sábado, 20 de septiembre de 2008

FELIPE MARTÍNEZ MARZOA: MÚSICA, PROSODIA Y LOGOS


Como ya dije en una entrada anterior, cada día van apareciendo más cosas en la red sobre el gran filósofo español Felipe Martínez Marzoa. Ahora es el caso de una conferencia que impartió en la Complutense de Madrid, titulada Música, prosodia y logos (20 de mayo de 2008).

El video de arriba es propiamente el de la conferencia. El de abajo pertenece al momento de debate posterior:



(gracias a Xesús Manuel Díaz Suárez por descubirme estos videos)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola horrach

ya tengo las portadas elegidas de mis libros: www.jbrotons/bubok.com

en cuanto al mayor deportista de todos los tiempos, a la lista del otro día, podría añadirse a los del beisbol, Babe Ruth, DiMaggio, whoever, y los del futbol americano, Joe Montana, o del hockey hielo, a tenistas, etc. de todos estos, me pregunto si acaso Gareth Edwards ha sido el más grande, el más legendario.

no sé, la Suráfrica de los primeros mundiales, me parece muy bien que no pudiera ir. pero Kirwan era mucho Kirwan. y los All-Blacks, al ser el primer mundial, se lo tomaron con más tranquilidad; luego les ha poddido siempre el ambiente de presión que se crea en el mundial, y tb se tiraron un poco al rugby-circo con lo de Lomu (del que no digo que fuera ni mucho menos un mal jugador), etc.

miraré esto cuando tenga tiempo.

Anónimo dijo...

por cierto, mi amigo judío de Londres me regaló la camiseta de la selección de rugby de Suráfrica, de manga corta (aun tengo la de Gales de manga larga del año 89 que me compré en Inglaterra), pero me la robaron cuando estuve en Tenerife en las faldas del Teide en una tienda de campaña, en fin, me lo robaron todo menos lo que llevaba puesto.

Anónimo dijo...

ah, los videos de rugby los he comprado en Carnaby Street, Londres, en una tienda que se llama Rugby Scene. mira a ver por internet. pero cuidado, porque algunos tienen sistemas de visión diferentes (ya sabe, los ingleses).

Anónimo dijo...

Amigo Horrach, déjese de cosas superficiales y siga diseccionando con maestría el fascinante ( y peligrosísimo!) mundo de lo ctónico.

Anónimo dijo...

también tengo unos videos de la selección francesa, que me compré en un Carrefour de Antibes, Niza, cuando pasé el verano allí. aquí, en los supermercados, uno no encuentra videos ni siquiera de fútbol. alguna vez los diarios lanzan alguna colección, pero no mucho más.

Johannes A. von Horrach dijo...

Joder, es que estamos en un país tercermundista en esto del rugby, que todo lo que tengo de partidos y tal me lo he tenido que bajar de Internet.

Precisamente ayer noche me topé por Palma (Vía Argentina), frente a un bar sueco, con un tipo con la camiseta actual de los Springboks. Danny Hogan, dueño del pub Hogan's (de los pocos sitios de Palma en los que se pueden ver partidos de rugby. La noche del viernes pasaban un partido de la Premiership Guiness, el Leicester Tigers-Ospreys, con las nuevas reglas de la IRB vigentes), me dijo que en Palma, en contra de lo que yo pensaba, hay bastantes sudafricanos, que se dedican al negocio de los barcos.

Gin, hombre, hay que dosificar un poco, no?, jajajaj.

shalom

Johannes A. von Horrach dijo...

PD: perdón, no era el Leicester inglés, sino el Leinster irlandés el que se enfrentaba el viernes a los galeses Ospreys.

