miércoles, 28 de octubre de 2009

CICATRICES DEL SUBSUELO

Revisando una libreta en la que fui anotando cosas muy diversas durante una de mis peores etapas subsuelíticas, hace seis o siete años, me he topado con una serie de citas que no puedo reprimir dejar constancia en este blog. Tienen que ver con temas y autores distintos, pero tal vez haya en ellos un hilo (subsuelítico) que vincule estas cicatrices del desarraigo:

"La autodestrucción es el auténtico acto filosófico, la génesis real de toda filosofía" (Novalis).

"Lo esencial se ve constantemente amenazado por lo insignificante" (René Char).

"Cualquier utopía será mañana un arma más de destrucción" (Max Nettlau).

"Hasta los muertos morirán un día" (Miguel de Unamuno).

"Es la muerte la que dota a la vida de su significado más profundo y singular" (Bruno Bettelheim).

"El conocimiento intuitivo del otro mundo sólo puede obtenerse con cierto menoscabo del entendimiento que es necesario para este mundo" (Immanuel Kant).

"La desmesura es una comodidad... la mesura es pura tensión" (Albert Camus).

"El que camina cabeza abajo ve el cielo debajo de él como si fuera un abismo" (Paul Celan).

"Sólo son bellas las cosas que dicta la locura y la razón escribe" (André Gide).

"La política es lo que un hombre hace a fin de ocultar lo que es y lo que no sabe" (Karl Kraus).

"En lo sucesivo todo aquel que tenga cierta cultura pasará en España por hereje, lleno de errores y taras judías. Así se impone el silencio a los doctos" (carta a Luis Vives de Rodrigo Manrique, hijo del Inquisidor general Manrique, sobre la prohibición de leer la Biblia).

"Somos parte de una tradición que nunca ha sido capaz de asimilar su originalidad" (Harold Bloom).

"La belleza no es un capricho de un semidiós, sino el ojo implacable de un simple carpintero" (Osip Mandelstam).

"De todas la aberraciones sexuales, la más peculiar puede que sea la castidad" (Rémy de Gourmont).

13 comentarios:

rubén m. dijo...

Vaya, abro tu blog y me encuentro con dos de mis fetiches: Swans y "Crash", una de mis tres películas favoritas de todos los tiempos.

En consonancia con el fotograma, de las citas que propones me quedo con la primera, la de Novalis: autodestruirse para conocer.

un saludo

Artqwin dijo...

Yo me quedo con todas, excepto la de la política. Me pregunto qué diría Verdú de su color rojo, creo que le gustaría. Nunca había pensado en cicatrices del desarraigo, a mí el desarraigo me hace más la impresión de algo que vuela, sin ton ni son, quizás, pero también sin peso. Las cicatrices quedan en el subsuelo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Creo que ya comentamos en su momento, Rubén, que parece haber no pocas afinidades en nuestros gustos, y parece que ahora se vuelve a confirmar la cosa. desde luego, tipos como Gira y Cronenberg le alegran a uno la vida (siempre que uno sea un bicho subsuelítico, claro, con gustos esquinados y algo retorcidos).

Artqwin, no me suene nada tu nombre, así que imagino que eres nuevo por estos andurriales. Pues nada, bienvenido al subsuelo. Sólo decirle que yo sí creo que las cicatrices que deja el desarraigo. El desarraigo en sí no es nada, sino que sólo lo percibimos a través de los sucesivos fracasos del arraigo. Las cicatrices son así bien visibles y tocables.

saludos a ambos

Artqwin dijo...

Pensaba en el desarraigo como algo que sucede sólo una vez, aunque tiene usted razón. Imaginaba un primer desarraigo en el momento del "plante", como si la semilla no hubiese tocado tierra y un crecimiento posterior fuera del suelo, como una nube, con su falta de consistencia y de firmeza y su variabilidad y movimiento y perpetuo hacerse y deshacerse pero existente en todo caso, otra forma de vida; indoloro excepto quizás en la añoranza o en la inconformidad de ser quién se es o de no ser como los otros y tener un sustrato que sujete y mantenga. Al leerle pensé en el desarraigo de algo previamente arraigado y fuertemente arraigado y de ahí la ruptura, tremenda e intensa y las cicatrices, lejanas, dolor olvidado. Sólo ahora imagino también los intentos sucesivos de volver a la tierra aunque en su caso sería más bien por salir, desde el subsuelo, emerger, de ella. No estaría desarraigado sino destroncado, usted sería todo raíces. Gracias por la bienvenida.

Johannes A. von Horrach dijo...

Pensábamos el desarraigo de diferente manera: yo en sentido filosófico-metafísico, como ese estado omnipresente, que late de fondo aunque lo que se pretenda es escamotear ese desarraigo con alguna forma de arraigo. Estoy leyendo cosas de Marzoa y tal vez se me pegue un poco su forma de expresarse.

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

En aquella época servidor pretendía arraigar en el desarraigo, conformar una manera firme de estar a partir de algo que no lo propicia, al contrario. Trataba, en suma, de hacerme con un asidero que consistiría, si acaso, en aquello que no tiene asidero, lo que era ésta una forma equivocada de entender la cuestión, pues se pretendería un arraigo más elevado si cabe, más espiritual, que trascendería todos los arraigos 'ónticos'. No se puede hacer del desarraigo una identidad más sin desnaturalizarlo.

Anónimo dijo...

Horrach, hace un uso muy difuso (por abuso quizás) de la palabra 'subsuelítico' y que paradójicamente aparta la ya de por sí oscuridad y sutileza/s del concepto. Dicho sea con mi mayor admiración.

Artqwin dijo...

No sé qué pasó, ayer envié un comentario pero por lo visto no entró. Es lo mismo, se puede resumir en que he disfrutado mucho leyéndole con Michael Gira de banda sonora y en gracias por descubrírmelo y en algunas vaguedades más sobre el arraigo. Un saludo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Anónimo, explíqueme lo del uso difuso que hago del término 'subsuelítico', que no sé exactamente a qué se refiere. Si me pone algún ejemplo se lo agradeceré.

Gracias a usted, Artqwin, es usted muy amable.

saludos a ambos

Antígona dijo...

En todas las sentencias encuentro verdad, pese al pesimismo que destilan muchas de ellas. Te felicito por la selección.

Por cierto, ¿recordarías de dónde proviene la cita de Paul Celan? Me ha impresionado.

Un saludo

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola de nuevo, Antígona, com anam? Gracias por tus palabras, eres muy amable. En cuanto a tu pregunta, pues ahora mismo no lo recuerdo bien. Estas anotaciones de la libreta subsuelítica eran algo imprecisas en lo que a su origen se refiere, y en el caso de Celan no tengo anotado de donde saqué la cita. Pero creo que era el fragmento de uno de sus fascinantes poemas. Echaré un vistazo a sus Obras completas (Trotta, 1999), a ver si identifico el origen (así de paso releo a este gran poeta).

saludos

angellluis.substack.com dijo...

"Lo esencial se ve constantemente amenazado por lo insignificante" (René Char).
Cada mañana abro el periódico, enciendo la radio, entro en las webs de noticias, miro, escucho, leo y veo que hay citas que jamás perderán actualidad.
El pasado nos persigue para demostrarnos que no nos avanzamos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Algo similar a la cita de Char dice Charles Swann en el primer volumen de la recherche de Proust. Vivimos envueltos de banalidades vestidas con colorines llamativos y aparentes. Todo es lúdico, predispuesto para la diversuión. No hay palabra que hoy en día tenga tanta vigencia: espectáculo.

saludos

Related Posts with Thumbnails