sábado, 9 de mayo de 2009

VALS CON BASHIR


Jóvenes soldados israelíes se bañan justo antes del amanecer, en plena hora del lobo, en una playa del destrozado Beirut de 1982, la misma noche de la masacre de Sabra y Chatila. Las bengalas van cayendo, dulcemente, proyectando su luz en las fachadas de los altos edificios de la capital libanesa. La voz en off, en un hipnótico hebreo, dibuja el camino para la irrupción de la memoria reprimida, mientras la música fascinante de Max Richter muestra una capacidad insuperable para la evocación melancólica. Un hombre que estuvo ahí, el propio Ari Folman (director de la película), que durante más de 20 años ha olvidado lo que vivió en el frente de Beirut, de repente comienza a recordar; y todo vuelve a su conciencia con una fuerza imparable; los recuerdos de lo peor fluyen a partir de esta escena elegíaca que lo transporta al fondo de sí mismo. Tengo que ver esta película.

9 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

En el apreciable blog 'El lamento de Portnoy' se escribió una entrada muy interesante sobre esta película, con debate algo encendido (en el que servidor echó algo de leña al fuego) sobre el fondo político:

http://ellamentodeportnoy.blogspot.com/search?q=folman

Juan dijo...

Si te haces con una copia, avísame...

Johannes A. von Horrach dijo...

Juan Luis, pues me acabo de bajar una copia en versión original subtitulada en francés (con muy buena imagen). Si te vale te haré una copia.

abrazos

Johannes A. von Horrach dijo...

Dos comentarios en el Nickjournal sobre esta entrada:

[18] ↓ Escrito por: Blogger Al59 - 10 de mayo de 2009 12:20:00 CEST

Una entrada muy interesante en ca Horrach sobre Vals con Bahir, de Ari Folman, una película que recuerda la noche en que el ejército israelí dejó hacer en Sabra y Chatila.


[23] ↓↑ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 10 de mayo de 2009 12:31:00 CEST

[18] Escrito por: Al59 - 10 de mayo de 2009 12:20:00 CEST

No sólo dejó hacer, no sólo. También aportó material e iluminación para que los criminales no fallasen.
---------

Creo que un problema de la masacre de Sabra y Chatila, a consecuencia del buenísimo trabajo que ha hecho la propaganda propalestina, es que nunca se habla de los autores materiales de la matanza: las falanges cristianas de Hobeika y compañía. ¿Por qué será?

Jill dijo...

Vi los pósters anunciándola en el cine y al final no la ví (estuvo nominada a mejor película extranjera en los Oscars, pero aún tenía que ver un montón de películas).

Llama mucho la atención, no sólo por la historia sino que también por la animación. *_____*

Johannes A. von Horrach dijo...

Ana, ahora que ya la he podido ver, 'Vals con Bashir' vale mucho la pena. No todas las escenas son tan logradas como la de arriba, pero el resultado final es notable.

saludos

Anónimo dijo...

Vaya, es lamentablemente provinciano la forma que tienen ustedes, estimados paletos, de exhibir sus inquietudes, por mucho que se asemejen a las de este, su servidor.

Les sugiero que den la espalda al blogging: nunca conseguirán la utópica autofelación.

Saludos desde el subsuelo.

J. A. Montano dijo...

Horrach, no se pierda esto: el asesino Carcaño recibe en la cárcel carta de admiradoras y regalos. ¡Más pruebas para la teoría ctónica!

http://www.cope.es/sociedad/12-05-09--miguel-carcano-recibe-cartas-televisiones-admiradoras-51420-1

Johannes A. von Horrach dijo...

Monti, tomo nota de esta nueva prueba que corrobora las tesis ctónicas. Nuestras queridas ctónicas nos han salido de un romántico que tira de espaldas. Cuelgo el texto entero:

'Miguel Carcaño recibe cartas de televisiones y admiradoras'

El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, encarcelado en la prisión de Morón de la Frontera, viene recibiendo desde su ingreso en el centro penitenciario decenas de cartas de admiradoras, algunas de las cuales le han mandado incluso regalos. Carcaño ha recibido también varias cartas de televisiones cuyo contenido no ha trascendido aún. Estos detalles se han dado a conocer tras la decisión del juez Franciso de Asis Molina de levantar el secrerto del sumario.

Miguel Carcaño, el autor confeso de la muerte de Marta del Castillo viene recibiendo desde su ingreso en la prisión de Morón de la Frontera decenas de cartas de jóvenes admiradoras que incluso le han remitido algún regalo, caso de una pulsera. La correspondencia que recibe Carcaño está compuesta también por varias misivas remitidas por televisiones, según ha trascendido después de que el juez del caso, Francisco de Asís Molina, decidiera levantar el secreto del sumario. En el caso de las cartas de las admiradoras, al parecer, en ellas las remitentes declaran su admiración por el supuesto asesino, especialmente por su aspecto físico, y muchas de ellas declaran sus "ganas de conocerlo".

Fuentes de la familia consultadas por la Cope, consideran que estas cartas pueden estar haciendo un daño "irreparable" al caso, de ahí que en su ultima comparecencia ante el juez " Carcaño apareciera a cara descubierta, incluso desafiante, como orgulloso de lo que hizo", declaran las mismas fuentes. En la actualidad, Miguel Carcaño se encuentra empleado en el economato de la prisión de Morón permanentemente vigilado por un interno de confianza.

Related Posts with Thumbnails