jueves, 9 de octubre de 2008

BOLEROS ENFERMOS DE AMOR


José Javier Pérez Corcobado (Frankfurt, 1963) es uno de los músicos de rock más particulares de nuestro país. Es uno de esos que conoce poca gente, pero estos pocos son seguidores fieles. Yo lo descubrí allá por 1998 o 1999 (también, como con Miles Davis, gracias a Diego Manrique y su Ambigú), justo cuando salió su álbum Corcobator, y desde entonces he seguido con atención su trayectoria.

Corcobado suele transitar entre dos aguas: la experimental y la pop. Estas dos aguas no representan exactamente dos etapas separadas de su trabajo, sino que coexisten de una o de otra forma al margen de la evolución de su obra. A este segundo caso pertenece el que creo que es uno de sus proyectos más interesantes, los Boleros enfermos de amor, que editó en dos partes, la primera en 1993 y la segunda algo más tarde, en 1997. Corcobado dice que lo que más le atrae del concepto 'canción pop' (incluye aquí a los boleros) es que en pocos minutos se puede cerrar una canción perfecta y perdurable en la memoria. Tal vez sea por eso que ha grabado versiones muy interesantes de piezas de éxito popular (el Digan lo que digan de Raphael, Parole parole, Nature boy, etc.), sobre todo a mediados de los 90. En este caso de los boleros interpreta con sutileza, pasión y estilo conocidas piezas del repertorio del género (también incluye alguna canción propia), añadiendo ese punto de locura (a veces algo paródica) que lo caracteriza.


La más brillante de todas es, a mi juicio, la sensacional versión que realiza del Pídele a dios de Armando Manzanero (grabada en el salón de la casa de Justo Bagüeste, músico del grupo de Corcobado). La letra no puede estar infectada de más rencor y odio; llega al tuétano del resentimiento, esa otra cara del amor. La punzante guitarra de Corcobado, combinada con el sonido del saxofón, crea atmósferas musicales a la altura de la dureza de las letras.


Somos es otra de las piezas más logradas de estos discos. De ritmo ceremonioso y casi aletargado, como cantado en plena convalecencia comatosa, alcanza momentos sublimes. La poderosa voz de Corcobado se deja llevar por la melancolía:

"Somos un sueño imposible que busca la noche
para olvidarse del mundo, del tiempo y de todo ...".


Escrito está es otro ejemplo de la capacidad que atesora Corcobado para moverse en estos terrenos musicales y poéticos, en los que el amor es exhibido casi obscenamente como un ídolo al que todo se sacrifica.

P.S.: más boleros de amor enfermizo, como Miseria, Más daño me hizo tu amor, Voy, Cría cuervos y Amarga Navidad.

10 comentarios:

Sr. Verle dijo...

[0] Bueno Horrach, ahora que nos habla de boleros postmodernos, le dejo para su inspiración un sugerente y genuino término ad hoc:
"... musitando..."

El Pez Martillo dijo...

Debo a agradecerle a usted el descubrimiento de este tipo, uno de esos de los que había oído hablar, pero al que nunca había escuchado. Desde luego que estos boleros son toda una joya. De lo que llevo escuchado suyo me quedo, por llamativa, con las versiones que hace, en las que, sin apartarse demasiado del original, les da vueltas de tuerca muy interesantes. Y también con los personajes que escoge para versionear: Nino Bravo, Camilo Sesto, Raphael..., consigue elevar sus canciones a otras dimensiones.

Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hombre, Verle, creo que 'musitando' está muy bien para incorporarlo a este repertorio bolerístico.

Gracias a usted por valorar esta tipo de música, amigo Pez. Una pena que no haya podido colgar (dado que no están en el Goear) otros de estos dos discos, como 'Miseria', 'Más daño me hizo tu amor', 'Cría cuervos', 'Enfermo de ti', 'Pánico', 'Amarga navidad', 'Voy', etc.

shalom

Anónimo dijo...

Juan Antonio, nunca había escuchado ni el nombre de este cantante. La versión de Piídele a dios: espectacular. Besos
Lauren

Anónimo dijo...

Hola, le vengo leyendo, y aún ,creo , no había escrito nada, .En este caso si,porque conozco algo la obra del que llaman ¨el duque del ruido ¨.
De este recorrido por los boleros enfermos de amor,yo me quedo hipnotizado,con la canción que compuso Corcobado( las otras ,al menos en boleros 1,eran compuestas por los demás) que es ¨enfermo de amor¨,en cuanto a las versiones tiene una en brasileiro,de cuyo nombre no me acuerdo,absolutamente irresistible que no peryenece ni a ninguno de los dos ultimos ni a boleros.´( es cuestion de buscar,.
en sus dos ultimos diminuto cielo¨y ¨editor de sueños¨tiene canciones magistrales, que apuntan en la dirección de la canción perfecta.como la genial¨gitanita¨una de las mejores canciones que he escuchado .y otras sublimes,mezclando claro está el dramatismo,con la sutileza ,el desgarro con la claridad la tristeza-tan obvia en el,con la búsqueda del sentido del amor y la muerte ,indescifrables,y que producen ansiedad
Recomiendo por último video que sale en you tube http://es.youtube.com/watch?v=GITAyoXh0Nk
y si no poneis corcobado-susurro , o simplemente corcobado.
simplemente evocador ,y magistral,;
además de poder ver otros videos como ¨temblando¨ .
El que hayas hablado de este tipo aqui me ha parecido un sorpresón ,pero unn sorpresón de veras ,para l@s cuatro que nos guSta apasionadamente ¨el duque del ruido

En Mexico creo que es mas conocido que aquí.

saludos
alejandro

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola de nuevo, Lau. Pues sí, la verdad es que la versión de 'Pídele a dios' es de lo mejorcito del disco. Me alegro de que te haya gustado.

Hola Alejandro, bienvenido al subsuelo. Pues sí, en México Corco es más conocido que aquí, que nunca ha tenido demasiados fans.

La versión brasileña a la que se refiere creo que es 'Neque', que pertenece al penúltimo disco, 'Fotografiando al corazón'. O puede ser también 'Apelo', de su 'Corcobator' (1998).

El video de 'Susurro' está muy bien, la verdad. Es curioso.

shalom

Anónimo dijo...

No conocía todo el significado de la expresión vergüenza ajena hasta que, hace bastantes años,ví un concierto del pájaro este, en fin.

Johannes A. von Horrach dijo...

¿Qué concierto era, Gin? Corco ha tenido épocas algo chungas, en las que perdió bastante los papeles. Por ejemplo, cuando sacó su disco 'Corcobator', se hacía pasar por una tal Sandra Corcobator, y salía vestido de mujer al escenario. En el citado cd sale alguna foto muy curiosa.

shalom

koolauleproso dijo...

No conocía a este genio de la música popular. Gracias por presentarmelo. Aunque sabes de mi nulidad en materia musical, siempre me han gustado los boleros, como me gusta el melodrama cómo género literario o cinematográfico. Las versiones de este Corcovado, tan "desnudas" y desgarradoras me han encantado, y desde ahora me puedes contar entre sus seguidores.
Gracias, Juan Antonio

Johannes A. von Horrach dijo...

Me alegro de que le hayan gustado los boleros, Koolau. Corcobado creo que les da un aire muy sugerente y propio.

Otras versiones suyas, como se ha comentado, también alcanzan gran altura, como el 'Digan lo que digan' que fue popularizado por Raphael: http://www.goear.com/listen.php?v=7559573

shalom

Related Posts with Thumbnails