lunes, 28 de diciembre de 2015

ZUGZWANG

(artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

En ajedrez, la jugada llamada zugzwang es aquella en que, obligado a mover pieza, cualquier cambio de posición conduce a la derrota. Juan Bonilla le dedicó una interesante novela, Cansados de estar muertos, a este principio agonístico que reduce la tesitura al fracaso o la aniquilación. La herencia de ZP ha dejado al PSOE en absoluto y fúnebre estado de zugzwang: cualquier decisión le perjudica. España también está en esa posición. No a un nivel puramente teórico porque hay salidas, pero en la práctica, y teniendo en cuenta el panorama y el ADN de los protagonistas políticos, el asunto pinta mal.
En cuanto a las elecciones, a primera vista se podría decir que Podemos sacó un buen resultado y C's no. Pero eso sería engañoso. Primero, porque Iglesias sólo controla 49 diputados (él sí que es un Líder, no como ese Snchz que “manda poco” en su partido. Lo del asamblearismo de los círculos está ya más tieso que los huesos de Ramón Llull): los 42 de su lista más 7 de Podemos que se presentaban integrados en las tres Mareas.
Además, Podemos tiene el handicap de ir contrarreloj: sabe que éste es su momento, que la épica del voto del cabreo no puede prolongarse indefinidamente. De ahí que quiera forzar la repetición de las elecciones, pues su proyecto, víctima del decaimiento natural del énfasis emotivo y también del conflicto inevitable al que conducirán sus contradicciones internas, tiene las de perder a medio y largo plazo. 2017 sería demasiado tarde para ellos, por eso es muy probable que prefieran ir a una 'segunda vuelta' electoral esta primavera.
A mucha gente le ha sorprendido la frustración del podemismo tras las elecciones, y eso sucede porque no entienden el citado apremio de su tempo. La decepción se ha traducido en puro delirio en ciertos antros de internet, donde votantes morados, incluso conocidos plumíferos, se mostraban tan contrariados con el sentido bipartidista del sufragio de los mayores de 65 años que algunos incluso exigían un final prematuro para nuestros viejos, al estilo de La balada de Narayama...
Por su parte, C's no cuenta con esa presión del tiempo. Al contrario, su proyecto debería precisamente ir a más a partir del rodaje. Tras el gatillazo del 20D, su precipitado crecimiento debería entrar en una fase más serena de estructuración y trabajo. Con la exigencia de que haga autocrítica y tenga sentido de Estado antes que un interés puramente partidista. Al menos lo segundo ya lo está mostrando.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails