martes, 8 de febrero de 2011

DOSTOIEVSKI EN SHANGRILA


De la muy apreciable revista cultural Shangrila acaba de aparecer en papel su número 13, dedicado a la figura de Dostoievski. 180 páginas, 19 artículos. Con centro de operaciones en Santander, Shangrila es una estupenda iniciativa, cada vez más asentada, que tiene por objeto principal los placeres del cinematógrafo, aunque la literatura también cuenta con un espacio importante.

Un servidor ha tenido la oportunidad de colaborar en este proyecto con un artículo que he titulado Una cartografía del Apocalipsis. Dostoievski y el hombre del subsuelo, que aparece justo después del inicial, firmado por Don Félix de Azúa. En mi artículo he tratado de analizar la obra dostoievskiana, particularizándola a través de la figura del 'hombre del subsuelo' (protagonista absoluto de Memorias del subsuelo y de Crimen y castigo, y de alguna manera también de El eterno marido), a través de las teorías girardianas del deseo mimético, con todo lo que ello implica. Es decir, de cómo el ser del hombre, en su necesidad de configurar identidades fuertes (autónomas, dominantes, etc.) para soportar el desarraigo de la existencia y la escisión del pensamiento, se entrega a una tortuosa y ambivalente dinámica de enfrentamiento/adoración del otro que lo envuelve en conflictividades que ponen en juego sus características más viscerales.

La revista puede conseguirse o bien por encargo, o en los puntos de venta señalados en este link. En Palma pueden encontrar ejemplares en la Biblioteca de Babel.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí, MEMORIAS DEL SUBSUELO es un relato muy arraigado en las emociones y no en la razón, quiere defender que como ser humano puede considerarse libre, quiere considerar que todos los seres humanos podemos hacer lo que queramos.

Es decir, "no somos juguetes de la naturaleza", no estamos aquí para que nuestra voluntad sea la misma que todos. No podemos desear las mismas cosas siempre y así sea solo por diferenciarnos, podemos desear otras cosas.

Me gusta que considere que la razón solo esté en el intelecto; que la voluntad es algo que está sobre la razón. Aquí, si no me equivoco en la interpretación, la voluntad no es superior a la razón.

La razón NO ADMITE MANDAMIENTOS. La voluntad de querer ser libre no es suficiente. Toda su vida gira entorno a este fallo, a creer que la voluntad está fuera del dominio de la razón. Lástima, su vida fue una consecuencia de esta mala distorsión.

Anónimo dijo...

Perdón por el off-topic, sé que apenas tiene relación con tu artículo, pero tenía ganas de debatirlo, a ver qué dicen los expertos en Dostoievski.

Johannes A. von Horrach dijo...

El artículo lo colgaré en el blog más adelante, que recién aparecida la revista sería algo impropio. Pero si tienes mucha curiosidad y no encuentras la revista, te lo puedo enviar.

Por cierto, de 'Memorias del subsuelo' hay interpretaciones en clave romántica que no me seducen en absoluto. De hecho, mi artículo es una crítica frontal de este tipo de perspectiva ingenua.

saludos

El Doble dijo...

Por cierto mi estimado Horrach, una pregunta fuera de tema, usted que etá muy interesado en Girard ¿Ya leyó su nueva publicación? "SANGLANTES ORIGINES" René Girard,(2011)

Johannes A. von Horrach dijo...

Todavía no, Doble. Lo tengo pedido, pero no me ha llegado a día de hoy. Los libros en francés de Girard los pedía a la web Alapage, pero ahora resulta que no sirven envíos más allá de Francia (y Mónaco). ¿Usted ya lo ha leído? Si es así, cuente, cuente.

saludos

El Doble dijo...

No aún, también estoy en la espera. Aunque al parecer no promete gran novedad; en gran parte se constituye por artículos publicados en Inglés. De modo que presiento que solo es un recalentado...

Johannes A. von Horrach dijo...

Parece ser que es la traducción francesa de 'Violent origins', pero ya me va bien, pues todavía no tenía éste (era el único que me faltaba, junto a ése que sacó sobre el arte en francés, que también tengo pedido por si algo me puede servir de cara al rush final de la tesis). saludos

Related Posts with Thumbnails