lunes, 5 de marzo de 2007

VOCABULARIO: 6. CHIVO EXPIATORIO


"La expresión chivo expiatorio se remonta al caper emissarius de la Vulgata, interpretación libre del griego apopompaios ('que aparta los castigos'). Este mismo término constituye en la traducción griega de los Setenta una interpretación libre del texto bíblico hebreo (1), cuya traducción exacta sería: 'destinado a Azazel'. Se cree generalmente que Azazel es el nombre de un antiguo demonio del que se decía que habitaba en el desierto (...).

Ya en el siglo XVIII algunos investigadores relacionaron el rito judío del chivo expiatorio con otros ritos que se le parecen mucho (...). Existe una relación entre las formas rituales y la tendencia universal de los hombres a tranferir sus angustias y sus conflictos a unas víctimas arbitrarias. Esta dualidad semántica de la expresión 'chivo expiatorio' aparece en el bouc emissaire francés, en el scapegoat inglés, en el Sündenbock alemán y en todas las lenguas modernas".

René Girard, De choses cachées depuis la fondation du monde.

(1) Capítulo 16 del Levítico.

6 comentarios:

J. A. Montano dijo...

Sinceramente: a ese chivo le encuentro un cierto parecido con Michel Piccoli... quien, por cierto, ha firmado un manifiesto en apoyo de Segolene Royal. ¡En la vanguardia, siempre!

Johannes A. von Horrach dijo...

jajajaj, no le perdonas una al Piccoli, jajaj. Yo también vi el otro día que apoyaba a la Royal. Me llama la atención que al Sarkozy lo hacán (parece que en solitario) 3 filósofos, judíos los tres: Finkielkraut, Bruckner (el de 'La tentación de la inocencia') y BH Lévy.

saludos

Anónimo dijo...

Mala cosa que lo apoyen tres filósofos...

Johannes A. von Horrach dijo...

Andreu, y no sólo son filósofos, sino además, hombres y judíos, tres aspectos significativos que para mucha gente los convierte unos auténticos apestados. Chivos expiatorios, vamos, que así me viene bien para cerrar el círculo con el texto de la entrada.

Y ya que estamos, esta es una buena noche para esta maravilla, échenle un vistazo:

http://www.youtube.com/watch?v=0nfFi-_Hb2A

"...walk on, waaaaaaalk on, with

hoooooope in your heaaaaaaaart,

and you'll neveeeeeeeeer waaaaaaaaaalk alooooooooooooooooooo
oooooooone........."

Anónimo dijo...

Apreciado Señor H:

En lo que hoy entendemos por ‘’civilización’’ opino que hay poco de invención y mucho de imitación. El comportamiento cívico de los individuos que conforman una comunidad se promueve en cierto modo a base de altas dosis de imitación de determinados modelos éticamente aceptables y viables, no en base a postulados no aplicados ni aplicables. Si se promoviese el comportamiento contrario, las actividades delictivas, injuriosas, engañosas, calumniosas, traicioneras, etc., estarían bien vistas, y no es así. ¿Podría decirse que el origen de la ética, entendida como tal, puede explicarse en términos girardianos?

Supongamos cierta la teoría mimética de Girard, teoría que ofrece, entre otras cosas, una explicación a priori válida sobre el origen, el desarrollo y la resolución de los conflictos de intereses, ya sean materiales o ideales, que se generan entre individuos o comunidades de individuos. En el marco de dicha teoría queda bien definida la figura del chivo expiatorio como elemento resolutorio del conflicto, quedándo éste extinguido o aletargado. Si la dinámica mimética que dirige la relaciones humanas favorece el desarrollo de individuos éticamente aceptables, ¿por qué propone exclusivamente como vía resolutiva del conficto la figura del chivo expiatorio, elemento muchas veces ajeno al propio conflicto, y no el pacto entre los enfrentados conforme a unas normas éticamente aceptables?

Johannes A. von Horrach dijo...

Buenas tardes, anónimo, y bienvenido al subsuelo en el caso de que sea nuevo por aquí.

Precisamente Girard pretende, con su tesis, explicar el sentido ya la génesis de la ética. La imitación, como dice usted, es la base del aprendizaje humano, pero deberíamos introducir un matiz: no se trata de que los hombres no imitemos unos a otros de forma directa e inmediata, sino que se dan unas mediaciones previas que dirigen estas dinámicas miméticas. Es decir, que, como dice usted, si no están bien vistas (en general, porque en determinados ámbitos sí que lo están) determinados comportamientos es porque las instituciones han aplicado unos sistemas de tabúes que han negativizado determinadas cosas. Estos sistemas son los que dirigen a los hombres hacia pautas de conducta más acordes con el mantenimiento de la propia comunidad.

El chivo expiatorio es la figura que, al final de todo el proceso mimético-sacrificial, permite purgar al sistema que se halla enmerso en el mismo de sus tensiones. Es la vía de escape que se encuentra para escapar a la destrucción general, eliminando sólo alguna parte de la comunidad. La operación es efectiva en el sentido de que permite salvar la comunidad, reconduciendo las relaciones tras la catarsis victimaria. Todo se vuelve a unificar gracias als acrificio, que purga las multiplicidades que habían entrado en clonflicto. Pero no es preciso que siempre se llegue, en este proceso, al sacrificio del chico expiatorio. La dinámica lleva hacia ello, pero este punto y final sólo se da cuando la espiral mimética se desarrolla hasta sus últimas consecuencias.

shalom

Related Posts with Thumbnails