lunes, 4 de febrero de 2008

EAK TAI AHN vs JAIME I


Se está celebrando estos días que Jaime I, llamado "El conquistador" (1208-1276), habría cumplido 800 años. Dejando de lado otras consideraciones, me llama la atención una cuestión extraña, por paradójica: en nuestras escuelas se enseña a los chavales cosas como el valor de la paz, que toda guerra es condenable y, en algunos casos, que Bush y Sharon son los supremos carniceros del planeta; sin embargo, después resulta que ponderamos la figura de un rey medieval que si se caracterizó por algo no es por su clemencia o amor al pacifismo. En las escuelas enseñamos que al prójimo hay que respetarlo y amarlo, que la Alianza de las Civilizaciones está muy bien... y luego nos deshacemos en elogios a un 'matamoros' y conquistador 'imperialista'. Para que nos quejemos de que los chavales nos salen un poco confusos.

Pero hay otras figuras que, viniendo también de fuera, aportaron a Mallorca cosas más interesantes y menos beligerantes. Una de ellas es el compositor coreano Eak Tai Ahn (1906-1965), fundador de la Orquesta Sinfónica de Baleares. Mientras que en su país de origen, lo que ahora es Corea del Sur, es un auténtico mito (es el creador del Himno Nacional coreano y posee el primer pasaporte existente de la República de Corea que nació en 1946), en Mallorca y en España es un desconocido.

Ahn nació en Pyongyang en 1906 y desarrolló su vocación musical en Japón, EEUU y Austria, donde estudió con Richard Strauss. Durante su exilio fuera de Corea conoció, en Barcelona (1946), a su futura mujer, María Dolores Talavera (también llamada Lolita Ahn). Lolita fue primero su traductora, después su esposa, la madre de sus tres hijas y, finalmente, su viuda y depositaria de su legado. Ese mismo año se trasladaron a vivir a Mallorca para crear (en 1947) y dirigir su Orquesta Sinfónica. Con su puesta en marcha el maestro coreano quería llevar a la realidad un sueño que alumbró nada más llegar en barco a la bahía de Palma en 1946: “tener una orquesta en esta isla es como tener un lugar en el cielo”. Ahn reclutó para su orquesta a músicos de todas partes, llegando a reunir a 17 nacionalidades diferentes. Esto en una época, los años 40 y 50, en la que lo extranjero tenía una consideración más negativa que en la actualidad, más todavía en una sociedad tan cerrada como la mallorquina.

Mallorca ha preferido celebrar antes a personajes como Jaume I que a un Eak Tai Ahn. Sólo en el año 2005 el Ayuntamiento de Palma recordó al coreano con la inauguración de una escultura (espantosa) que se encuentra en un lateral del paseo del Borne. Pero Mallorca es una tierra muy curiosa en lo que respecta a sus recuerdos y homenajes. Una comparación puede darnos una pista al respecto: por un lado el caso del compositor polaco Frederic Chopin, que se pasó por Mallorca unas pocas semanas y cuya actitud, junto con la de George Sand, fue de rechazo hacia los mallorquines; sin embargo, su esporádica vinculación con la isla es ponderada y alabada en multitud de libros, artículos y tesis doctorales. En cambio, de una persona como Eak Tai Ahn, que no sólo se relacionó con la población nativa de Mallorca de una manera mucho más amable que Chopin, sino que además echó raíces en la isla y llevó a cabo iniciativas en beneficio de la sociedad balear, no queda demasiado rastro en el volumen de publicaciones que pueblan el panorama literario de la isla.

En Mallorca vivió Ahn hasta el día de su prematura muerte por cirrosis en 1965. Fueron 20 años los que residió en la localidad palmesana de Sant Agustí. El compositor y director coreano dejó mujer, hijos, nietos, una nueva Orquesta Sinfónica de las Baleares, el poema sinfónico 'Mallorca’, etc. Desde luego, raíces más amables que las dejadas, no sólo por Chopin, sino por el celebrado y admirado Jaime I. Como dice mi madre: "dels beneïts s'en riuen" (de los tontos se ríen). La historia sólo se escribe con sangre.

20 comentarios:

El Conde de Dinamarca dijo...

A ser sincero no conocía a tal personaje, pero la escencia de lo que contás es muy clara y la reflexión final dice mucho.

No sé si la historia se escribe "sólo" con sangre, pero que lo hace en su gran mayoría es cierto. Al parecer el morbo atrae mucho, porque un artista que muere de una manera caótica y repentina, en su myor momento de gloria goza de muchas más posibilidades de quedar en la historia.

