viernes, 22 de agosto de 2008

SADOMASOQUISMO


"La idea de que el sadomasoquismo está relacionado con una violencia profunda, de que su práctica es una forma de liberar esa violencia, esa agresión, es estúpida (...). Lo que hace esa gente es inventar nuevas posibilidades de placer con partes extrañas de su cuerpo, a través de la erotización del cuerpo (...). El juego del sadomasoquismo es muy interesante porque es una relación estratégica, porque siempre es fluido. Existen papeles, por supuesto, pero cada uno sabe bien que pueden invertirse. A veces la escena comienza con el amo y el esclavo, y al final el esclavo se ha convertido en amo".

Michel Foucault

(imagen: Lunas de hiel, de Polanski)

11 comentarios:

El Pez Martillo dijo...

Efectivamente, la violencia es algo secundario en esto del sadomaso. Lo importante es el dominio total sobre la otra persona, que es un auténtico muñeco en tus manos.

Lo más curioso es que es algo que está encorsetado bajo estrictas normas. No es puro salvajismo desatado, sino algo muy reglado. Porque la gracia de tener el poder no está en usarlo indiscriminadamente, sino en contenerse sabiendo que esa contención es un puro acto de voluntad, que en todo momento se tienen las riendas de la situación. ¿No es eso tremndamente morboso? A mi me lo parece.

El Pez Martillo dijo...

Le animo, estimado Horrach, a seguir en la senda de la exploración de otras conductas sexuales tenidas por extremas (aunque me temo que la realidad es muy otra, que son más frecuentes de lo que cualquiera creeería). Le sugiero un tema que a buen seguro le estimulará: el scat.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ay, la verborrea franchute, así acabó el Zurdo...

Johannes A. von Horrach dijo...

Disculpe, amigo Pez: aquí no se habla de sadismo, sino de sadomasoquismo, es decir, de sado+masoquismo. Y sucede lo que dice Foucault: que uno juega ambos roles, intercambiándose a gusto. No se trata de únicamente dominar a alguien, sino de experimentar el dominio, en sus dos formas de dominar y ser dominado.

Pero todo esto se encuentra dentro de la tesis de Foucault sobre la sexualidad, en la que va más allá de lo puramente genital. Es decir, que critica a Reich & co. para llevar el placer a terrenos más amplios.

Lo del scat no sé qué es. Veo en el google que se habla de una 'lluvia marrón', así que imagino que tendrá que ver con desarreglos intestinales en plan torrencial, y ya sabe que servidor con la mierda como materia sexual tiene sus pegas.

Gin, ¿se refiere al Zurdo de La Modé, no? Pues sí, la verdad es que ha acabado tocadete el tipo, pero no creo que sea culpa de Foucault, sino del propio Zurdo, jajaja.

shalom

Anónimo dijo...

hola horrach,

we (they) did it! estamos en la final olímpica.

gran película "Lunas de hiel".

aun enfrascado con Pinker. sabía usted que era judío y que nació en Canadá, en concreto en Montreal?

yo no lo practico el sadomaso. soy contrario a Sade. la naturaleza no impone nada y exigir menos. yo contrario a pensar en términos amo/esclavo. en esto puedo ser muy sádico(másico)

Cris dijo...

Hola Horrach,
No he visto la película. Dices que Foucault se refiere a llevar el placer no a lo puramente genital sino a terrenos más amplios. Me gustaría saber más sobre ello, si tienes alguna información más te lo agradezco. Por cierto la disección de Crash me pareció brutal en el buen sentido de la palabra, no he leído el libro q me decías, lo que si me apetece mucho es leer algo de Girard, donde puedo encontrarlo?? Gracias. Ah, otra cosa: estamos creando una asociación de "Amigos del Arte Fantástico" en Mallorca una amiga y yo, y hemos creado un blog, así que me gustaría invitarles a colgar cualquier archivo (relato, ensayo, opinión... o lo que quieran) que tenga relación con la fantasía. Me gustaría mucho que participaran ya q escriben tan bien, sbtd tu Horrach.
Un saludo
Cris
www.amigosartefantastico.blogspot.com
"La realidad es como esa imagen nuestra que surge en todos los espejos, simulacro que por nosotros existe, que con nosotros viene, gesticula y se va".
Jorge Luis Borges

Anónimo dijo...

