martes, 16 de septiembre de 2008

TRI NATIONS 2008


(Segundo partido del Tri Nations. La victoria Springbok ponía fin a una maldición de 80 años sin ganar en el estadio neozelandés de Carisbrook, conocido por los sudafricanos como 'La casa del dolor')

De nuevo y por novena ocasión (la cuarta consecutiva), Nueva Zelanda se ha llevado el torneo Tri Nations (también la Bledisloe Cup, que la enfrenta con su vecina australiana), que reúne a las tres mejores selecciones del hemisferio Sur, en realidad las tres grandes del mundo del rugby. Los jugadores de Graham Henry lo han hecho con esfuerzo, mejorando a medida que la competición avanzaba, pero demostrando que son el mejor equipo del mundo, jueguen o no hombres tan importantes como Howlett, Rokocoko, McAlister o Collins. Su talón de Aquiles seguirá siendo la Copa del Mundo, donde salvo en su primera edición (1987, celebrada en la misma Nueva Zelanda) han fracasado siempre.


Australia, segunda en este torneo, ha sido la sorpresa, pues tras la retirada de sus dos históricos líderes, el medio melé George Gregan y el zaguero Stephen Larkham, han mostrado un gran nivel. Su nuevo seleccionador, el neozelandés Robbie Deans, ha formado un equipo muy serio y compenetrado, difícil de ganar. Han luchado por el título hasta el último minuto del partido final.

Otra cosa muy distinta ha sucedido con Sudáfrica, mi selección favorita (desde 1995, gracias a gente como Joost van der Westhuizen, François Pienaar, André Joubert o Joel Stransky), que ha quedado la última del torneo, y eso es duro teniendo en cuenta que se trata de los vigentes campeones del mundo de este deporte. Tienen un equipazo, muy completo en todas sus líneas, pero eso no ha bastado para que los éxitos se prolongaran tras el cambio de seleccionador, al ser substituido el forjador de los campeones, Jake White, por Peter de Villiers, el primer seleccionador negro en la historia de este equipo. Los motivos del cambio no se han aclarado del todo, aunque la sombra de 'políticas de cuota' (es decir, la voluntad de los políticos sudafricanos de que haya más negros en una selección que siempre ha sido de mayoría blanca, al contrario de lo que sucede con el fútbol) está muy presente.

Aquí están todos los videos del campeonato (todo son resúmenes, excepto el último partido, que se incluye entero):


Partido 1: Nueva Zelanda 19 - Sudáfrica 8

Partido 2: Nueva Zelanda 28 - Sudáfrica 30 (video arriba)

Partido 3: Australia 16 - Sudáfrica 9

Partido 4: Australia 34 - Nueva Zelanda 19

Partido 5: Nueva Zelanda 39 - Australia 10

Partido 6: Sudáfrica 0 - Nueva Zelanda 19

Partido 7: Sudáfrica 15 - Australia 27

Partido 8: Sudáfrica 53 - Australia 8

Partido 9: Australia 24 - Nueva Zelanda 28 (primera parte, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena, décima, undécima y duodécima)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Un seleccionador negro dirigiendo a los Springboks!!!! las sales, rápido, las saaaaaaaaales...

Anónimo dijo...

pues ese es el problema, mi querido horrach, que a pesar de todo su deconstructivismo Derrida sí tiene un "centro de sentido", que es esta noción de archiescritura. digo que es bastante más civilizada que la del horizonte, etc., de Heidegger, pero no sale de ahí, de la "metafísica". justamente he leido textos específicos dedicados a analizar sus grandes conceptos (deconstrucción, diferancia, archiescritura) en el sentido que critico. uno, después de leer sobre todo a los grandes, ya tiene el culo muy pelao, y puede ver en seguida por dónde van los tiros en cada autor. lo que más me atrae de Derrida es el concepto de diferancia, pero adolece del problema mencionado en el aterior post.
--------------------------------
increíble los All Blacks, mi equipo favorito junto a Gales. son los mejores del mundo, pero solo tienen un mundial. siempre les pesa la vitola de favoritos, jugar sin estrategia, equivocarse con la alineación. Sudáfrica gana en NZ y no gana el torneo? increible. era un equipo casi diseñado para el Mundial, con un gran zaguero como Montgomery, que juega en Perpiñán, creo.