Respecto a las ironías en las enseñanzas escolares, también es muy visible como en la enseñanza general aparece la orden/contraorden (llámese que los padres le enseñen a los hijos a hablar para luego pedirles que se callen) que permite ver la raiz de tal confusión en la gente.

Anónimo dijo...

Buena reflexión. Para mitigar el desasosiego existe un proyecto en el cual varios artistas mallorquines dejaran su impronta en un homenaje que viajarà a Corea. Tengo el honor de participar, pese a que no hay fechas todavia. Algo es algo. Por cierto, tengo pendiente una reflexión sobre los orígenes del arte. Saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola de nuevo, conde. Yo tampoco conocía a Ahn hasta que en el 2005 hice un pequeño reportaje sobre el homenaje citado que la hizo el ayuntamiento de Palma. En el homenaje también había parte coreana, concretamente de la región de Gyeongi (no recuerdo cómo se escribía).

Hola, también de nuevo, Jacob. De la parte artística que viajará a Corea no llegué a saber nada. Me alegra saber que fuera el ganador (o uno de los ganadores) del concurso.

Alguien decisivo en todo este homenaje a Eak Tai Ahn es su nieto, Miguel Eak Tai Guillén Ahn (que suele ser conocido por Ekito Ahn), un tipo muy amable al que me alegro de haber conocido en su momento.

saludos a ambos

El Pez Martillo dijo...

Muy bien, amigo Horrach, aplausos. Yo tampoco sabía nada de este personaje, cómo no.

Sobre lo de "el rei en Jaume", apuntar la actitud de nuestro bienamado concejal Grosske, que va el día 30 de diciembre a la manifestacion por la autodeterminación y tal y tal, pero luego no va a la "festa de l'estendard" del día siguiente, que conmemora la conquista de la ciudad, argumentando que esa fiesta recuerda un hecho militar y que él, como pacifista que dice ser, no puede celebrar. Nótese la flagrante contradiccón, ese mismo hecho militar es el que a la postre permitió la caída de Mallorca en la órbita cultural catalana, motivo por el cual estos señores se permiten apelar a autodeterminaciones, hechos diferenciles y no sé qué más.

En fin, aprovecho la ocasión para anunciarle que mi próxima biodiapositiva en Kiliedro versará sobre Jaime I, "el genocida".

Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Coincidimos, querido amigo (¿o debo decir, 'amiga'? Fin de la coña. Más, en su blog).

De Grosske me llaman la atención muchas cosas últimamente. Su trabajo en la organización de la Revetla, por ejemplo, fue lamentable, en eso está casi todo el mundo de acuerdo. Sobre el tema de la independencia, no deja todavía de sorprenderme que el señor Grosske y su partido, IU, defiendan cosas que hasta hace poco sólo eran esclusivos del nacionalismo más maximalista. También me alucina que, siendo IU el partido más perjudicado por el sistema electoral de circunscripciones provinciales, no proteste porque está de acuerdo en la sobrerrepresentación nacionalista. 'Autoeutanasia' creo que se le podría llamar a esto. Cosas como éstas explican, creo yo, que IU sea un partido que se encuentra al borde de la extinción parlamentaria (acabo de escuchar que en una encuesta le dan sólo 3 escaños, cuando con Anguita tenía casi 20).

Me gusta la idea de la biodiapositiva sobre en Jaumet. Es usted valiente, sí señor. Por cierto, que me he leído ya la de Turing. Le felicito sobre todo por una cosa: con los pocos datos que se podían obtener de su caso usted ha conseguido estirarlo, y darle intriga y peso.

chau

El Pez Martillo dijo...

Gracias por sus elogios, Horrach, me sonroja usted cual colegiala.

De lo de Grosske, hasta él ha reconocido que no estuvo fino. Pero bueno, al menos le trajeron a Echo and the bunnymen.

Anónimo dijo...

Nada de concursos, Sr. Horrach. En todo caso se trata de una invitación, en la que van a participar un grupo determinado de artistas. Para mi es un honor.N No suelo concursar a nada, solo a la vida, que ya es mucho.

Johannes A. von Horrach dijo...

Ok, Jacob, me he confundido con lo que sí fue un concurso: el de la escultura que está ahora en el Borne. Sobre su colaboración, ¿sería muy indiscreto por mi parte pedirle que nos contara alguna cosa? El tema me interesa, y si juzga que aquí nos ve demasiada gente (no se crea, esta subsuelo lo visitan cuatro gatos), puede optar por la vía interna (mi mail está en el perfil. ¿El suyo está en su blog? Voy a mirar).

saludos

koolauleproso dijo...

