miércoles, 27 de agosto de 2008

DOS TAZAS DE F. HARDY


Disculpen la pesadez, pero insistiré sólo una vez más con la divina Françoise (video de Voilà arriba). Hoy en el NICKJOURNAL. Están todos invitados.

7 comentarios:

Cris dijo...

Bonjour,
De pesadez nada, se agradece mucho algo de música buena por la mañana. Era guapísima. Lo del cementerio pues me ha dejado ko, es cierto debía ser la sinagoga ya que enterraban a los judíos extramuros, pues llevaba una idea equivocada pero eso me habían contado. Gracias por lo de ctónica jajajaj, he estado leyendo un poco más sobre la mujer ´ctónica en tu blog aunque no me considero para nada solo en algunos aspectos: no soy una mujer q lo tiene todo, fría y manipuladora...:). Por cierto mencionas un libro que me encantó: las hijas de lilith de Bornay, muy bueno. Me sirvió para documentarme sobre un trabajo q hice de "lilith". Si se me ocurre algún libro ctónico más te lo diré.

Por lo del trabajo gracias por lo de valiente, creo q es lo mejor, no me veo futuro donde estoy no me aporta nada ni aprendo nada nuevo así que buscaré otra cosa, y si está relacionada con el arte mucho mejor. Llevo dos años perdiendo el tiempo y no me ofrecen nada q me interese. Bueno, mientras escucho a Hardy me voy a comer algunos cubitos (una manía) y luego al curro.
Shalom y q pasis bon dia!

Johannes A. von Horrach dijo...

Cris, la divina Françoise era preciosa y además su estilo interpretativo (voz, porte, mirada, etc) tenía un encanto especial. En algún momento fue más célebre la Sylvie Vartan, que también me gusta, pero creo que a ésta (esposa de Johnny Hallyday) le faltaba aura.

Es que me ha extrañado en seguida lo que decías en tu blog del cementerio judío, que, como dices, siempre se construían extramuros (aunque el sitio preciso donde se ubicaba creo que no está claro del todo, que lo que me dijo Barchilón de Vía Argentina era una hipótesis, aunque con peso). Lo que queda más cerca de la iglesia de Sta Eulàlia es la antigua sinagoga, que estaba, parece ser, donde ahora se encuentra la iglesia de Montisión, al lado del Seminario antiguo (lugar que alberga, por cierto, el fascinante Museu Bíblic dirigido por el gran Paco Ramis).

Sobre cementerios judíos, no sé si conoces el de la comunidad judía actual, que se encuentra en Sta Eugènia. Sólo tiene 30 años de vida, pero es muy interesante (alberga algunas historias curiosas que sólo te puedo contar por vía interna, no en público). Si te interesa, en este blog colgué una entrada al respecto: http://horrach.blogspot.com/2007/07/el-cementerio-judo-de-mallorca.html

¿Así que te has leído mi saga ctónica?, jajajaj. Para mi estudio sobre la cuestión me interesa toda opinión femenina, ya sabes, para calibrar determinadas cosas las reacciones de las personas interesadas ayudan mucho. Sólo un matiz: habló de la 'mujer' ctónica, cuando en realidad debería refereirme no a la mujer sino al principio (metafísico) femenino, que no es lo mismo. Pero me decanté por el término 'mujer' para generar más polémica.

igualment, Cris, que es dia te sigui profitós. shalom

El Pez Martillo dijo...

Curiosamente, tengo una entrada preparada para pasado mañana en la que hablo de Bessie Smith, y hago una reflexión parecida a la que usted hace sobre la Bruni (solo que en mi caso la copia es Janis Joplin, pero pasa por ser auténtica y a la otra casi nadie la conoce).

Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Conste que no estoy en contra de las imitaciones, que el arte tiene mucho de mimético, pero si la mímesis en cuestión no es creativa, es decir, no va más allá del modelo repetido, todo se queda en una cosa insustancial. Por eso la Bruni, cuando la escucho (cuando la veo ya es otra cosa) no me sugiere demasiado, a diferencia de ciertas personas que levitan con ella pero que sin embargo desconocen quien es y quien fue la divina Françoise.

Sobre su futura entrada, amigo Pez, ya sabe que no me gusta (nada de nada) la Janis Joplin, a quien siempre he visto como una histérica. Y la Bessie Smith, a la que descubrí cuando me gustaba el blues (años 92 y 93), tampoco es de mi gusto. Pero eso le va a dar más mérito a su entrada, que seguro es interesante.

shalom

Anónimo dijo...

todos estos, especialmente la Hardy (fransuasardí) los pinchaba mucho Juan de Pablos, en Flor de Pasión, en radio 3. supongo que lo seguirá haciendo-

sí, se ve que Pinker es judío de Montreal. aunque es un animal de Harvard, antes del MIT-

bueno, ya solo me quedan 10 páginas, y las notas, subrayar lo que he ido marcando para subrayar. y ya está.

