miércoles, 17 de febrero de 2010

MÚSICA DEL SUBSUELO (26). BILL CALLAHAN


Ayer martes tocó en Palma Bill Callahan, músico norteamericano conocido anteriormente por el pseudónimo de Smog y que es uno de los cantantes más subsuelíticos de las dos últimas décadas. Callahan es lo que se suele decir un songwriter, un tipo que se sirve de la música para apoyar historias que generalmente son oscuras y depresivas, cantadas con su característica y sobria voz de barítono. El caso es que aprovechando una gira por Europa (con motivo de la presentación de su último álbum, Sometimes I wish we were an eagle), el fundador del original y entrañable festival Waiting for Waits, Tomeu Gomila, ha sido capaz de acercarnos a Callahan a Mallorca por primera vez.

De todas formas, mis espectativas de cara a este concierto no eran muy elevadas, dado que a Callahan le perdí algo la pista hace unos años (sus últimos discos me iban interesando menos que los de mediados de los 90). Pero, dado que nunca lo había podido ver en directo, la ocasión desaconsejaba dejarla pasar de largo (no quería volver a tropezar con mi especie de 'complejo de Ítaca', como fue el caso del concierto veraniego de Leonard Cohen). Resultado: sorpresa y entusiasmo, pues la calidad e intensidad del concierto resultó ser muy poderosa, a la vez que me comunicó con esa parte de mi memoria más subsuelítica. La epifanía llegó ya en la interpretación de la cuarta pieza de la noche, cuando sonaron los acordes entrecortados de Bathysphere (cuyo audio dejo abajo), mi pieza favorita de Callahan (grabada en 1995, para el cd Wild love), que en el Centro de Cultura de Sa Nostra (lugar donde se celebró el concierto) sonaba como una letanía infernal destinada a conjurar nuestros espectros más arraigados. Fue un auténtico drenaje psicosomático. Callahan sentenció ayer que la condición subsuelítica no es un período personal que se pueda dejar de lado: es el modo esencial de ser.

Bathysphere

[más piezas de Callahan que vale la pena escuchar: It's rough, Eid ma clack shaw, Our anniversary, Rock bottom riser, Dirty pants]

3 comentarios:

Víctor Moragues dijo...

quan vaig sortir del concert li vaig demanar a una coneguda: què tal, t'ha agradat? i em va dir: más, más, quiero más. Exacte: Más, dels millors concerts que he vist. Un luxe. Quan va començar Bathysphere no m'ho podia creure, canela fina que diuen...

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Víctor! Una pena que només ens poguerem veure d'enfora. Un dia ens hem de veure amb més calma i tranquilitat. Per cert, encara estàs per Valldemossa?

A mí es concert se me va quedar massa curt, objectiva i subjectivament. Va ser molt bó, sobre tot sa primera part, amb s'eclosió de 'Bathysphere'. Me va agradar tant que la tocàs que al final, quan m'hi vaig atracar perque me firmàs es darrer disc, li vaig dir directament amb es meu patètic anglès, jajaja.

Però no tenc molt clar que a un tio tan lacònic com en Callahan li agradàs tocar davant un públic que se pareix molt a ell (hem de reconèixer que es públic mallorquí sol ser massa fred i silenciós).

abraços i fins aviat

Víctor dijo...

Meam si ens veim, si qualque dia vols pujar a Valldemossa et convit a berenar, això que dius del públic... pens que tens raó... jo personalment em sentia com un fan al 100% només pensava: si aquest tipo que tinc davant meu fos concient de les hores que he passat escoltant les seves gravacions...

fins aviat!!

Related Posts with Thumbnails