lunes, 6 de abril de 2009

MUERTE Y TIEMPO


"La muerte, al ser aquello a lo que no estamos acostumbrados, nos acercamos a ella o bien como a lo inhabitual que maravilla, o bien como a lo no-familiar que horroriza. El pensamiento de la muerte no nos ayuda a pensar la muerte, no nos brinda la muerte como algo que hay que pensar. Muerte, pensamiento, tan próximos que, pensando, morimos, si al morir nos permitimos no pensar: todo pensamiento sería mortal; todo pensamiento, último pensamiento.

Tiempo, tiempo: el paso (no) más allá que no se cumple en el tiempo conduciría fuera del tiempo sin que dicho afuera fuese intemporal, sino allí donde el tiempo caería, frágil caída, según aquel 'fuera de tiempo en el tiempo' hacia el cual escribir nos atraería, si nos estuviese permitido, tras desaparecer de nosotros mismos, escribir bajo el secreto del antiguo miedo".

El paso (no) más allá, Maurice Blanchot

2 comentarios:

CitizenPepe dijo...

El alma es mortal, la vida es eterna.

--yo mismo--

Johannes A. von Horrach dijo...

Sí, Pepe, es probable que históricamente se haya sobrevalorado todo lo que tiene que ver con el alma. Ya darla por supuesta me parece algo discutible, sobre todo en algunos casos.

Por cierto, y pasando a temas tan poco blanchotianos, ¿alguien sabe cuál puede ser el motivo por el que el nº de visualizaciones de mi perfil se ha quedado atascado en el 7.700? Lleva semanas así. Gracias.

saludos

Related Posts with Thumbnails