sábado, 26 de mayo de 2007

EL MUSEO BÍBLICO


El Museo Bíblico, seguramente el más misterioso de Mallorca y sin duda uno de los menos conocidos, está a punto de cumplir un siglo de historia. La poca gente que sabe de su existencia lo conoce como 'el museo de la momia', por la momia egipcia que alberga (foto, que se amplía al clickarla), aunque muchos de ellos no lo han visitado nunca, lo que es una pena, porque no tiene nada que envidiar a otros más conocidos. El padre Paco Ramis, el principal responsable del lugar, es quien, con su enorme erudición, se encarga de guiar a los visitantes mostrándoles los misterios y hallazgos que alberga este museo que sólo abre sus puertas a las visitas concertadas con antelación.
El enclave para este recinto resulta muy adecuado, en pleno barrio antiguo de Palma, en el edificio del Seminari Vell, rodeado de las angostas y centenarias calles que formaron parte del Call (barrio) judío de la ciudad. Me enteré hace un tiempo que el Museo Bíblico fue creado en 1913 por el obispo Pere Campins y por el rector del seminario, el padre Bartolomé Pascual Marroig, y la idea que lo puso en marcha fue muy clara: dar a conocer el entorno cultural e histórico en el que surgió la Biblia. En esta labor fueron estimulados por el Papa Pío X, cuya carta de apoyo a la idea forma parte de las piezas de la colección. El museo no sólo tiene una función divulgativa para el público en general, sino que también es un ámbito de estudio de la Biblia por parte de los nuevos seminaristas y un centro de investigación en el cual se traducen y analizan los restos arqueológicos albergados en el lugar y se publican los resultados en revistas especializadas. El material que alberga el lugar alcanza a 11 idiomas diferentes, algunos de ellos completamente olvidados ya hace siglos: latín, griego, hebreo, arameo, egipcio, ugarítico, siríaco, hierático, demótico, jeroglífico, acádico y neosumerio. Todos ellos han sido descifrados y traducidos por Paco Ramis.
El centenario museo alberga 750 piezas originales y se divide en cinco secciones diferentes, aunque todas están reunidas conjuntamente en la misma sala:
1. La parte de ciencias naturales, donde se exhibe una muestra de un herbario de Palestina, junto a una colección de minerales de la misma región.
2. La de egiptología, que consta de la momia, colecciones de sellos, ungüentarios y papiros.
3. La de asiriología (es decir, de la antigua Asiria): maquetas y tablas cuneiformes.
4. Israel: historia del antiguo Israel, vitrina de la Biblia, maquetas de ciudades de la época, etc.
5. Iglesia antigua de Mallorca: con piezas de iglesias de los siglos III y IV.
El objeto estrella de este museo tan especial es, sin duda alguna, la momia egipcia del siglo I a.C., regalada por el Mandato Británico, y que pertenece a la última Dinastía. Su cuerpo, vendado con páginas del Libro de los Muertos, se exhibe dentro de una vitrina de cristal junto al sarcófago que lo albergaba. Conocemos detalles de la vida del hombre momificado gracias a los jeroglíficos del citado sarcófago, descifrados por el propio personal del museo, con Paco Ramis a la cabeza: se trata de un joven de 16 años, de nombre IRT-HOR-RU, cuya momificación debió ser una especie de premio honorífico, dado que en esa época estos rituales eran una costumbre decadente. Frente a la vitrina de la momia se ofrecen a la vista una colección de papiros egipcios de la época del Imperio Romano (Imperio Medio), pertenecientes al Libro de los Muertos, que son los más antiguos que hay en España.
Justo en el centro del recinto museístico puede verse una vitrina en pared de considerables dimensiones dedicada a la Biblia, en varios formatos: una Torah (el Pentateuco de la Biblia) en pergamino de la Edad Media, donada por el pueblo judío en 1946. También podemos observar en la misma vitrina varias Torah en tamaños mucho más reducidos, unas biblias políglotas (en latín, griego, arameo, hebreo y siríaco) y un facsímil del ‘Códice Vaticanus’, el Nuevo Testamento en griego cuya copia original del siglo IV, la más antigua del mundo, se guarda en el Vaticano. A un lado tenemos también una ‘mennorah’, el candelabro judío cuyos siete brazos deben estar encendidos cuando se lee el texto sagrado.
La pieza más importante para Ramis, arqueológicamente hablando, es una de cerámica que data nada más y nada menos que del 6500 a.C., es decir, de la época del Neolítico Cerámico. Junto a esta joya que es anterior al torno, se sitúa otra pieza de cerámica milenaria, concretamente del 3500 a.C., perteneciente a la época del Bronce Superior. En una vitrina cercana podemos ver otra pieza milenaria, concretamente una punta de flecha de hueso de animal que data del Bronce Antiguo, del 4500 a.C. Estos tres objetos son con mucha diferencia los más antiguos de todo el museo. Otros objetos muy valiosos que pueden ver todos los visitantes son, entre otros, el único fragmento que queda en Mallorca de la iglesia de Cas Frares de Santa María, basílica paleocristiana descubierta a inicios del siglo XX y que es la más antigua de Mallorca (siglo IV). También hay que destacar unas tablas cuneiformes egipcias, que datan del 2300 a.C., que llevan inscritas oraciones y plegarias en las que se pide la ayuda de los dioses. Pertenecen a la época neosumeria, es decir, a la III Dinastía de Ur, ciudad mítica de la Biblia por ser la cuna del patriarca Abraham.