Conoces mi "visión" más bien pesimista de la Historia. Aquello, que dijo no se quién de la historia de ruido y furia escrito por un idiota, o algo así.
No soy yo uno de esos pacifistas ingenuos (aunque, lógicamente, prefiero la paz a la guerra-la guerra desde una silla de ruedas debe ser una vivencia especialmente aterradora- y yo soy bastante "cobardica")

koolauleproso dijo...

pd.: he observado que me has enlazado entre tus preferidos, de lo que me siento muy "honrado".

Un abrazo, más que nunca, desde la "leprosería" (estoy escribiendo esto desde la sala de ordenadores de la residencia, a la que llegué ayer)

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola de nuevo Koolau, espero que te vaya bien tu nuevo periplo.

Enlace: te enlacé hace un tiempo. Gracias ti, hombre.

La cita sobre la historia: si no recuerdo mal, es de Shakespeare. la verdad es que se ajusta mucho a la realidad. Shakespeare era, como Hegel, otro crack.

abrazos y mucha suerte!

Anónimo dijo...

Molt bé, Sr.Horrach:
Jo també estic amb Mike Huckabee i John McCain.
Cordialment.

Johannes A. von Horrach dijo...

No l'acab d'entendre, senyor Blesa, amb això d'en McCain. Però imagin que s'ha picat per lo que he escrit del genocida Jaume I. Bueno, és el seu problema, perque els fets són els que són.

molt cordialment

Anónimo dijo...

Yo creo que, ambas figuras en su sitio, las dos son esenciales. Es una tragedia el no reconocimiento de este músico, al menos en cuanto a su labor por Mallorca, pero tampoco puede olvidarse -no soy mallorquín, pero sí valenciano- el papel central de Jaime I en nuestra Historia. Es más, sin Jaime I (o Jaume I, según se prefiera), no existiría una Historia ni una realidad mallorquina, ni valenciana. ¡Saludos, quasi-paisano!

Anónimo dijo...

Yo creo que, ambas figuras en su sitio, las dos son esenciales. Es una tragedia el no reconocimiento de este músico, al menos en cuanto a su labor por Mallorca, pero tampoco puede olvidarse -no soy mallorquín, pero sí valenciano- el papel central de Jaime I en nuestra Historia. Es más, sin Jaime I (o Jaume I, según se prefiera), no existiría una Historia ni una realidad mallorquina, ni valenciana. ¡Saludos, quasi-paisano!

Anónimo dijo...

Hola Juan Antonio. Vaig a permetre'm la llicència de dir-li pel seu nom, si no l'importa.

1.Un home amb els coneixements d'art com vós, m'estranya que no haja captat la ironia. L'explique: He trobat l'aparellament d'Eak Tai Ahn, junt amb Jaume I, com una miqueta forçat. Entre epressionista i Dadà. Ja sap vostè:"'Le cadavre exquis boira du nouveau vin' (El cadàver exquisit beurà el vi novell).
2. Com ja he dit, manta vegades, la història no em fa ni fred ni calor. Ni em pica ni em provoca urticària. Me la deixa fluixa i pendolona. Tanmateix, per a cercar genocides del seu llinatge més professionals, caldria haver anat als Almogàvers. Com en certa ocasió esmentà en Sánchez Ferlosio, tot oblidant els del seu llinatge. Ja passen aquestes coses. El tal Jaume I sols guanyà, pobret, la batalla de PortoPi. La resta foren rendicions pactades, amb la força de les armes. No ho oblidem!
3. La catosfera anava plena d'allò que vòs dieu. Enrecordeu-vos que allò fou una massacre nostra !. Diu la Catasfera. Com vós debeu ser aliè a tal ciberespai, vos ho aclaresc. Hi fóra bo que tothom férem autocrítica. És saludable i dóna bones dosis d'humanitat.
4. M'ha semblat molt interessant el rescat del sr. Eak i fer-nos-el visible. L'he vist com a home de frontera, que són els que, a mi, m'atrauen més. He dit Eak, i abns vós deieu Lola Ahn. Com sap a l'orient primer posen el llinatge i després el nom. Per això em queda una mica tèrbola la cosa. Per sobre de tot veig un lluitador universal, allà on va anar, tal com expliqueu. Coincidesc amb vós en el que expliqueu sobre G. Sand i Chopin, que vaig llegir en versió original comparada a Son Sant Joan quan anava a treballar a l'Illa.
5. Discrepe en la valoració que féu sobre la societat mallorquina. Com a tot arreu n'hi ha de tot. Mallorca també és Valentí Puig, Josep Melià, L. Villalonga, Nadal Batle, Blai Bonet, Llorenç Valverde, Miquel Riera, M. Barceló, Biel Mesquida, l'Arxiduc C. Salvador, Mª del mar, elS empresaris Escarré, March. Els polítics J. Matas, La Munar, Canyellas, Sampol, etc....i com a tot arreu, idò, molta gent que som mediocres.
6. No creu, Horrach, que ens cal més humanisme i liberalisme ?
7: I vòs mateix, el primer post que vaig llegir, casualment aquell de què parlàvau sobre els xuetes. I ja veieu, em vaig quedar enganxat al vostre bloc !

