miércoles, 29 de octubre de 2008

LA DANZA DE LA MUERTE


En un momento de la fascinante (y también divertidísima, sí) El séptimo sello de Ingmar Bergman, el escudero Jöns (interpretado por Gunnar Björnstrand) inicia una conversación con un pintor de iglesias, mientras su señor, el caballero Antonius Blok (Max von Sydow), se confiesa con la Muerte. El pintor está acabando una de sus obras en el contexto angustioso que refleja la película, es decir, una imparable epidemia de peste que asola el país:

Jöns: ¿Qué representa esto?

Pintor: La Danza de la Muerte.

Jöns: ¿Y ésa es la Muerte?

Pintor: Sí; se los lleva a todos bailando.

Jöns: ¿Por qué pintas semejante tontería?

Pintor: Pensé que serviría para recordar a las gentes que tienen que morir.

Jöns: Bueno, pero no los hará sentirse más felices.

Pintor: ¿Por qué debe uno hacer siempre felices a las gentes? No sería mala idea asustarlas un poco de cuando en cuando.

Jöns: Entonces cerrarán los ojos y se negarán a mirar tu pintura.

Pintor: ¡Oh, ya mirarán! Una calavera es casi más interesante que una mujer desnuda.

Jöns: Si llegas a asustarlos...

Pintor: Pensarán.

Jöns: Y si piensan...

Pintor: Estarán todavía más asustados.

Jöns: Y entonces correrán a refugiarse justo entre los brazos de los curas.

Pintor: Eso ya no es asunto mío.

Jöns: Ya, tú sólo estás pintando la Danza de la Muerte.

Pintor: Yo estoy pintando las cosas como son. Los demás pueden hacer lo que mejor les plazca.

Jöns: Piensa, nada más, cómo te van a maldecir.

Pintor: Tal vez. Pero entonces pintaré algo divertido para que miren. Tengo que ganarme la vida..., por lo menos hasta que me atrape la peste.

15 comentarios:

PENSADORA dijo...

El tipo de diálogo me recuerda a "La peste" de Albert Camus que tuve la suerte de interpretar en mis primeros años de "teatrera". Recuerdo que una compañera se fastidió un tobillo realizando La Danza de la Muerte.

Me ha gustado mucho Horrach, tiene su cosa el diálogo.

El Pez Martillo dijo...

Danza de la muerte: es una idea muy interesante, por paradójica. Y sin embargo, parece muy acertada. ¿Y si la vida es esa danza?

Johannes A. von Horrach dijo...

Pens, pues el diálogo es mejor visto que leído, que Björnstrand era un actor soberbio (bastante mejor, creo yo, que el cara-de-palo von Sydow. Mi favorito de la troupe de Bergman siempre ha sido el grandioso Erland Josephson). Por cierto, ¿ha visto la película?

'La peste' es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo. Incluso Girard hace un análisis en uno de sus artículos, así que me interesa leerlo también de cara a la tesis.

Amigo Pez, las Danzas de la Muerte, esa curiosa tradición medieval, siempre me han estimulado mucho. Bueno, la Muerte como eprsonaje también, que parece que a Bergmans e le ocurrió el argumento de 'El séptimo sello' tras contemplar un retablo medieval en una perdida iglesia sueca en la que la Muerte jugaba al ajedrez con un caballero.

shalom

Phil dijo...

Se fijó amigo Horrach en como acepta cada uno de los presentes en el castillo de Antonius Block la presencia de la Muerte: sorpresa, soberbia, sometimiento, resignación, incredulidad...es todo un recital del carácter de cada personaje en unos segundos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Sí, sí, la verdad es que el tío Ingmar era una fenómeno a la hora de crear matices en la pantalla. También se da un juego parecido de reacciones cuando la troupe de apestados, encabezados por el terrible Anders Ek, interrumpe la función de los actores.

Lo cierto es que la película, toda ella, me parece un recital cinematográfico. Con echarle un vistazo al encabezamiento visual del blog uno ya puede hacerse una idea de lo que me ha marcado (creo que ya lo he contado aquí, pero la imagen que tengo como fondo de pantalla del portátil es precisamente esta de la partida de ajedrez entre Ekerot y von Sydow).

shalom

jacob dijo...

