viernes, 8 de febrero de 2008

CASI TODO ESTÁ YA INVENTADO


Todo el mundo ha escuchado o ha pronunciado, en algún momento de su vida, esta oración. "Casi todo está ya inventado", decimos, y nos quedamos tan satisfechos de nuestra supuesta lucidez. La consecuencia primera de este lema es que algo se acaba y no hay más allá; puede haber existencia, pero no verdadera creación. Es 'el fin de...' lo que se quiera añadir, ya sea la historia, el hombre, la galaxia o el fútbol televisado. Se decreta, pues, el fin de todo.

Pero esta idea no es nueva, pues ya el gran Aristóteles la escribió, hace unos 2.500 años, en su libro de Política (Libro II, capítulo 5). Por tanto, no es precisamente un efecto de la modernidad este finalismo creativo que siempre se está anunciando pero nunca cumpliendo. Parece que tenemos una muy marcada tendencia a proteger el momento y el lugar en el que nos encontramos, a declararlo una supuesta realización de algo completo y ya definido. No queremos dejar puertas abiertas al porvenir; tememos lo abierto. Pero el mundo no se acaba con nosotros. De fondo de todo esto late la pretensión del cierre, de clausurar algo, el devenir, que está en movimiento y que desconocemos adónde nos conducirá. Pretendemos clausurar el devenir, inmovilizar el fluir de la existencia. "¡Que inventen ellos!", los demás, gritaba Unamuno, en plena sintonía con lo aquí expuesto. Y a dormir.

13 comentarios:

Pau Llanes dijo...

Muy bueno... te merodearé... Es una de las más agradables sorpresas que he tenido en mi corta vida como bloggero y buscador de lieteraturas ajenas... Un saludo... Pau

Johannes A. von Horrach dijo...

Bienvenido al subsuelo, Pau. Muchas gracias por sus palabras, es usted muy amable. Este subsuelo está un poco guarro, pero está usted invitado a merodear por él las veces que desee.

Voy a echarle un vistazo a su blog.

saludos y hasta pronto

El Conde de Dinamarca dijo...

Con un amigo mío solemos tener la discución del "todo está inventado", inclusive del "nos tocó vivir una época de mierda porque no se inventó ni pasó nada importante, que marque a fuego la historia".

Me agrada mucho lo que escribís al respecto porque mi respuesta se suele basar en los mismos fundamentos, especialmente en el miedo a lo desconocido y algo a lo que le decidí dar el mote de "resignación coelhística" (Tuve el desagrado de leer una vez a Coelho y ver actitudes de resignación al futuro disfrazadas de una "gran lucidez).

Como siempre muy buenas reflexiones las suyas, vale la pena hacerse un tiempo para leerlas y opinar.

Saludos!

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola de nuevo, Conde. Usted también es muy amable. Es un terreno común ese de que todo lo pasado fue mejor y que el futuro nos depara cosas desastrosas. Nos olvidamos que en cada generación se dicen siempre ideas parecidas. Por supuesto, esto no es ni lucidez ni nada, si acaso miedo y cierto apego a lo propio. Lo que más me molesta es que este tipo de formulaciones siempre suelen pronunciarse de forma muy campanuda, como si hubiéramos descubierto América, cuando en realidad probablemente no haya en la historia un pensamiento más manido (seguro que antes de Aristóteles ya hubo alguien que escribió algo semejante).

saludos y hasta pronto

El Pez Martillo dijo...

Lo que dice me ha recordado ese pasaje de Platón (no recuerdo ahora mismo dónde) en el que se queja de que la juventud no respeta nada casi con las mismas palabras que se usan hoy en día para rellenar horas y horas de debates en radio y televisión. Tan lejos y tan cerca.

Un saludo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Sí, amigo Pez, hacemos o decimos cosas viejas pensando que son nuevas. Ayer mismo, una compañera nuestra de la UIB (y ex-compañera de un servidor en Sant Josep), decía en el Diario de Mallorca algo así, en tono crítico, sobre "la juventud de ahora"... ¡¡cuando ella no tiene más de 22 o 23 años!! Qué huevos. Egoicentrismo, presunciíon, estupidez. Se puede llamar esto de muchas maneras.

saludos, nos vemos mañana

Anónimo dijo...