a Australia, campeona del mundo, la vi jugar en Madrid. gregan, larkham y compañía.

pienso que Argentina tendría que jugar este torneo, que se llamaría 4-nations.

cómo ve usted que el Mundial de rugby sea el tercer evento deportivo mundial con más TV detrás? tampoco parece que de repente se haya vuelto muy popular. este año por fin la liga española ha contratado a jugadores extranjeros de primer nivel, voy a ir a Villajoyosa, que subió el año pasado, a ver algunos partidos, solo falta que los den por TV y España esté en el próximo Mundial y pueda ganar un partido.

hoy he empezado a dar la Ciudadanía esa, en inglés. jeje. stá trabajando de profesor usted?

Anónimo dijo...

el anterior post de ximo brotons.

Johannes A. von Horrach dijo...

Gin, lo discutible de todo esto es que se pretenda corregir algo en el rugby pero no en el fútbol. Es decir, que históricamente el rugby ha sido en Sudáfrica un deporte sólo de blancos, mientras que el fútbol era un deported e mayoría negra. Mientras que se está intentando que cada vez haya más jugadores de rugby negros, no se llevan a cabo las mismas políticas de cuotas en el otro deporte.

El problema se agrava cuando todo esto se está haciendo después de ganar el Mundial en Francia. No se quiso renovar al gran jake White, principal artífice de ese éxito, y se ponga en su lugar a un hombre que está demostrando que es un entrenador muy inferior. ¿O es que el color de la piel, sea éste negro o blanco, te da más derechos? Pensaba que el Apartheid ya estaba erradicado en Sudáfrica.

En la selección, noto una clara falta de confianza de determinados hombres en el seleccionador. A la inversa también. Steyn, Bakkies Botha, Matfield, Du Preez, por ejemplo, no juegan al mismo nivel que antes. Peter de Villiers (nada que ver con el rubio jean que juega de zaguero) no sabe dirigirlos.

Ximo, lo jodido del rugby en España es que no interesa a nadie, y eso me deja en malas condiciones para ver partidos. me tengo que ir siempre al Hogans, rodeado de británicos, para ver algo potable.

Qué envidia me da usted, por haber podido ver en acción a los míticos Larkham y Gregan. ¿Quién jugaba más? ¿Horan? ¿Eales?

la victoria de Sudáfrica en Carisbrook fue un churro, que a Januarie le salió la jugada de su vida, pero si no es por eso palmaban seguro.

shalom

Johannes A. von Horrach dijo...

Se me olvidaba de Derrida: Ximo, léalo más detenidamente a él. No a sus exégetas. ya verá cómo le sorprende.

shalom

PD: no, ahora no trabajo de profesor (en verano sí en una academia). A ver si de aquí a Navidad le doy un hachazo a la tesis.

Anónimo dijo...

Mi comentario no era irónico. El delirio de las "políticas" correctas se está poniendo inaguantable y tener que poner un entrenador negro por cojones ya es el colmo. Pero claro, a ver quién es el valiente que contradice el discurso almibarado sobre la reconciliación étnica en Sudáfrica, cuando sabemos perfectamente que es un fracaso y los blancos han salido pitando de las ciudades a vivir en urbanizaciones hipercontroladas. Me imagino que la población blanca deberá pagar su cuota de culpa por el apartheid eternamente.

Johannes A. von Horrach dijo...

Sobre el fin del Apartheid, se suele siempre dar todos los honores a Mandela, y en gran parte eso es de justicia, pero se suele olvidar la labor del último presidente blanco, de De Klerk, que tivo el mérito de ceder y negociar con Mandela cuando muchos otros no lo habrían hecho.

Otro problema es pensar, como también sucede en Europa, que el racismo es un problema que afecta sólo a los blancos, cuando en todas las razas y culturas hay racismo. Pueden verse últimamente actitudes muy xenófobas y exvluyentes, estos últimos meses, cuando negros sadafricanos se enfrentaban y asesinaban a negros de otros países cercanos. Esa violencia que ejercían negros contra gente de otros países ha chocado mucho al personal, pero es bastante lógico. No se puede pasar del 'blancos buenos y negros malos' del Apartheid a justo lo contrario. No hay ángeles entre los humanos,s ean de una raza o de otra.

