miércoles, 9 de abril de 2008

MÚSICA DEL SUBSUELO. CLÁSICA

Hoy en día, para gente de mi generación, no hay mayor música del subsuelo que la clásica, de modo que le dedicaré esta entrada a piezas que son de mi agrado y que he ido pescando en el Youtube. La primera, en la imagen, el infernal ballet de los caballeros del Romeo y Julieta de Serguei Prokofiev.

J.S. Bach: la fabulosa Fantasía cromática y el Erbarme dich de la Pasión según San Mateo. Uno de mis intérpretes favoritos de Bach es el pianista Dinu Lipatti. Aquí dos muestras (una y dos) de su particular estilo de interpretación, caracterizado por la austeridad expresiva.

El terrible Hiroshima de Krzysztof Penderecki, uno de los grandes autores todavía con vida. Esto sí que es pura música subsuelítica.

Del "divino Ludwig Van" (Alexander de Large dixit), el segundo movimiento de su 7ª Sinfonía. Como en el caso de Prokofiev, una marea musical 'irreversible' que lo engulle todo a su paso.

No pueden faltar en esta lista Wagner y Mozart. Del alemán, el fascinante Funeral de Sigfrido del Crepúsculo de los Dioses (con ecos de Excalibur). Escalofriante. Del católico austríaco, varias cosas: una célebre escena del Don Giovanni y el Kyrie de su Misa en do menor (y el Lacrimosa de su Requiem como regalo, venga).

De otro divino, Gustav Mahler, un trallazo de categoría, el majestuoso primer movimiento su 5ª Sinfonía.

Tomás Luis de Victoria también merece ocupar un sitio en este subsuelo, con el inicio de su Oficio de Difuntos.

Para acabar, un contraste. El que se da entre el dodecafonista Arnold Schoenberg (su Fantasía Op. 47) y el barroco Vivaldi (Nulla in mundo pax sincera).

14 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena selección, Horrach, como siempre. ¡saludos!

Napoleón Lasagabaster dijo...

seleccionando el texto del video que pegas desde youtube y centrandolo, como un texto cualquiera.

Johannes A. von Horrach dijo...

Gracias, David. Una más, en dos partes:

http://es.youtube.com/watch?v=sG2hGSL345I

http://es.youtube.com/watch?v=5D5SDGjRidY

Napoleón, muchas gracias, pero no me funciona. El video sólo lo puedo poner en la versión html, y allí no tengo la opción para centrar texto.

saludos

El Conde de Dinamarca dijo...

Exactamente acabo de terminar de escuchar Bach luego de un lindo rato saliendo por los parlantes, y ahora suena la "Habanera from Carmen".

Siempre conmovedora la mención del gran Ludwig Van y de Alex.

Me doy el gusto de decir que conozco bastante de lo nombrado y coincido en gustos también.

Un saludo!!!

koolauleproso dijo...

Echaba de menos que extendieses tus "músivcas del subsuelo" al repertorio llamado clásico. Y, por supuesto, ahí no podía faltar el gran Wagner. Incluso lo que has seleccionado del solemne y "cargante" Beethoven, me parece bastante bién.
Estupendo también todo lo demás, pero no me hagas mucho caso, porque sabes que con la música tengo el serio problema de mi total falta de oído. Hablo sólo por "aproximación".

Johannes A. von Horrach dijo...

Gracias, Conde.

Koolau, alguna clásica cayó en entregas anteriores, pero en este caso se han llevado la exclusividad. A mi generación, en general, el desconocimiento de los 'clásicos' le sucede no sólo con la música, sino también con otros ámbitos.

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

¡Coño, al fin he podido centrar el video! El mérito, por supuesto, no es mío, sino del gran Perroantonio, al que voy a tener que hacer una oferta por si se anima ser parte de mi dupla de webmasters, junto al Rabino Satánico. Gracias, Perro.

El Pez Martillo dijo...

Por fin he podido terminar de echarle un vistazo a todas las música que ha puesto, y debo decirle que ha hecho usted una gran selección. Esta entrega me gusta más que las otras.

Algunas piezas ya las conocía, pero le agradezco el refrescármelas y el haberme dado la oportunidad de descubrir otras.

Un saludo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Amigo Pez, me alegro que le haya gustado la entrada. La mayor parte de las piezas seleccionadas son muy conocidas, así que tampoco he descubierto nada. Me sabe mal no tener más cultura musical para poder ahondar en esta música.

saludos

Unknown dijo...

hermosamente selecta esta maravillosa musica, es tan relajante y vibrante, bella coleccion horrach.

Pau Llanes dijo...

reconstruiré esa discoteca... creo que los tengo casi todos... los que no te los pido... (y ya ves, me atreví a tutearte)... saludos... al atardecer... pau

Johannes A. von Horrach dijo...

Me escabullo del gripazo para daros las gracias, Aton y Pau. saludos.

Iris dijo...

Preciosa selección, que comparto, aunque, personalmente echo de menos a Debussy o Stravinsky. O en plan arrebato místico, un Bach del siglo XX, O. Messiaen. Los ángeles del futuro se mueven al ritmo congelado de su música y sus pájaros.

Por cierto, añadí tu blog a mi lista.
Espero que no te importe.

Besos

Johannes A. von Horrach dijo...

Gracias por tus palabras, Iris, y bienvenida al subsuelo. Por supuesto, no me molesta que me enlaces, al contrario.

besos

Related Posts with Thumbnails