martes, 13 de mayo de 2008

STRUMMER, KAURISMAKI Y UN ASESINO A SUELDO


El finlandés Aki Kaurismaki es, a mi juicio, uno de los mejores cineastas de la actualidad. En sus películas la música juega un papel importante a varios niveles (no sólo extradiegético), siendo incluso un grupo, los delirantes Leningrad Cowboys, protagonistas de algunas de sus obras. Una de sus mejores películas es I hired a contract killer, la única rodada en inglés (la mayoría han sido rodadas en finlandés, alguna en francés e incluso tiene una muda, Juha), y que trata del proceso agónico de su protagonista, interpretado por el francés Jean-Pierre Leaud (en la línea de su 'truffautiano' Antoine Doinel), que decide matarse pero, al no ser capaz de darse muerte él mismo, contrata para ello los servicios de unos asesinos a sueldo que deberán liquidarlo en cualquier momento, sin avisar, días después de firmar el extraño contrato. Pero, durante la resignada espera, el derrotado personaje de Leaud se enamora casualmente de una rubia y, en consecuencia, ya no desea morir. Sin embargo, carece de posibilidades de anular el contrato fatídico, así que se ve expuesto a una muerte que no sabe cuando caerá sobre él. Las consecuencias de este ocurrente argumento son deliciosas, sobre todo teniendo en cuenta la habitual sutileza que caracteriza al cine de Kaurismaki. Si no la han visto ahora pueden encontrarla en dvd (Intermedio), así que no tienen excusa.

El caso es que en un escena de la película aparece el gran Joe Strummer, interpretando su Burnin lights (arriba, video) de día en un bar, que supone un breve y extraño descanso en la huida de Leaud de sus perseguidores (nota: el que le vende las gafas de sol no es otro que el tío Aki, en uno de sus habituales cameos). Strummer y Kaurismaki fueron amigos durante un tiempo, y en esta película el ex-líder de The Clash colaboró con otras piezas musicales. ya que estamos, sobre su figura se acaba de estrenar un documental, Joe Strummer: The future is unwritten (Julien Temple), que parece interesante.

4 comentarios:

PENSADORA dijo...

Pos tiene una pinta estupenda la peli.
Y la cancioncita mola.
Enhora buena Mr. Horrach, parece tener buen gusto!

Horrach dijo...

Hola Pensadora, muchas gracias por sus palabras. Pero, ¿implícitamente me está usted diciendo que mis anteriores sellecciones musicales estaban por debajo del 'buen gusto'?, jajajaj.

besos

PENSADORA dijo...

Pos ni implícitamente ni esplícitamente... no decía nada más que tiene usted buen gusto, esto incluye todo lo que hasta el momento he indagado por este su submundo.
¿satisfecho? jejeje

Horrach dijo...

Oui madame, satisfecho, jajajaaj. Besos.

Related Posts with Thumbnails