jueves, 21 de enero de 2010

MUERE BILL MCLAREN, 'LA VOZ DEL RUGBY'

Bill McLaren (1923-2010)

Bill McLaren, el mítico periodista escocés conocido como 'The voice of rugby', Caballero de la Orden del Imperio Británico, falleció el pasado martes 19 de enero a los 86 años de edad. Todo el mundo en el rugby lo conocía y quería, aunque por edad no hubiéramos podido disfrutar directamente de sus retransmisiones rugbísticas para la BBC, que se prolongaron entre 1953 (primero en la radio y, a partir de 1959, en televisión) y 2002, año de su retirada de los micrófonos. Muchas cosas lo convirtieron en alguien muy especial en este deporte. Además de su pasión incandescente por el rugby, se le reconocía inmediatamente por el marcado acento escocés (propia del condado Scottish Borders) con el que retransmitía los partidos, o por su perfeccionismo a la hora de recopilar datos (que llevaba anotados en sus célebres cuartillas) y encajarlos en la narración de cualquier encuentro. También, como señala el gran Phil Blakeway en su blog, McLaren es hasta el momento la única persona en ser incluida por méritos extradeportivos en el International Rugby Hall of Fame. Ha sido la Voz del rugby durante muchas décadas y ha contribuido a hacer de él un deporte muy especial. Es de justicia que se le recuerde con cariño y admiración. Descanse en paz.


Arriba dejo un video en el que se puede ver, junto al (que creo que fue el) día de su retirada (a su lado, el mítico Jonathan Davies en sus inicios como comentarista), algunas de sus mejores retransmisiones.
Abajo otro video, en este caso el que le dedicó la que fue su casa durante medio siglo, la BBC.


[Maravilloso video en BBC Rugby.
Un homenaje en Planet Rugby.
Obituario en el Times.]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola horrach,

he visto que has visitado mi blog. no sabía esto de la voz del rugby. el otro día fui a ver al Villajoyosa, le ganó de un punto con un golpe de castigo casi desde el medio del campo al Salvador, el líder, al final del partido. ahora va segundo, La Vila.

siempre me alegra ver a Castoriadis. en you tube hay entrevistas en griego que parecen más divertidas.

:)
saludos

ximo brotons

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Ximo, com anam?, hace tiempo que no se pasaba usted por estos andurriales. Ya decía yo que, tratándose de rugby y Castoriadis, tenía usted que coparecer sí o sí, jajaja. ¿Cómo va la cosa por Alicante?

saludos

Anónimo dijo...

pues llevamos tres derrotas seguidas con el equipo de baloncesto del IES, récord 2-3, estamos en una liga juvenil de institutos de Elche. estoy de coach, entre Red Auerbach y Phil Jackson. son partidos que acaban a 20 puntos y cosas así.

en el IES, pues como casi siempre. ya sabrás que algo se está moviendo al sur del Gobierno en el tema de la educación. bueno, estoy empujando por ahí. en la SFPA (www.sfpa.es) volvemos al seminario o grupo de trabajo semestral de cada curso (este año es el tercero), y el martes inauguro con una charla sobre el pragmatismo. también están preparando las Olimpiadas o Liga de Filosofía para los chavales/as.

y usted qué se cuenta?

por mi parte, ahora estoy liado con los papeles que tengo que enviar en la solicitud de plazas de profesores visitantes en USA y Canadá. voy a pedir Lousiana, en concreto New Orleans. este año por la crisis solo han salido 300 plazas, y parece que ya hay 1600 solicitudes, o sea que la cosa está cruda. tengo un nivel de inglés para defenderme, pero no tendré tiempo de preparármelo realmente bien (la entrevista, se hace una entrevista de selección). además, si voy a la entrevista, les diré que mi única opción es ir a una gran ciudad tipo Nueva Orleans o Baton Rouge, a un instituto que esté en la ciudad, para no necesitar coche -tengo el carnet, pero no la práctica, y todo de golpe sería un descalabro, pues además voy un poco justo de dinero para todo eso.

en fin, de momento el martes envío los papeles y ya veremos -las entrevistas dicen que suelen ser en abril.

la voz de Bill McLaren. lo jodido es que el video que tengo de la Gales de los 70, con todos aquellos gloriosos ensayos narrados por McLaren, pues no lo puedo ver, porque solo tengo reproductor de DVD. ese que sale en el video de Gareth Edwards contra Escocia es una pasada. ese partido es de los mejores de todos los tiempos. era muy gracioso McLaren pronunciando los nombres.

RIP.

PD: además sigo con mis cosas de escribir y tal: puedes echar un vistazo en www.bubok.com si pones mi nombre.

saludos. (el video de Castoriadis un peu lourd, eh?).

Anónimo dijo...

el récord del equipo de baloncesto es 2-4, no 2-3.

Related Posts with Thumbnails