Antes de decir lo que quería decir, señalar que Unamuno es mucho más amplio de ese "Que inventen ellos", y que en muchos de sus escritos criticó la mentalidad que usted le achaca de tumbarse a dormir. No cáigamos en el error de aquellos que creen, por la imagen común de Unamuno y su título, que "Sobre el casticismo" es una defensa del casticismo, cuando es una crítica bastante inteligente y mordaz.

Continúo diciendo que tiene usted mucha razón en lo demás. A este respecto leí en una ocasión que la historia de las ideas había que buscarla, más que en las propias ideas, en los argumentos creados para defenderlas.

Unknown dijo...

Hola, Horrach. Gracias por tu mensaje. Ya he terminado y estoy mas tranquilo,asi que me pondré manos a la obra. Saludos!

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola David. Espero que haya ido todo bien.

Counter, no pretendo desestimar toda la obra de Unamuno, ni mucho menos, sólo señalo esta frase desafortunada, aunque tal vez esté un poco descontextualizada. Aristóteles, por ejemplo, me parece un fenómeno, pero eso no quita que pueda señalar algún aspecto discutible de sus escritos.

saludos a ambos

Anónimo dijo...

Hola Horrach i Companyia:

Intervindre per a fer unes poques addendes. A Pez, si prenem en consideraió que Plató, va fer el comentari, tot ponderant la música que feien aleshores, tot mnyspreant la resta d'arts. Ens dóna el calatge i escandall de les seues valorcions. Com sabem: la música grega és un fet conegut que encara és d'actualitat ferotge i els diaris van farcits de la mateixa,; i les discoteques no saben posar-ne d'altra. Del Partenó, d'Epidaure, de les nikés, de la ceràmica i e la literatura, teate, etc. no se'n recorda ningú !.
En quant al zeitgeist: estem sempre innovant. Sempre acabem fent una combinació dels elements inèdita fins llavors. Si a això hi afegim la introducció de noves tècniques....està assegurada l'evolució. El problema, al meu parer, és que la vida humana és massa curta com per a poder contextualitzar-la mentre vivim. A banda de que existeixen fenòmens que s'estan produint i desoneixem i encara no són presos com a "carnatge" dels mass mèdia. ¿Quantes vegades s'ha produït l'efecte "blocatge" en alguna intervenció artística, científica, etc...Pense en H. Bosch, Goya, Galilei, Miquel Servet, Darwin, etc. que tardaren anys i segles per a ser convenientment païts o no podien donar a conèixer llurs troballes

Procés:
Creadors/innovadors->moderns->Prêt-à-porter->masses.

Vinga, Horranc, que després diu que sóc un plasta....hahhahaha

Johannes A. von Horrach dijo...

Bona nit, senyor Blesa.

M'agrada una idea que diu: això de que els elements amb els que funcionam tal vegada siguin els mateixos de sempre, però que el canvi i s'evolució està en les combinacions que podem fer d'aquests elements.

Tema música grega: tenc pendent llegir un capítol sobre el tema, que apareix en el llibre 'Muestras de Platón' del gran Felipe Martínez Marzoa.

saludos cordials

Anónimo dijo...

Interesante.

Hay más de una manera de echarse a dormir, sin embargo. La constante búsqueda de algo que difusamente se concibe como “progreso” o “innovación” también puede ser un potente somnífero.

En mi opinión, al igual que la creencia de que “todo está inventado”, constituye asimismo una reducción simplista (y peligrosa) el creer que todo “lo nuevo” es necesariamente bueno.

¡Ojo! No estoy diciendo que lo que escribes en tu texto sea falso, o que esté en desacuerdo con eso, ¿eh? Ni muchísimo menos. Simplemente considero que cabe tener presente también la otra cara de la moneda.

Un saludo,
Ángel.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Ángel, ¿cómo va todo?

Desde luego que no pretendo defender taxativamente la opción opuesta a la expuesta en la entrada. Eso de confiar en que todo lo que venga será mejor no me parece sostenible tampoco. En este tema, como en muchos otros, me mantengo en una posición intermedia.

saludos y hasta pronto

Related Posts with Thumbnails