Amiga Cristina, conoce la colección El Ojo sin Párpado de la editorial Siruela ( muy difícil de conseguir hoy en día) Publicó a mediados de los 80 primeros 90 una excelente y cuidadísima selección de autores fantásticos.

Aquí le dejo un enlace con mi favorito y donde podrá encontrar más títulos de la colección.

Cris dijo...

Muchas gracias gin-tonic. Intentaré conseguirlo.

Saludos

Cris dijo...

Muchas gracias gin-tonic. Intentaré conseguirlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Greetings blogers! Y el retorno a las deliciosas ansiedades psicosomáticas de sangre agolpada en el entrepiernas continua con el sado-foulcuniano. Foucalt propone lo que otros ya habían propuesto absolutamente disociados de una agenda personal. Por ejemplo, Lacan (que no fue homo) propone lo mismo pero desde el orden simbólico del lenguaje inconsciente frente a las "desviaciones sexuales" para conseguir gozo orgiástico. En este caso el vapuleador se reconoce con la recepción reciproca de vapuleado… y a la vez el vapuleado se reconoce con el vapuleador en que el apetito sexo-animal trasciende desde los parámetros del nivel inconsciente, es decir, son los juegos fantasmales con el “otro” simbólico; esto es si parodiamos el ejemplo decantado en el “Poder del Falo” simbólico. En cuanto a eso del esclavo vs. amo. Es lo mismo pero como cosa ya depurada por la dialéctica de Hegel, Tihanov, Galin, Lukacs, Bakhtin y cuanto otro. Acierto en que hoy por hoy no hay más ciencia escondida o cosa que purgar con eso del sadomasoquismo, “zonas eróticas” y los “toquecitos mágicos”. Ya el papi Sigi evaporó todos esos dilemas diciéndolo todo, todito sabiendo que otros le emularían -después de muerto- sus jugosos y exquisitos argumentos.

Saludos!

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola a todos.

Ximo, ¿Pinker es judío de Montreal? Coño, como Leonard Cohen. Sobre 'Lunas de hiel', llevo un tiempo queriendo leer el libro de Pascal Bruckner, pero no lo he encontrado hasta ahora.

Cristinita, puedes encontrar más información sobre el punto de vista de Foucault sobre este tema en su obra 'Historia de la sexualidad, en sus tres tomos (1. La voluntad de saber, 2. El uso de los placeres y 3. El cuidado de sí). Han sido publicados en Siglo XXI (reeditados ahora, que yo los acabo de conseguir estos meses).

Muchas gracias por tus palabras sobre mi disección de 'Crash' (¿las otras 2 te han gustado también?). De René Girard puedes encontrar bastantes cosas en castellano, sobre todo en Anagrama ('La violencia y lo sagrado', 'El chivo expiatorio', 'Mentira romántica, verdad novelesca', etc), Sígueme ('El misterio de nuestro mundo') o Gedisa ('Literatura, mímesis y antropología'). Para empezar, te recomiendo 'La violencia y lo sagrado'. Servidor intenta hacer su tesis doctoral de filosofía sobre este autor. Llevo 5 jodidos años, y ya no sé si algún día acabaré algo presentable.

Muchas gracias por tu afrecimiento de escribir cosas para vuestro blog Fantástico. Si se me ocurre algo ya te diré cosas. Merci.

Agregado, creo que voy a tener que leer de nuevo su texto, porque no acabo de entenderlo. Por cierto, ¿quién es Sagi?

besos

Related Posts with Thumbnails