domingo, 17 de agosto de 2008

MÚSICA DEL SUBSUELO (9). BITCHES BREW


El jazz nunca me llamó demasiado la atención hasta que un día, creo que en el año 1997 (o 1998), volviendo a casa desde la UIB, escuché esta pieza de Miles Davis. Acababa de bajar del autobús y me iba caminando hacia mi cueva, mientras escuchaba el inicio del gran programa Ambigú (el de Diego Manrique, en Radio 3). Eran las 15 horas en punto. Tras la cortinilla sonora del inicio, Manrique daba paso a un disco revolucionario del jazzista Miles Davis: era su Bitches brew (1969), en el que Davis profundizaba en la electrificación del jazz, dándole a éste unos aires más cercanos al rock. La pieza que oí era la que daba título al disco (Manrique puso después Miles runs the voodo down). El inicio fue conmocionante. El aire de la música, entre espectral y sinuoso, era en verdad plenamente subsuelítico (en esa época servidor atravesaba una de sus peores etapas en el subsuelo). La trompeta sonaba como en el interior de una cripta. El acompañamiento no podía ser más oscuro y tétrico. Tardabas algunos minutos en identificar una línea estructural en ese música, algo a lo que pudieras agarrarte, perdido como estabas en esa marea alucinógena de sonidos. Los sonidos crepitaban, aullaban, en plena ordalía infernal. Y llegaba a mí con esa sensación de estar descubriendo algo que, sin saberlo, estabas esperando.

Bitches brew
me llevó al resto de la obra de Davis, y ésta a su vez me condujo a mi jazzista favorito: John Coltrane. También descubrí a partir de ahí a Thelonius Monk, Charles Mingus, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Ornette Coleman, etc. Pero Bitches brew fue mi bautismo en el jazz (un jazz un poco particular, que es el que me gusta, pero jazz al fin y al cabo).

(Las versiones en directo que hay del Bitches brew no llegan a la altura de la grabación del disco. En esa época el jazz de Davis trató de utilizar al máximo las posibilidades del estudio de grabación, y eso se nota en esta obra histórica. Sólo añadir que la pieza del video dura en realidad 27 minutos, pero en el Youtube sólo he encontrado esta versión reducida)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

hola horrach,

sigo con Pinker, no está mal su semántica conceptual. a veces me pierde su retórica, y detalles técnicos que desconozco, del mundo de la lingüística. está bien que Pinker diga, explore y hasta demuestre con razonamientos y con pruebas, sobre datos del lenguaje, que el pensamiento tiene unos "conceptos" básicos que conforman el armazón del lenguaje. pero no explora, o no la hecho en este libro hasta el tercer capítulo, de dónde surgen estos "conceptos" con los que se forma, juega y se aprende el lenguaje. cuestión que quizá es la más interesante para la filosofía.

Ornette Coleman conoció a Castoriadis, al que su free jazz llamó la atención. me dijeron que llegaron a hacer alguna colaboración.

saludos subsuelíticos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Caramba, no tenía ni idea de esa colaboración entre Coleman y Castoriadis. ¿Sabe de qué tipo de colaboración se trataba? ¿O dónde puedo encontrar información al respecto? Gracias.

saludos

Anónimo dijo...

ni idea, yo no he podido constatarla. es seguro que Castor tocaba el piano e improvisaba al modo free jazz, siguiendo sus teorías sobre la creación imaginaria. pero no sé más.

PENSADORA dijo...

Oleee!!! ya me has alegrado la tarde, vaya temazo!.

Otra de mis asignaturas pendientes es el jazz, siempre que escucho algo me embeleso, pero no he tenido narices de informarme suficiente, ya me pondré ya.

Un saludico!

Leopold Bloom dijo...

Es bestial. A mí me pasó algo parecido, cuando escuché a Art Tatum, fue otra epifanía, auqnue sean casi antípodas...

Anónimo dijo...

Menudo bodrio más insufrible. Lo próximo qué es, disfrutar con " Caótica Ana"...

Johannes A. von Horrach dijo...

Ximo, pues no tenía ni idea de que el amigo Castoriadis tocara el piano, y que además frecuentara los terrenos sonoros del free jazz. Muy interesante.