No me acordaba de ese diálogo. Y es asombroso la manera en que el pintor soluciona las preguntas.
Por cierto Horrach me he cambiado de albergue, ahora estoy de nuevo en "Blogger"
Shalom

PENSADORA dijo...

No he visto la peli Dr. H y le recomiendo mucho la lectura del libro de Camus.

Me gusta mucho la pregunta del amigo Pez ¿y si la vida es eso?. Igual podríamos pensar eso, que vivimos danzando hasta el día de nuestro fin. ¡que potito!.

Salud!

Johannes A. von Horrach dijo...

Jacob, me pasaré por su nueva cámara. Sobre la entrada, al final pintor y escudero hacen buenas migas.

Pens, sí, a esa misma conclusión llegaron ya los que se inventaron esto de las 'danzas de la muerte'.

shalom

El Pez Martillo dijo...

¿Recuerdan esa escena de "El pianista" en la que los nazis obligan a unos músicos a tocar mientras esperan en el cruce y hacen que un anciano baile, bajo la amenaza de que si deja de bailar lo matan? A eso me refería con lo de si la vida es la danza de la muerte. Vamos, que danzamos al son de la muerte, y cuando ella se cansa, pues se acabó el baile. Y qué quieren que les diga, esa idea no me parece nada "potita".

Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hombre, 'bonita' no es la idea, pero sí realista. Y más a nuestras alturas, que con todo lo que ya se ha visto en el curso de la historia me parece que pensar otra cosa sería bastante ingenuo. No quiero dramatizar, pero servidor casi cada día piensa en la muerte, en la posibilidad de morir. Será porque soy bastante aprensivo, pero en cualquier momento creo que el tito Ekerot se me va a llevar con su capa. Pero no es mala táctica para sacarle jugo a cosas que no solemos valorar en el devenir cotidiano.

shalom

J. M. Beroy dijo...

En Verges, un pueblo catalán, se realiza una "dança de la mort". Mantienen esa tradición en medio de una especie de retablo viviente de la Pasión de Cristo interpretada por todo el pueblo que resulta forzosamente kistch. No obstante, el momento en que se realiza esa danza, con los esqueletos realizando un extraño e hipnótico baile, resulta escalofriante.

Johannes A. von Horrach dijo...

Caramba, Beroy, suena bien la cosa. ¿Sabe si hay algún video sobre el evento por Youtubes y demás? Por cierto, ¿le ponen música al baile?

A mí me habría gustado ver un ritual más introspectivo, como es el del Oficio de Tinieblas, pero parece que desde hace muuuuuuuucho tiempo no se celebra ya.

shalom

El Pez Martillo dijo...

Me he permitido buscar un poco, y mire lo que he encontrado:

http://es.youtube.com/watch?v=ruSV1swIUeo

Sé que le gustará.

J. M. Beroy dijo...

Hace tiempo quería hacer un post en mi blog sobre esta danza, porque me impresionó mucho la primera vez que la vi: el pueblo se llena de gente, que se apiña por todos los rincones y, a pesar de ello, la aparición de los danzarines sigue siendo...en catalán hay un bonita palabra para definirlo: "colpidora" -que te golpea. Hay un enlace digamos oficial con mucha información. Yo escanearé un librito que tengo sobre esta danza y lo colgaré un dia de estos:

http://www.laprocessodeverges.cat/cindex.html

Johannes A. von Horrach dijo...

Gracias, amigo Pez. Pues sí, la verdad es que me gusta la danza esta de Vergés, me conoce bien. ¿Y dice que es Patrimonio de la Humanidad? El acompañamiento musical, típico del espíritu austero de la Semana Santa (siempre que no sea andaluza, que es menos introspectiva), está muy bien, muy propio. La verdad es que me esperaba unapatochada estilo la haka maorí, pero esto es más interesante.

Y como decía usted, el que algunos de estos danzarines sean niños (niños con el velo de la muerte sobre sus rostros) le da un aura interesante, sórdida.

Beroy, muchas gracias por el link. Y, por favor, avise cuando escanee el libro, que tengo interés ebn leerlo. Gracias por todo.

shalom

Related Posts with Thumbnails