en general está bien. con ese placer angustioso típico del tema -psicolingüística-, pero muy bien. Pinker analiza la mente y la naturaleza humanas a través del lenguaje. pero para mí se queda -quizá porque hasta allí llega el lenguaje- a las puertas de lo que más nos preocupa a los de la filosofía, que es el pensamiento, esa "mente" que Pinker ve al trasluz del lenguaje; o sea, que la ve solo por una cara, por decirlo así. pero está bien. su teoría del lenguaje es quizá la que más se aproxima a mi idea, en cierto modo. pero tengo una discrepancia, que puede ser mayor o menor en función de lo que esté en juego, con una de las tesis de fondo de Pinker. por ejemplo, afirma que la democracia y el libre mercado no forman parte del reino de la naturaleza humana. antes ha dicho que el lenguaje humano no es el mismo que emplea la ciencia -como si la ciencia no estuviese hecha por ojos y lenguaje humanos- es aquello de "el sentido común dice una cosa pero la física cuántica dice otra".

como usted sabe, yo he intentado esbozar una noción de sentido común, y de democracia, que sea compatible con la física cuántica -no solo compatible sino hasta "fundada" en ella. el lenguaje es digital, binario, como lógica que es, esto es correcto, pero lo que Pinker no analiza, y que de algún modo se trasluce en el lenguaje, es que el pensamiento no es digital, o no lo es puramente, sino analógico también -esto es aquello que yo digo que el intelecto no se da sin imaginación y sentido común, y por tanto la lógica buena es la trivalente, binaria para lo que tiene que ser binario (el lenguaje), pero de algún modo traspasada por lo analógico -o yo diría imaginario, mejor-, que es lo que tiene que ver con el "nous" (y no aun con el "logos").

no todo el mundo es tan continuamente listo como para entender la ciencia, pero no son lenguajes distintos. naturalmente nuestro lenguaje humano arrastra todo tipo de cosas desde la prehistoria, pero no son radicalmente lenguajes "distintos" el popular y el de la ciencia. Pinker empieza dándole en la chepa a Hume sobre la percepción de la causalidad, muy bien, pero después de algún modo se parapeta en ese humeismo sociológico típicamente anlosajón.

respecto de la democracia y la naturaleza humana, precisamente si no queremos ser puramente descriptivos, vale decir que "hasta un pueblo de demonios" se agruparía en una democracia.

en fin, disfrute con Françoise.

PD: por cierto, tío, los de Bubok me mandan que envíe 5 ejemplares de mi libro a un depósito legal...de Mallorca.

Cris dijo...

Hola Horrach,

Sorry por no contestar antes,ayer llegué a casa y ni siquiera abrí el ordena, estaba ko. Tu saga ctónica indigestarme? pero si me encanta!de hecho me inspirará para uno de mis personajes la idea de la mujer ctónica. Ayer llegué a casa cené y me puse a escribir un relato de terror que tenía empezado.Se me hicieron casi las dos de la mañana, y en plena catarsis cuando estaba cobrado vida un vampiro: rrriiiiiing llaman a casa. Estaba tan concentrada q casi me salta el corazón! Que sustooooo. Era mi padre q como vió luz a esas horas en el piso se acojonó y decidió hacerme una visita:) Por lo del cementerio judío de Sta Eugenia no lo conozco pero he visto q en el blog tienes una entrada así q voy a leerlo. Por cierto, mi tio me hace un regalo: el libro de Kubin!!! Dentro de una semana me llegará, además contiene algunas ilustraciones suyas.
Eso, voy a ver lo de Sta Eugenia.
Shalom

Johannes A. von Horrach dijo...

Ximo, sí, precisamente a la Hardy y compañía la escuché mucho gracias al De Pablos, en su 'Flor de pasión'. Los conocía de antes, pero este tipo tan curioso les dedicaba ciclos muy interesantes (recuerdo uno sobre Gall, que a De Pablos le gustaba mucho). Ahora ya no lo escucho, así que no sé si sigue en la misma onda (lo supongo, que el De Pablos evolucionaba poco en cuanto a gustos musicales).

Cristinita, pues me alegro de que te guste la saga ctónica, jajaja. Sobre todo que le saques provecho, eso está mejor todavía. Yo ponía la venda antes de la herida porque ha sido éste un tema polémico en el blog (y fuera de él). Ya sabes, que palabritas como 'machista', 'falócrata' y demás las he tenido que escuchar, y creo que en el fondo no es para tanto.

Ya me contarás qué tal tu historia de terror, que tengo mucha curiosidad (sobre todo si incluyes la temática ctónica). Me gusta (y me sorprende, positivamente) que tengas estos intereses, la verdad. Un amigo mío dice que las mujeres que detestan el cine de terror es 'porque llevan el terror dentro', jajaja, así que lo contrario, que es tu caso, es mucho más interesante, ¿no crees?

shalom

PD: pensaba comentarte algunos detalles sobre el cementerio judío (detalles que no pude contar en la entrada, por lo que allí explico), pero no encuentro en tu blog ninguna dirección a la que mandarte un correo. Si te interesa, dime cosas al mail que tengo puesto en el perfil, ok? Merci beaucoup.

Related Posts with Thumbnails