jueves, 3 de mayo de 2007

KAFKA Y LOS GRIEGOS


“Los griegos eran gente particularmente humilde. Imaginaban lo divino lo más lejano posible de ellos, todo el mundo de los dioses era sólo un medio para alejar el elemento decisivo del cuerpo terrenal, para dar aire a la respiración humana. En teoría existe una posibilidad terrena de perfecta felicidad, la de creer en lo que es decididamente divino y no aspirar a alcanzarlo. Esta posibilidad de ser felices es blasfema por inalcanzable, pero los griegos estuvieron más cerca de ella que muchos otros”.

FRANZ KAFKA

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podrias dar referencia de la cita? Estoy preparando un trabajito para Paquito Torres y la cita me viene que "ni pintá'"

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Javi, bienvenido.

Por cierto, veo que eres de la UIB. ¿Nos conocemos?

El texto del gran Kafka es parte de una carta que le envió a su amigo Max Brod. Yo lo saqué del libro 'Kafka', de Pietro Citati, aunque ahora mismo no recuerdo la página.

saludos

PD: por cierto, ¿qué curso es el de Torres?

El Pez Martillo dijo...

Pues yo hubiera dicho que los griegos tenían a sus dioses muy cerca, campando entre ellos, literalmente.

Johannes A. von Horrach dijo...

Pez,

en la tragedia y los mitos griegos es como usted dice, una no-separación entre lo humano y lo divino. Pero Kafka se refiere a la filosofía griega, y con eso estoy de acuerdo.

Kafka opone esa lejanía de lo divino con la cercanía directa (apropiación incluso) que establece el cristianismo, en el cual Dios mismo se encarna como hombre, que además se convierte en modelo a seguir para el resto de hombres. Esa cercanía de lo divino produciría, según Kafka, una paradójica asfixia de lo espiritual.

Heidegger, en sus Beiträge, explica que la verdad (que en él no es certeza y apropiación) es aquello que si se alcanza implicanecesariamente un 'escaparse de lo verdadero', que no puede plantearse como resultado positivo.

saludos

PD: ya le contaré qué tal ayer con el Big Tiger (próxima consulta: los dos nihilismos de Heidegger).

Anónimo dijo...

Horrach, aquí te dejo mi nueva dirección:

www.tiempo-de-simios.blogspot.com

Mudé todo elpotlatch ahí.

Saludos,

T.

león herbívoro dijo...

no me marca mi nombre...

Johannes A. von Horrach dijo...

OK, Borovinsky, ahora cambio el link en los enlaces.

saludos

Anónimo dijo...

Hola,
el curso de torres es sobre kafka y seifert.
Nos conocemos solo de vista, soy compañero de Manolo y un dia coincidimos en la UIB. Él me comentó el tema del blog. Por cierto, muy interesante.
Bueno, mirare a ver si encuentro el libro que comentas.
Gracias y un saludo

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues ahora mismo no caigo. A los de Vermal o Beltrán no vienes, ¿verdad?
Imagino que ya nos veremos un día de estos por ahí.

El libro de Citati (con muchas cosas discutibles, al menos desde mi punto de vista de kafkiano) está en la biblio de Can Sales. No sé si tienen algún ejemplar en la UIB.

saludos

Related Posts with Thumbnails