jueves, 17 de mayo de 2007

BATAILLE Y EL CRISTIANISMO


Georges Bataille, en su libro sobre la terrible figura de Gilles de Rais (El verdadero Barba-Azul), plantea una paradoja que anima, según él, la esencia del cristianismo:

“Ese desorden [de Rais, que además era muy creyente] puede coexistir con el cristianismo más auténtico, siempre dispuesto a perdonar el crimen, aun el más atroz, aun el de Gilles de Rais. Tal vez, en el fondo, aquél exija el crimen, exija el horror: en cierto sentido, los necesita para poder perdonarlos. Así es, pienso, cómo debe entenderse la exclamación de San Agustín: Felix culpa! ¡Dichosa falta! Que alcanza todo su sentido ante el crimen inexpiable. El cristianismo consiente una humanidad cargada de ese exceso delirante, que sólo el propio cristianismo ha permitido soportar”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa matiz de Bataille en torno al cristianismo, en torno a una más de sus posibles dimensiones o recovecos.

El Cristianismo, esa blandenguería moral, ese postmodernismo avant la lettre, esa gigantesca ablación de la individualidad.

Sería por lo tanto, al hilo de lo comentado por Bataille, el Cristianismo también un enorme pañal absorvedor de culpas, de relieves.

El Pez Martillo dijo...

Toda relación dual (o triádica, o n-ádica), necesita de todos los extremos para seguir siendo tal. El que señala necesita lo señalado para poder señalar. Es una dinámica necesaria a todo lo abierto al exterior. Si hay un exterior es para un interior. Sólo un pensamiento onaninsta podría prescindir de ello (y no lo tengo muy claro).

Pero claro, esto que dice Bataille del cristianismo es hasta cierto punto paradójico y epatante, no es lo mismo que en lo del señalar.

Un saludo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Serafín.

Lo que dice Bataille del cristianismo, junto con lo que tú apuntas, es cierto, pero no participa´n de él, creo yo, todas las manifestaciones de este fenómeno. Es decir, que estoy de acuerdo en que parte del cristianismo se ha ido por esos caminos, pero no todo él. Si acaso trataré de explicarme en alguna próxima entrada.

saludos

Anónimo dijo...

Saludos Horrach, acabo de conocer tu blog gracias al Viejo Desencantado, y me gustaría decirte que tienes un lector más...a pesar de lo terrible que es ver que alguien tiene unos gustos tan similares en cuanto a cine , música y literatura.
En cuanto a Bataille, creo que el crimen es un elemento indispensable para la persistencia del cristianismo y su afán de perdón.
Nos vemos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Buienvenido al Subsuelo, Toni, y gracias por tus amables palabras. Aunque eso de que compartimos gustos yo lo veo bien, jajaja, que no estoy muy acostumbrado a conocer gente con gustos similares a los míos.

Yo sólo veo eso que señala Bataille en cierta interpretación del cristianismo, no en todo él. Como también veo que esa interpretación ha sobrevivido en cierta izquierda occidental, en su relativismo moral, que nace, en el fondo, de un etnocentrismo a la contra del 'clásico'.

saludos

Related Posts with Thumbnails