Pens, me alegro de que le guste (aunque sea de forma casi intuitiva) el jazz. El jazz es una de tantas cosas que me gustan que me resulta difícil compartir, dada la escasez de seguidores que tiene en este país. Si te metes en el ajo, bueno, a cada uno le gusta un tipo de jazz distinto, pero no estaría mal entrarle a partir del coloso Coltrane (primero los discos que sacó con Davis, y luego los suyos) y también del coloso Miles Davis.

Mr Leopold, bienvenido al subsuelo. Guste o no, este tema de Davis (en realidad, todo el disco, y más cosas de su etapa electrónica y de fusión) conmocionan, no te dejan frío estés donde estés. A mí ya he dicho que me electrizó en plena calle (algún susto tuve al cruzar semáforos en rojo, tan abstraído estaba con la pieza).

Anónimo, gracias por su contribución, pero no veo la relación entre esta pieza de Davis y la película que cita de Medem (que, dicho sea de paso, me parece un cineasta sobrevaloradísimo, y un auténtico pelma como personaje público).

shalom

Cristina Puig dijo...

Saludos Horrach y miembros del blog,

No había escuchado la pieza y os aseguro q creo q todo el dia la escucharé, se me ha quedado en la cabeza y no se va. Cierto, subsuelítica y buenísima. Respecto al comentario del anónimo, es cierto q lo de Medem no tiene ninguna relación con esto, y además os pediría que NO toqueis a Medem, a nivel personal desconozco pero "Lucía; Los amantes y Caótica Ana" son una joya!!!Me has dado una buena idea para mi blog:)Todo es cuestión de gustos supongo y de saber ver y valorar cosas q otros no ven. Por cierto Horrach, el otro dia en Canal 4 ofrecieron el concierto de Comelade con Cassasses y me acordé de ti, además reí mucho xq a uno de los músicos se le ocurrió deshinchar un globo en plena actuación y no se oía ni la música ni a Enric recitar y Comelade le lanzó una mirada asesina...tendrías q haberlo visto.

Saluds

Johannes A. von Horrach dijo...

Me alegro de que esta pieza pase a formar parte de tus pesadillas de vigilia, Cris, jajaja. Ya decía yo que, guste o no (que son categorías demasiado simples para abordar la magnitud de obras tan escurridizas como ésta), sorprende seguro.

Sobre Medem: 'Caótica Ana' ya no la vi. Me quedé en 'Lucía y el sexo', que me pareció espantosa, así que preferí no seguir. Si le echas una ojeada a mi perfil, Cris, te darás cuenta de que soy algo quisquilloso con esto de los gustos cinematográficos, jajaja.

Vaya por dios, así que precisamente el Comelade y Cassases salieron por la tele. Eso me pasa por verla tan poco. ¿Qué tal estuvo el concierto? Recuerdo un concierto de Comelade y su banda (casi todos franceses) que ofreció hace años el canal 33 y que fue espectacular. Empezó con dos joyas (bueno, sus recreaciones lo son, la base original ya menos), 'Ball de gegants' y 'L'hereu Riera', y siguiió con una de mis piezas favoritas del gran Comelade, la maravillosa 'Lollobrigida fox-trot'.

shalom

PD: lo del globito, ¿seguro que no era a propósito? Lo digo porque Comelade a veces hace cosas 'ruidistas' al estilo John Zorn, estallando globos y cosas así.

Anónimo dijo...

Cristina, querida hay que reconocer que tiene valor (o será inconsciencia? ) es la única persona que he oído hablar bien de Caótica Ana.


P.D: seguro que también es una apasionada de Jodorowsky.

El Pez Martillo dijo...

Ya sabe usted que el jazz no es lo mío. No sé que me ocurre con esta música, que no me entra de ninguna manera, y lo he intentado (de hecho, tengo algunos cd en casa), pero no hay manera. Algo parecido me pasa con la música brasileña (muy relacionada con el jazz en algunos estilos) y con el chill-out. Son mis barreras musicales.

En cualquier caso, para poner de fondo, como digo a menudo, no está mal esta colección de sonidos y ruidos. Comprendo que le impactara.

Cristina Puig dijo...

