lunes, 8 de febrero de 2010

STELLET LICHT

Amanecer desgarrado de la luz silenciosa

Determinados prodigios sólo pueden manifiestarse en el silencio de lo oculto, ensombrecidos por la espesa bruma de la actualidad mediática que todo lo enmaraña. En la alejada cercanía de nuestra inmediatez más banal e insípida, sólo si uno se preocupa por afinar la mirada, se divisan maravillas que difícilmente ocuparán espacio alguno en el espacio de los medios ni tampoco en la fauna blogera, pero que se filtran a través de sutiles rendijas. Una de estas epifanías ocultas, recientemente desvelada a un servidor, lleva por título Stellet Licht (Luz silenciosa), y se trata de una película realizada por el cineasta mexicano Carlos Reygadas en el año 2007. Es un auténtico prodigio de sensibilidad que lleva hasta el extremo las reglas que Robert Bresson dejó escritas en su canónico Notas sobre el cinematógrafo. Ambientado en el exótico medio de la comunidad menonita del norte de México (la película está casi exclusivamente rodada en plautdietsch, un dialecto antiguo del alemán), Reygadas demuestra que el espíritu que se encuentra en la raíz del talento de Dreyer, Tarkovski o Bresson sigue vivo en el destello de su mirada.

Dejo arriba del texto la escena inicial de la película, que da la pauta, en sentido estético, para el resto del metraje. Nunca he visto en cine un amanecer más portentoso y palpitante que el de Stellet Licht, en el que distintos elementos de la naturaleza se van progresivamente enhebrando en una coreografía sonora que evidencia la espléndida brutalidad en la que se gesta el nacimiento del día. El fin de la película se desencadena a partir de su opuesto, el crepúsculo del anochecer (también filmado de forma espectacular), el fin de una jornada cuyo significado alcanza una dimensión trascendente.

También dejo dos trailers de la película (uno y dos), y las 13 partes en que puede verse entera (con subtítulos en inglés) en Youtube: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13.

9 comentarios:

koolauleproso dijo...

No he visto esta "Luz silenciosa", pero sí la película anterior de Reygadas, "Batalla en el cielo", una película cuya radicalidad e incorrección política le valieron el desprecio casi unánime de la crítica, pero que a mí me parece una obra maestra y un retrato de México digno del mismo maestro Buñuel. Te la recomiendo. Por lo que te conozco, seguro que coincidirás en mi valoración.

un saludo

Ponte dijo...

Curiosa coincidencia. Ayer mismo, leyendo cosas sobre Béla Tarr (¿le conocen? ¿le aprecian?), un fanático de su cine mencionaba a Reygadas. No me va a quedar más remedio que echarle un vistazo. Gracias, Horrach, por la referencia.

Sr. Verle dijo...

Horrach: Lo siento pero resulta demasiado pretenciosa la película. En mi opinión le falta la magia del cine trascendente de Dreyer y no deja de ser un remedo postmoderno. Ni el tempo es acertado ni parte de la planificación. No le niego fuerza y belleza a la secuencia del baño de los niños, donde los pequeños amateurs desmontan la pretenciosidad del director con alguna mirada cómplice.

Johannes A. von Horrach dijo...

Koolau, gracias por la recomendación. Todavía no he podido ver 'Batalla en el cielo', pero estoy en ello.

Ponte, sí, conozco a Bela Tarr. Me lo recomendó en su día mi director de tesis, y he podido ver dos películas suyas, cuyo título no recuerdo ahora mismo pero que me dejaron una sensación de fascinación visual que pocas veces he experimentado.

Verle, la cuestión es la palabra 'pretenciosidad': mucha gente la juzga de forma negativa, usted mismo por ejemplo, pero no es mi caso. Reygadas apunta alto, consiga o no sus objetivos (que yo creo que sí). Y lo de remedo tampoco lo comparto: la escena del final en la que se lleva a cabo algo que la conecta con Dreyer (no doy más detalles para no chafarle nada a quien todavía no ha podido verla), considero que es de las mejores escenas que he podido ver en cine. En ese caso Reygadas ha ido más lejos que Dreyer.

saludos

Sr. Verle dijo...

H.: Si se refiere a la puesta de sol me da la razón.

Johannes A. von Horrach dijo...

No, lo anterior.

Víctor Moragues dijo...

Horrach, la tinc per veure, vaig llegir unes crítiques molt dolentes. Per cert Has vist Shoah? estic esperant una copia que vaig demanar fa uns dies, he vist el 1er dvd,m'interessa molt la seva opinió,

Johannes A. von Horrach dijo...

Vaja, Víctor, molta confiança tens en la meva opinió, no sé si això és bo o dolent. En qualsevol cas, sa opinió que tenc sobre el Shoah de Claude Lanzmann és immillorable. Me pareix una de ses millors películes que he vist mai, de ses que et deixen una forat inmens al cap i a l'ànima, i no ja pel seu objecte conegut per tots, sino també pel seu estil, construit tot a partir de testimonis directes i dels seus records, sense recòrrer a cap tipo de registre visual dels fets. Més enllà de estadístiques de vćitimes, Lanzmann retrata sa experiència viscuda i patida, i ho fa amb una fredor obsesiva, sense caure en retòrica melodramàtica. Lo que encara no he pogut fer, però que tenc pensat per qualque dia que estigui animat, és veurer-la sencera, ses 10 hores sense aturar.

saludos

Калимеро dijo...

В отличие от своего предыдущего фильма "Битва на небесах", чьи эстетические мотив уродство, Карлос Рейгадас дать "Stellet Licht" буколической усугубляется, преследующими те же цели, воплощение своих персонажей за рамки экрана.

Related Posts with Thumbnails