Imagino que De Villiers seguirá al menos un año más en el cargo, pero no se lo merece. Yo lo echaría ahora mismo y volvería a fichar a Jake White, que todavía hay tiempo para enderezar la nave. No entiendo porqué tiene que suicidarse deportivamente la que esta pasado 2007 fue la mejor selección del mundo del rugby. Todo por las cuotas.

shalom

Anónimo dijo...

Horan, el gran Tim Horan, Eales, el capitán, Burke, el zaguero, etc. sí, fue una pasada. ganaron por 100 ptos. pero en la 2ª parte España ensayó. una fiesta.

sabía usted que se ha suicidado Foster Wallace?

el rugby hay que enseñarlo en los institutos, como se hizo con el voley, las reglas, a dar pases, a patear (si hay campo) y algún partidillo. en voley ha habido un gran jugador y se ha ganado el Europeo. y hay que pasarlo por TV. en teledeporte, en TDT, pasan partidos de la liga inglesa y de la copa de europa, a veces tests de selecciones. pero poco más. nada de la selección ni de la liga española. yo fui varias veces a ver a la santboiana, y en determinados aspectos, en los mejores equipos, hay un nivel. he visto buenos partidos en sant boi. pero si no se le da cancha, es difícil...

Anónimo dijo...

ahora bien, yo pienso que si Argentina hubiese sabido jugar la semifinal, especialmente el apertura, que hizo un muy mal partido, se hubiese metido en la final contra Inglaterra. el ensayo de Habana, por un error de posesión argentino, fue clave para Sudáfrica.

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues yo creo que Argentina no tuvo opciones. Al menos tal y como llegaron a ese partido. Cometieron muchos errores, pero sobre todo se dieron por el cansancio acumulado. La plantilla sudafricana era más larga y White dosificó bien a sus hombres. Argentina siempre tenía que poner a los mismos, y llegaron muertos a las semifinales. Ya en cuartos, ante Escocia, lo pasaron muy mal al final.

Argentina se merecería jugar algún torneo grande, sobre todo tras su gran mundial, pero creo que es muy difícil hubicarlos en el Seis Naciones o en el Tri Nations. Por distintos motivos. En el caso del Tri Nations por tema de la temporada; sus mejores jugadores están en Europa y el calendario aquí es diferente del del cono sur.

¡Qué equipazo tenía la Australia del 99! Yo descubrí a Australia todavía con los míticos Campese y Lynagh jugando, aunque los disfruté más con estos hombres citados. Horan, por ejemplo, me encantaba. También me gustó muchísimo la Nueva Zelanda del 2003 dirigida por el gran Carlos Spencer, y con Rokocoko y Howlett en los extremos. Spencer se inventaba partidos de fantasía, pero la torta que le pegaron los wallabies en semifinales (ese robo decisivo de Stirling Mortlock) creo que todavía les escuece.

Sí, leí el otro día lo del suicidio del Foster Wallace, pero como no he leído nada suyo pues no me afecta demasiado.

shalom

SOMMER dijo...

Dios yo veo a semejantes animales delante de mi gritando como locos y me voy a la ducha directamente....

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Sommer, binevenido al subsuelo.

Es que tiene que acojonar mucho ver cómo se te vienen encima las moles de la ofensiva rival, sobre todo si es la sudafricana (que tiene fama de ser la más dura del mundo, con auténticos psicópatas como Bakkies Botha o Schalk Burger). Lo mal que lo debe haber pasado durante toda su carrera el pigmeo Peter Stringer, medio-melé de Irlanda, que es de los jugadores más bajitos que he visto nunca.

http://news.bbc.co.uk/media/images/39927000/jpg/_39927435_stringer300.jpg

shalom

Johannes A. von Horrach dijo...

Por cierto, la 'haka' maorí: en 1995, cuando descubrí en serio este deporte, la verdad es que me hacía cierta gracia (la primera que vi, en ese mundial disputado en Sudáfrica, la dirigía Jamie Joseph, con tíos como Zinzan Brooke, Fitzpatrick, Bunce, Little, Mehrtens, el gran Lomu, etc.). Pero ahora, con los años (¿me estaré haciendo viejo?) me parece una patochada de cuidado.

Anónimo dijo...

http://www.bubok.es/autores/usuario/5170

hola horrach, aquí le dejo la referencia de mis tres libros en bubok, pues a "Idea trágica de la democracia" le he añadido otros dos, uno de artículos y otro sobre rocanrol.

ahora mismo estoy cansado un poco para escribir algo nuevo en filosofía, aunque quizá con el tiempo me atreva a hacer una segunda parte de mi tesis o algo así; de momento, de lo que sí tengo ganas es de ir pergeñando "mi libro de deportes", después del que le he dedicado al rock. con lo del blog y otras cosas, tengo tb para otro libro de artículos.


=================================
está claro que el cansancio les pesó a los Pumas, pero yo pondría en primer lugar la presión, que ya les pudo en cuartos y que les pudo totalmente en semis. es mi opinión. hicieron un gran campeonato, no obstante. vi varios partidos suyos. pero tienen la tradición de jugar en corto y ante delanteras como la sudafricana o la de Inglaterra, que juegan muy duro, se les hace más difícil.

yo sigo esto desde el año 85 por lo menos. pero justamente en los 90 perdí un poco de vista al rugby por culpa del canal plus. a mí la haka me sigue gustando.

pero lo mejor de todo sigue siendo la Gales de los años 70: yo diría que Gareth Edwards no solo es probablemente el mejor jugador de rugby de todos los tiempos sino el mejor deportista de todos los tiempos. unos dirían Pelé, otros dirían Jordan, otros Phelps, otros Di Stefano o Michael Schumacher, qué sé yo, yo diría quizá Gareth Edwards (o en su defecto Magic Johnson).

tengo videos suyos. pero en you tube seguro que hay algo. buscaré.

Anónimo dijo...

por cierto, menudo alegrón me llevé cuando Inglaterra ganó aquel mundial del 2003. vi el partido en un pub de Sitges. el primer mundial y único hasta la fecha del hemisferio norte.

mi primer mundial fue el primer mundial. Gales, la Gales de Jonatahn Davies, 3ª. tengo un video de todos los mundiales.

Cristina Puig dijo...

Saludos de una "ctónica" que se recupera :)

Suerte con la tesis

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=AwCbG4I0QyA&feature=related

esta cosilla de Edwards.

Anónimo dijo...

Amiga Cristina, no nos diga que ha sido madre.
Bueno, para celebrarlo aquí le dejo esta canción que le ayudará en la titánica tarea de educar a su retoño.

Johannes A. von Horrach dijo...

Caramba, Ximo, qué envidia que me da con lo de sus videoas de rugby. ¿Cómo los ha ido consiguiendo? ¿Se pueden comprar por Internet en aluna web interesante?

El video de Edwards lo he visto, junto a muchos otros del Youtube. Un jugador de los antiguos que, por lo que he visto, me gusta mucho es el medio melé All Black de los 60-70, el calvo Sid Going.

Gracias Cris. ¿Cómo van las primeras semanas de mamá?

shalom

Johannes A. von Horrach dijo...

Ximo, por cierto: me habría gustado ver a los Springboks en los dos primeros mundiales (1987 y 1991), a los que no pudieron acudir por las sanciones internacionales contra el Apartheid. Con prodigios como Naas Botha o Dannie Gerber creo que habrían tenido muchas opciones de ganar a la Nueva Zelanda de Kirwan y Kirk, y a la Australia de Campese y Lynagh:

http://es.youtube.com/watch?v=wIEeddJwVj8&feature=related

Cristina Puig dijo...

Hola,
Gin-ctónic muchas gracias por el video, muy "educativo" si señor:) , Horrach las primeras semanas la verdad es q duras, sobretodo por las noches, aún me tengo que acostumbrar a su horario pero por lo demás genial, se porta bien la verdad.
Saludos
Cris
PD Por cierto Macarena y yo nos preguntábamos si vendrías un dia a tomar un café con nosotras en cuanto me recupere ?¿

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Cris. Ya sabes que me apunto a lo del café (después de Ibiza, claro), que si encima también viene Macarena pues dos ctónicas por el precio de una, jajajaj.

shalom

Related Posts with Thumbnails