Anónimo dijo...

en Teledeporte vi el resumen. se ve que tienen un nuevo zaguero muy bueno, que parece un ala. son los actuales campeones de europa, no?

he estado viendo en youtube los partidos que Gales ganó el año pasado en Twickenam y Crooke Park. increíbles.

tanto como tercermundista (aparte de nuestro gobierno actual) no. pero es sí, no hay nada de videos en los supers, no hay tienda de videos de deportes, etc. bueno, la liga ha empezado, y ha empezado igualada. villajoyosa perdió solo de dos puntos. tendrían que ampliar la liga a 16 equipos.

uno de los videos que me compré en Francia traía toda la segunda parte del famoso Francia-All Blacks de la semifinal del 99. qué partido.

Johannes A. von Horrach dijo...

El de Twickenham fue un partidazo, con dos partes totalmente opuestas. Lo vi en directo (quiero decir por televisión, claro) y fue intensísimo ver cómo Gales arrollaba a Inglaterra con una segunda parte pletórica. ¿Será verdad que Gales sólo funciona cuando tiene a Henson en el 15?

Con lo de 'tercermundista' me refería al impacto mediático que tiene el rugby en España: cero.

El Francia-Nueva Zelanda lo tengo bajado del eMule, y es una gozada. No sé si será uno de los mejores partidos de la historia, pero desde luego es uno de los más intensos. Otra gran oportunidad perdida para los All Blacks (aunque creo que Australia les habría ganado en la final), aunque prefiero su 15 del mundial de Sudáfrica (con Osborne, Zinzan Brooke, Bachop o Fitzpatrick) o el del mundial australiano (con Spencer, Rokocoko, Howlett y McCaw).

shalom

Al59 dijo...

He atendido directamente los bises, hasta el minuto 19 más o menos. La interlocutora, deliciosamente implacable, se come a Martínez Marzoa con patatas, y él, justo es decirlo, parece darse cuenta por momentos. Por supuesto que hay isomorfismo entre dos sistemas métricos (el grecolatino y el español) que se basan en la alternancia de tiempos marcados y no marcados. No se entiende el interés de MM en refutar una pretensión del traductor (cuyo nombre se omite, aunque los interlocutores lo tienen en mente: Agustín García Calvo) que, de hecho, éste no tiene.

Anónimo dijo...

de lo que yo sé, en ese partido y en ese mundial NZ no jugó con el mejor apertura. tenía un gran equipo, a mí me gustaba el zaguero Wilson, que me recordaba al zaguero galés de la época de Jonathan Davies. pero Francia hizo de las suyas en la segunda parte.

sí, Henson es clave. después del primer Grand Slam se le subió la espuma a la cabeza, pero ahora parece más centrado. lástima lo del mundial pasado. no sé este año, y si llegarán al próximo Mundial. a mí (y a gareth edwards) me gusta mucho Martin Williams, el 7, tb Shane Williams, Stephen Jones cumple, los nuevos apertura y medio melé. gareth thomas, el zaguero, ya no está. y si Gales defiende, si el pack aguanta todo el partido, son siempre peligrosos, no en vano Gales inventó el juego a la mano de los alas.

saludos a AI59: cuídese.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola a los dos, Alejandro y Ximo.

Alejandro, gracias por el apunte. Marzoa no es perfecto, claro está, y a veces se obceca demasiado con determinados puntos que son, como el que citas, discutibles.

Ximo, Jeff Wilson era un gran jugador. Aunque en este partido le rompe la cintura el hábil Dominici, de zaguero era tan bueno como de ala. Cullen me parecía, también, un gran jugador, tanto en ataque como en defensa (fíjese en el carrerón que se pega para frenar, momentáneamente, al citado Dominici, en la jugada del primer ensayo francés de ese partido).

Sobre Henson, está claro que parece haber superado (ya veremos cuánto le dura) su sarampión de celebridad, y que su selección lo ha notado muy positivamente. Pero Gales lo necesita para hacer algo de nuevo en este próximo Seis Naciones.

Además de los que citas, yo sumaría a james Hook, el medio centro que me parece un jugador interesantísimo.

shalom

Related Posts with Thumbnails