13 comentarios:

Jarttita. dijo...

Yo quiero verlas...please.

Horrach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Horrach dijo...

Será un poco difícil, Jart, pues por mail tampoco he podido enviar ninguna, ya que como digo son fotos muy pesadas. No sé, podría intentarlo desde mi dirección de gmail, que tiene más capacidad. Si lo prefieres, te intento pasar alguna por ese sistema, ¿ok? O eso o te vienes a Mallorca y las ves en vivo y en directo, y así de paso conoces a Yorch Cluni y a Brad Pitto :-)

besos

Jarttita. dijo...

Será un placer conocer a los dos galanes isleños, por supuesto (por supuesto he de añadir que con Wonders incluidos, que una ya tiene su curiosidad). Mientras....pq no pruebas a reducir tamaño por ejemplo, si la abres con el paint??. Supongo que pierden calidad...pero igual hasta se dejan subir:).

Jarttita. dijo...

Ah, que lo olvidaba: una de las mejores exposiciones que yo he visto en mi vida, en cuanto a organización, fuela del proceso de descubrimiento de la tumba de Tutankamón.Hace años ya, pero recuerdo la sensación al entrar...por estancias, explicando cada momento ordenadamente con mil imágenes y gráficos y en cada una de ellos una réplica de algún original.... me gustó mucho. En fin....recuerdos!!.

El Pez Martillo dijo...

Servidor conoce ese museo, aunque lo visité hace años, en mi época escolar. Aunque pequeñito, el museo está muy bien y lo recuerdo vivamente. Lo más llamativo es la momia, pero la maqueta del Jerusalén de los tiempos de Cristo tampoco está mal. Me gustaría volver.

Sobre lo de las fotos, lo mejor es reducirlas de tamaño y resolución con algun programa tipo photoshop (yo uso el Gimp). Así seguro que las podrá colgar.

Jart, el conocer a Yorch y a Brad tal vez sea una temeridad, pero no dudes que una visita a los Wonderbrass caería.

Horrach dijo...

Jart, ¿has dicho 'gañanes' isleños? :-)

Tampoco funciona reduciendo tamaño en el blogger. Miraré de hacerlo en el paint, aunque no sé cómo se hace...

Pez, usted que sabe de estas cosas: ¿con el paint basta para reducir la imagen?

Anónimo dijo...

Sr. Horrach,

Me sorprende y a la vez me decepciona que en momentos tan desesperantes para vd como el actual (¿a quién no le desespera que el pc haga lo que le da la gana?) no se acuerde de los amigos que pueden ayudarle... Por favor, visite www.galeriaevento.com a ver si eso le refresca la memoria.
¡Un saludo a todos!

SuperSantiEgo dijo...

Creo que lo máximo que acepta Blogger es 8 megas por foto,y eso es una burrada.

Con cualquier programilla de edición de fotos, hasta el más cutre, lo único que tienes que hacer es redimensionar la imagen y guardarla con otro nombre. Con que la pongas de un ancho de 640 píxeles o así va que se mata, porque muy poca gente las pone luego a resolución máxima. Si las fotos tienen mucho detalle puedes ponerlas de 1000 de ancho, y van que chutan.

El Paint es una reliquia de windows que supongo que las eguirán poniendo por tradición, más que nada. Me imagino que con la cámara te vendría algún programa de retoque y procesado de imágenes.

Horrach dijo...

Muchas gracias por la ayuda, queridos amigos del subsuelo sobre todo a mi Webmaster, que ha demostradio que está siempre al pie del cañón. ¡Qué haría un servidor sin él!.

Varias cosas: Supersanti, acabo de mirar las fotos y resulta que cada una tiene ¡¡17'2 megas!!
A la cámara no puedo recurrir, que las fotos me las pasó mi antigua fotógrafa de cuando trabajé en prensa.
(¿ya he dicho que soy un neanderthal informático?)

Mr Evento, jajaja, descuide hombre, que no me olvido de los amigos. Me verá de nuevo el pelo espero que dentro de poco. Saludos y suerte (y mucho ánimo) con lo que usted ya sabe.

Horrach dijo...

¡¡Al fin!! Ya he podido colgar la foto de la momia (tengo dos más, ya veremos si también las meto). Gracias a todos, sobre todo al gran Rabino Satánico, que vía telefónica ha ayudado a este neanderthal de la informática.

Rabino webhámster dijo...

...No era tan difícil; cambiando el formato a .jpg se ha reducido el "peso" más que de sobra, sin necesidad de alterar el tamaño. Y para hacer eso con el paint sobra.

Por cierto, Horrach, podrías poner la típica advertencia "cliqueando se agranda", que vale la pena echar un vistazo a la imagen ampliada.

Y muy bueno el artículo sobre el museo. Paco Ramis nos lo mostró como parte de las actividades de un curso sobre pensamiento bíblico, y reconozco que, hasta ese momento, ni sabía que existía. Y de la momia tampoco había oído hablar. Por cierto, el padre Ramis es un fenómeno, tanto a nivel de conocimientos como en calidad de comunicador... Y entrañable maestro. Añoro sus clases...

Shalom.

Horrach dijo...

ok, voy a señalar que la foto se amplía al clickearla, que vale la pena.

El padre Ramis es un fenómeno, y además una persona entrañable. Qué envidia no haberme enterado en su momento de ese curso suyo sobre pensamiento bíblico.

gracias y shalom

Related Posts with Thumbnails