lunes, 6 de junio de 2016

DE BAHÍA GRANDE A MAHÓN


 (la disección de hoy en El Mundo-El Día de Baleares pueden leerla aquí. Lo que sigue abajo es la 'versión extendida' del artículo)

La semana pasada me acerqué al mirador de Bahía Grande en Llucmajor. Para soportar la belleza agónica de las últimas luces del día perdiéndose tras la Serra, resulta un lugar muy recomendable. Me demoré ahí cerca de una hora. Solo, aunque enviándole a través de mi smartphone estampas del crepúsculo a un amigo que también aprecia estas experiencias. Cuando el sol había desaparecido del todo, caí en la cuenta de que justo ahí en septiembre de 2010 se suicidó el empresario Paco Lavao, propietario de los antiguos supermercados Syp. Había dejado aparcado su coche de lujo a pocos metros para saltar el acantilado a pelo, a diferencia de los suicidas automovilísticos que llegaban hasta el cercano Cap Blanc.
Nunca conocí a Lavao, pero en ese momento traté de empatizar con su último instante, tratando de asimilar el torbellino mental que padece una persona que ha decidido acabar con su vida. Era un empresario orgulloso que había acabado en la ruina. Probablemente la vergüenza y la sensación de fracaso lo exasperaron hasta el tuétano.
Horas más tarde, me topé con la siniestra sorpresa de que alguien había llegado a mi blog, concretamente a una entrada sobre el Cap Blanc, tecleando en Google “suicidio de Lavao”. No recuerdo que nadie antes hubiera desembocado en uno de mis textos por esa vía (suelo observar periódicamente esa información que te ofrece la plataforma blogger), y me dejó perplejo que fuera justamente ese día cuando un desconocido se interesara por la suerte de Lavao. Parafraseando a Spinoza, ¿quién sabe lo que puede un espectro?
Días después me tocó viajar a Menorca para presentar Sa norma sagrada junto a Joan Font Rosselló. Uno tiene que multiplicarse para tratar de sortear la omertà decretada, entre otros, por nuestros amigos de MÉS, que manejan las instituciones públicas a su antojo. La fecha del evento fue oscilando entre varias opciones hasta decantarse finalmente por el 4 de junio. El caso es que hasta casi la misma jornada de la presentación en Mahón no caí en la circunstancia de que el acto se iba a celebrar en Ca'n Oliver, a pocas calles donde, ¡justo ese mismo día!, sólo que 92 años atrás, había nacido Marcela Giménez Riera, el único de mis cuatro abuelos que sigue vivo.
A los 7 años abandonó Mahón para siempre, siguiendo el nuevo destino palmesano de su padre Fermín, teniente de Infantería, nacido en Navarra. Ni ella ni sus tres hermanos mayores volvió, excepto una rápida visita a finales de los años 70 en la que no se atrevió a visitar su casa natal. Así que, tras la exitosa presentación del libro con unos 100 asistentes y con más firmas de sus autores que en Palma, me fui corriendo, ansioso, a fotografiar el Carrer d'es Frares, que se sigue llamando igual que hace un siglo, cosa rara. Lucas Pons, de Foment Cultural, fue el amable guía de mi obsesión. También sucedió todo durante el crepúsculo, como en los acantilados de Bahía Grande una semana atrás, pero con algo de fina lluvia como acompañante a un día de calor bochornoso. Ecos británicos en el escenario arquitectónico y un súbito anhelo familiar se imbricaron en una expedición casi onírica.
Ayer, ya de regreso, la mostré las imágenes a mi abuela como regalo de cumpleaños. Con emoción in crescendo, recordó que fue al inicio de la calle donde había nacido, al lado de la imponente iglesia de Sant Francesc d'Assís, en la parte de la calle actualmente más deteriorada. También revivió el mirador adyacente a la iglesia, que existía ya por entonces, y desde el que se puede apreciar todo el espléndido puerto de la ciudad. Por un momento, tras la emoción del recuerdo resucitado, vi que esas imágenes podían ser también amuletos que intentan conjurar la indiferencia absoluta de lo real, su falta de sentido y coherencia. No sé qué sentido sacar de estas dos experiencias. Como le he dicho a L, siempre he sido un discapacitado vital; no entiendo nada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails