lunes, 25 de noviembre de 2013

LA CASTA CONTRAATACA


  (artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

La estrategia sigue vigente, pero sus entrañas se muestran cada vez con mayor nitidez. Visto desde fuera, parece como si los partidos de poder (PP, PSOE, CiU y PNV) fueran irreconciliables, enemigos siempre enfrentados, pero en los temas que afectan a su modus vivendi, aquellos que los sustentan como casta, siempre se ponen de acuerdo. Esta semana hemos vivido un caso paradigmático: el acuerdo para repartirse entre todos las sillas del CGPJ. A la hora de mantener en pie la politización de la justicia (iniciada en 1985 por el primer gobierno González) alcanzan casi la unanimidad, con la inestimable ayuda de IU, al que algunos despistados consideran una alternativa contra el sistema, olvidando hechos como éste o su participación encomiable en los consejos de administración de las nefastas Cajas de Ahorros. Sólo UPyD se ha salido del redil para defender en solitario la división de poderes. La casta busca asegurarse el control del poder judicial, en un momento de corrupción nunca vista, lo que arroja a la ciudadanía una imagen deplorable de sus representantes.
Otros temas recientes demuestran los privilegios con que cuenta la partitocracia en España. Me refiero al informe realizado por el Tribunal de Cuentas (EL MUNDO, 8 de noviembre) sobre la insólita financiación de los partidos, que viven mayoritariamente del dinero público (85 % del total de sus ingresos), mientras mantienen deudas astronómicas: el PP debe 77 millones, el PSOE 70, CiU 10'18, IU 8'52, etc. Lo curioso es que sigan recibiendo ayudas públicas y libre financiación bancaria, mientras que familias y empresas no obtienen tanta facilidad de crédito. El caso de Unió en más chocante si cabe, porque a pesar de su situación financiera, consiguió que la banca le prestase 2'5 millones ¡sin intereses!, además de una condonación de deuda por razón de 650 mil euros. Por no hablar del PP, que a pesar de su deuda mayúscula, y en pleno apogeo de la Crisis, ha sido capaz de gastar en asesores y colaboradores cantidades industriales, más de 7 millones al año desde 2008.
Para acabar de redondear el círculo, incluso participan del festín sindicatos y patronal, también actores del teatro de las Cajas de Ahorros, a cuenta de los cursos de formación, ejemplo de cómo funcionan algunas cosas en este país: un dinero que debería servir para formar a empleados, es usurpado por las organizaciones que lo gestionan, mientras que el paro alcanza un record terrible del 27 %. Se dice a veces que estas prebendas tienen como verdadero fin mantener la 'paz social' pero, viendo cómo se articula su sentido, este concepto podría integrar perfectamente las páginas del orwelliano mundo de 1984.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails