domingo, 14 de octubre de 2007

LA MAYOR VICTORIA


"Habéis oído que se dijo: ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: no toméis represalias contra el malvado; y si alguien te pega en la mejilla derecha, preséntale también la otra".

Mateo 5, 38-39

"En tu lucha contra el mundo, secunda al mundo".

Franz Kafka (Cuadernos en octavo)

"La mayor victoria es vencerse a uno mismo".

Calderón de la Barca

7 comentarios:

Lope de Aguirre dijo...

Nunca entendí del todo bien el versículo de Mateo. ¿Será que soy un fiero animal por vengarme?

Saludos

Petrusdom dijo...

El mayo crimen de Dios es elsilencio y el Jesús de Nazaret es la mansedumbre; por eso el Papa y sus Obispos no paran de gritar desde sus púlpitos: guerra al laicismo.
Saludos cordiales.

Johannes A. von Horrach dijo...

Petrusdom, yo parto del principio que no necesito intermediarios entre un servidor y la figura de Jesús, y por tanto no me siento representado por obispos y papas. Pero sí que tiene narices que mucha gente con sotana se parezca tan poco a la persona que dicen adorar y seguir.

Lope de Aguirre, bienvenido al subsuelo. Yo también he tenido mis más y mis menos con este fragmento evangélico, pero creo que intuyo por donde va. Es decir, que considero que no se puede interpretar que es una 'apología del martirio' porque eso sería no entender el contexto en el que esa recomendación se inserta. Es decir: que en un contexto en el que funcionaba la ley del talión decir que no hay que devolver el golpe es insólito, y seguir lo dicho formidable, pues rompe con lo dado y da un nuevo sentido a las cosas. Nuestro primer impulso siempre es devolver el golpe y vengarnos, pero a ese impulso natural los evangelios revelan otra opción, es decir, nos saca de nuestro automatismo violento. Pero tampoco se trata de invocar el martirio porque sí, que no cuadra con lo que es el conjunto de los evangelios, pues una cosa es la entrega por amor y otra el simple sacrificio por puro masoquismo. Creo que hay una diferencia clara entre una cosa y la otra, aunque en nuestra historia demasiadas veces se han confundido. Creo que los evangelios son muy 'contextuales', y marcan pocas premisas definidas y cerradas para seguir; por tanto, si se cambia el contexto,el mensaje se ve sutilmente alterado. Por ejemplo: ¿recomendaría Jesús a los judíos de la Alemania nazi que se dejaran masacrar por Hitler (eso lo hizo Ghandi, en algunas cosas decisivas tan distinto a Jesús)? Yo creo que no, porque él entendería que el sujeto moral en este contexto se decanta por el alemán nazi, que es el enfrentado, no los judíos. Pongo un ejemplo evangélico: el caso de la mujer supuestamente adúltera a la que se va a lapidar. Jesús no le dice: "si te van a apedrear, golpéate tú primero" o "deja que te lapiden, que Dios ya te acogerá en su seno", etc, nada de eso. Hace todo lo contrario, se mete en medio para defenderla e increpa a los agresores, enfrentándoles moralmente (no mediante la violencia) con el sentido profundo de sus actos. En ejemplos así creo que se ve más claro el sentido de este pasaje citado en la entrada, muy lejos del sentido sacrificial que algunos (despistados o interesados) han querido darle.

Creo también que Kafka captó muy bien el sentido profundo (y no superficial) de este pasaje. Fijémonos en la frase de Kafka: parece que recomienda que uno se ponga siempre de parte de los demás, pero lo que hay es una dislocación del impulso primario que todos tenemos, que consiste en culpabilizar a los demás para salvarnos a nosotros. Eso es lo que señala Kafka (y los Evangelios). Si uno ya ve su relación con el mundo como "yo o ellos" o "el mundo contra mí" es que ha caído en esa forma de ver las cosas que Kafka y los evangelios señalan.

La frase de Calderón creo que es más clara: nuestro peor enemigo es uno mismo.

saludos

Al59 dijo...

Horrach: el simple sacrificio por puro masoquismo. Me chirrían el simple y el puro, que más que reforzar, debilitan el argumento. No creo que haya sacrificio simple, ni masoquismo químicamente puro. Sí concuerdo en que, como en el caso de la adúltera casi lapidada, se trata de enfrentar al agresor con las implicaciones de sus actos: ¿vas a pegarme, porque te crees superior, capaz de vencerme y moralmente justificado para dañarme? Ok. En ese caso, ¿no supondrá un problema que no me defienda, verdad? ¿Qué tal darle una paliza a alguien totalmente indefenso? Si de veras crees que se la merece... (Y entonces lo normal, si no eres un psicópata, es que descubras que tan claro, tan claro no está...)

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Alejandro, buenas madrugadas.

Recuerdo que tuvimos ya este debate en el Nickjournal, así que me alegro de volverlo a reemprender. Sobre el segundo punto, usted lo ha expresado muy bien, y estoy de acuerdo. Sobre el primero: mi 'simple' se refería no sólo al sacrificio sino a todo el final de la frase, "sacrificio por puro masoquismo". Y sobre el masoquismo, precisamente, lo que quiero decir es que en muchas ocasiones uno se sacrifica o tiende al sacrificio más por amor a sí mismo que a los demás. Amor por la propia imagen que le puede llevar a uno, en su deseo enfermo de divinizarse, a provocar que se le liquide. He ahí el masoquismo, cuyo motor sería, como ya digo, una pretensión de elevar su propia imagen (post mortem) entre los hombres. Algo de eso veo en muchos mártires cristianos, pero no en Jesús. Una cosa es asumir las desgracias que a uno le llegan y otra muy distinta provocar esas desgracias en plan masoca. Ahora mismo me viene a la cabeza el caso creo que de Sta Catalina de Siena, que en su delirante deseo de incrementar su padecimiento se torturaba con cosas tan ... como beberse el pus que recogía de los heridos de muerte que ella cuidaba. Entre este caso (y hay otros en el cristianismo) y el de Jesús considero que hay un abismo.

saludos

Unknown dijo...

Hola Horrach..precisamente hoy en mi blog he tratado cuestiones "teológicas". Me interesa saber tu opinión en general sobre el judaísmo, quizas su relación con el cristianismo, ya que he visto que muchas veces te ocupas de este tema.Se que mi pregunta es muy general:de manera que no te preocupes si contestas tambien de forma general :)

un saludo

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola de nuevo, David.

Ok, echaré un vistazo a tu blog y luego trataré de expresar mi opinión sobre el judaísmo. Hasta luego pues.

saludos

Related Posts with Thumbnails