viernes, 30 de mayo de 2008

EL MITO DE LA TRANSGRESIÓN


La modernidad vive obsesionada con la idea de transgresión. Parece como si algo sólo tuviera un cierto valor si alcanza a 'transgredir' ciertas normas o códigos, ya sean sociales o culturales. Pero toda transgresión se articula alrededor de una referencia a la que le debe todo: la ley. Sin ley, no hay transgresión que valga, pues no se ataca nada fijado. Lo problemático es que en la modernidad las leyes y los tabús han perdido gran parte de su poder sagrado, y ello pone en claro peligro cualquier tentativa transgresora. Si no hay leyes fuertes, ¿qué sentido o mérito tiene atacarlas en su raíz?

El director teatral Lluís Pasqual tocaba hace unos días esta cuestión en las páginas de El Mundo (domingo 25 de mayo). Refiriéndose a los impostores estilo Bieito & Fura: "A mí me aburre el desafío gratuito de algunos. Hace 20 años poner una raya de coca en un escenario era un acto revolucionario: hacerlo hoy es reaccionario". En suma, la transgresión es algo que está muy ligado a un tiempo concreto, a un contexto muy delimitado. No es extraño que ciertas obras 'transgresoras' hayan envejecido tan mal. El verdadero arte se debería medir a partir de otros criterios.

Coda: "En el terreno del deseo, las ideas que, de siglo en siglo, calificamos de subversivas para rejuvenecerlas, son en realidad las más conservadoras posibles, tópicos ya trasnochados en el Renacimiento y de los que Shakespeare se burla sin piedad" (René Girard, Shakespeare. Los fuegos de la envidia).

4 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

Hombre, has elegido el día. Precisamente hoy en Vicisitud y Sordidez nos explican "Cómo ser fan de Jean-Luc Godard y no morir en el intento", que por supuesto quedaría cojo con el anteriormente piblicado "Cómo ser fan de Bergman y no morir en el intento"

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Supersanti. Pues no sé lo que es esto de 'Vicisitud y sordidez'. Le echaré un vistazo a tu blog, en el que creo que encontraré la solución, ¿no es así?

saludos

Santiago Bergantinhos dijo...

Los tengo enlazados, y si no salen en seguida nada más ponerlo en Google. Es un blog hecho por gente que trabaja en distintos campos del mundo del cine, y que hacen artículos desde un punto de vista muy refrescante. Son transgresores en el legítimo y genuino sentido de la palabra.

Johannes A. von Horrach dijo...

Gracias Santi, voy a echarle un vistazo. saludos

Related Posts with Thumbnails