Cordialment.
PS: sí, escric molt..hahahha, potser massa !

Johannes A. von Horrach dijo...

Bienvenido al subsuelo, Counter. El papel de Jaime I es cierto que es central en nuestra historia, pero esa centralidad no basta para elevarlo a los altares. También fueron muy importantes los Reyes Católicos, pero eso no quiere decir que su decisión de expulsar de España a los judíos fuera algo defendible. Desde luego, no lo veo como modelo de casi nada.

Senyor Blesa (no m'importa que utilitzi es meu nom), és posible que reunir Ahn i el rei Jaume en una mateixa reflexió sigui algo extrany. En principi jo volia escriure sa entrada sobre n'Ahn només, però sa celebració del 800 aniversari de Jaume I me va donar s'oportunitat de posar una en front de l'altre dues figures importants per Mallorca, encara que oposades, tant en lo que varen fer, com al record que han deixat entre noltros. Aquestes diferències me pareixien molt significatives.

Lo més discutible de Jaume I no té a veure amb sa batalla de Porto Pi, sino amb sa mort de mils d'àrabs. Que els almogàvers es comportassin de manera semblant no pot implicar que ara olvidem aquesta part de sa figura d'en Jaume. Al seu context podria entendrer-se millor lo que va fer, però no es pot posar com a model avui en dia.

Està clar que sa societat mallorquina no és la pitjor ni la millor del món, i que per tot podem trobar aquests aspectes que he assenyalat. Reconec el valor d'alguns dels noms que ha citat (Puig, Villalonga, Barceló,... encara que a d'altres no lis veig cap mèrit positiu), als que jo afegiria altres com JC Llop, Eduardo Jordà, Miquel Beltrán, Lluis Magrinyà, José Luis de Juan, Jorge Lorenzo, etc.

saludos cordials

Anónimo dijo...

En Ca'n Pastilla hay una calle dedicada a Eak Tai Ahn. Hace años que está, pero no se sabía bien por qué estaba. Pocos de sus residentes sabian de su significado.

Que no la toquen...

Johannes A. von Horrach dijo...

Coño, pues no sabía nada de esa calle en Can Pastilla, tendré que acercarme para verla. Muchas gracias, Anónimo. Lo curioso es que no le pongan su nombre a una calle de Sant Agustí, que es donde vivió Eak Tai Ahn en Palma.

saludos

PESIMISMO dijo...

HIERROS OXIDADOS EN PASSEIG DES BORN.

Hace años, en el Born encontré media luna llena de hojas y tres hierros que se levantaban del suelo unos cinco metros. Sin duda se trata de una obra escultórica, pensé. Por su configuración, resultaba fácil suponer que esa media luna debería estar llena de agua. Unos años después me encontré en el mismo lugar y me detuve. La media luna era un espejo de agua nítida. Fue entonces cuando vi el nombre del autor: Eak Tai Ahan, y me enteré de quién era. También recordé críticas a esa escultura. Concluí que la obra no resultaba apta para criterios superficiales, como los que he encontrado en algún Blog mallorquín de gente culta. Hay dos clases de cultura: la que acumula los conocimientos necesarios para ser un buen profesional, que merece todo mi respeto; y la otra sería aquella que, además, está dotada de la sensibilidad necesaria para captar, por ejemplo, al músico y escultor coreano. En el arte conceptual no importan los materiales ni las formas, solamente lo subjetivo, lo que puede sugerir el artista al pensamiento ajeno. Allí hay agua cristalina y tres paralelepípedos de hierro, oxidados, que ondulan hacia arriba. Esa agua clara podría representar la charca primigenia, limpia; los hierros podríamos ser nosotros, y el óxido nuestra estupidez. Por eso algunos dicen que la obra es espantosa. Nos delata.

Related Posts with Thumbnails