo político que los -intereconomistas- de sus filas le indican. Historia de una derecha anunciada, los escasos liberales que quedais en dichas siglas, que y si los planes no le salen bien seran tambien las de Carlos Delgado (este si que es de centro), os debeis sentir solos,muy, muy solos.

David Gómez Cejudo dijo...

Me explico por lo de CANHDIDO que creo que no ha quedado claro: Ciertamente parece en un primer momento que la frase de Pla plantea el reverso del -optimismo antropológico-, pero detras de esa revestidura de -epoje- y -ataraxia- que parece encontrar en el final de la afirmación, se esconde el mimo conformismo que pretende criticar. Si bien las enseñanzas de Pirron bnos mostraban el camino hacia la imperturbavilidad del alma este no era el de la resignación si no el de la indiferencia. lA RESIGNACION Es EL ANJVERSO DE LA MISMA MONEDA QUE PRETENDES CRITICAR CON LA FRASE3 DE PLA. contraria seria una inmutabilidad de la razon respecto a los fenómenos sin que esto implique el cese de movimiento que implca RESIGNACIOn

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola David, bienvenido al subsuelo, com anam?

Lo primero de todo: no entiendo a qué viene sacar a colación a UPyD con este tema. Yo no soy portavoz de UPyD, sólo afiliado raso, sin responsabilidad alguna (no formo parte, desde hace tiempo, de la coordinadora local), y mis opiniones son sólo mías. Para ventrílocuos mejor dejárselo a otros que deben el sueldo a su partido.

Ahora bien, la obsesión (yo diría rencor enfermizo) que tienen muchos psocialistas (o cercanos al PSOE, como es tu caso) con UPyD y Rosa Díez es como para hacérselo mirar. Ni a Aznar lo odiáis tanto. ¿Tan mala es la Díez? ¿O es que a los 'traidores' les deseáis lo peor? Te lo digo simplemente por eso: no sé a qué viene triturar a la Díez y a UPyD a cuenta de una frase de Josep Pla.

La cita concreta de Pla: la he incluido en el blog porque me parece curiosa, y tal vez puede propiciar un debate. No digo que la defienda al 100 %. Es una cita por la que tengo cierta simpatía, nada más. Por tanto, ojo a la hora de atribuirme intenciones o interpretaciones, porque pueden ser equivocadas (¡o no!).

¿Que te parece conformista la cita de Pla, David? Bueno, eso sí que daría pie para iniciar un debate. Recojo el guante. Yo contestaré con mi opinión (no la de UPyD): no creo que haya conformismo, sino inteligencia (vital) y también modestia en la frase planiana. Creo que Pla habla directamente contra algunos, aquellos que, incapaces de ver nada más que la ideología que erigen sus pasiones, creen que son los únicos que pueden 'mejorar' el mundo. Aquellos que siempre condenan a los otros, a los que no son ellos mismos, desde la beatitud de su autocomplacencia. No hay resignación en Pla, o al menos no se la veo: Pla ataca. A los fariseos, sepulcros blanqueados, de los que está el mundo lleno. Por ejemplo, al comunismo, ideología más mortífera que el nazismo, pues ha provocado muchos más muertos (y ha dominado en muchos más países más tiempo también), queriendo precisamente cambiar el mundo. Querían hacer al hombre mejor, cosa que considero positiva, pero lo hicieron con el orgullo y la autocomplacencia del que no llega a la raíz de los problemas y cree que todo se soluciona atacando en la realidad lo que en teoría impide solucionar 'el problema'. Pla ataca a los 'ciegos que guían', a los rabiosos cuya única ideología consiste en liquidar al enemigo.

saludos cordiales nada resignados

Related Posts with Thumbnails