Hola

Lo del globito fue una "colada" de uno de sus músicos se vió con claridad xq el tio le miró con mala leche cuando lo hizo. Por lo de "Caotica Ana", vi tu perfil y tienes buenos gustos aunque Medem no vale...., tenemos algunos afines otros no, pero en general bastante buenos. Jodorowsky no me apasiona la verdad. De lo que he visto destaco Crash, memento, terciopelo azul, lost in..en música Tom Waits, The Cure, The Doors, y en literatura Kant, Kafka, Borges, Nietsche, y Poe me encantan. Yo añadiría en música a Bruce, Ryan Adams, Jackson Browne, NIN etc...y en pelis y libros no me enrrollo que esto se hace largo. Soy un poco ecléctica tanto en literatura, como en cine o música. Por cierto yo de Caótica Ana he oído hablar muy bien :)

Como dicen en Toscana, Salute!

Johannes A. von Horrach dijo...

Gin-ctonic, al menos el Jodo es un personaje (a mi juicio) mucho más simpático e interesante que Medem.

Amigo Pez, no hace falta que se disculpe, que me hago cargo de sus problemas de apreciación con el jazz, que se basa en unas estructuras difíciles de pillar (en algunos casos, sólo intuir). A servidor, con el tiempo, cada vez le interesa menos la música melódica, por eso el jazz (ya digo, sobre todo el del titán Coltrane) me apasiona. Sigo con la música un camino similar al de la filosofía: avanzar hacia lo indeterminado.

Cris, sobre el tema de los gustos afines, y dado que citas el 'Crash' de Cronenberg (¿de verdad te gusta? Debes ser la primera mujer a la que sé que le gusta esta película, tiene mérito), me tomo la licencia de señalarte un texto del menda sobre la cuestión (es la primera pate de La Mirada Infernal). Ejem, es éste:

http://horrach.blogspot.com/2007/01/la-mirada-infernal-1.html

Del resto de gustos tuyos: Bruce y NIN me gustan, aunque los otros dos menos. ¿Conoces la versión de Johnny Cash del 'Hurt' de los NIN?

saludos a tod@s

PD: Cris, una pregunta más: ¿es cierto que en 'Caótica Ana' un personaje masculino se caga encima de la chica protagonista?

Cris dijo...

Hola a todos,

Si me gustó "Crash" encontré la idea, el planteamiento muy original, no veas tb como la puso la crítica jeje. Aunque si te soy sincera Cronenberg no es el que más, me gusta muchísimo más David Lynch "Dune", o una de mis favoritas "El Hombre Elefante", "Carretera perdida...Respecto a "Hurt" la versión de Cash por supu que la conozco, un clásico tio:) creo q tiene una de las mejores letras que se han escrito. Cash tb hizo una versión q cantó Him creo.Me encanta Cash porque el sonido de una acústica es lo mejor, es el instrumento q más me gusta (intento aprender pero bufff...soy zurda y cuesta jeje ahi esta). Respecto a libros q no mencioné nada un dia pongo una entrada en mi blog xo destaco a Herman Hesse, Poe, Dickens, Baudelaire, Joseph Conrad...muuuchos.Sobre la peli de Ana, es cierto pero al revés, es la tia la que se caga sobre el. Voy a ver lo de la mirada infernal y me voy a currar.
Que paseis buen dia

Cris

Johannes A. von Horrach dijo...

'Crash' es, a mi juicio, una película perfecta, desde el principio hasta el final (eso me ha parecido cada una de la docena de veces que la he visto). No se podría haber rodado de otra manera. Es tan implacable, se presta a tan pocas contemplaciones, que no me extraña que la crítica la dejara de lado. Por cierto, no sé si conoces el libro de JG Ballard, en el que se inspiraba la película. El libro, también titulado 'Crash', es casi mejor, lo que tiene mucho mérito. 'Crash' (libro, película, banda sonora de Howard Shore) es una experiencia brutal.

Y de 'Crash' pasamos a Cash, jejeje. Lo que tiene más mérito todavía es que un tipo de más de 70 años, cascadísimo por las enfermedades, como era el caso de Cash, se interesara por el rock moderno, y se metiera en un estudio para hacer versiones impresionantes de clásicos de Reznor, del gran Nick Cave (http://es.youtube.com/watch?v=n8CzFVm1Yio), de Will Oldham (http://es.youtube.com/watch?v=MqodCNWqS8c), entre otros.

Interesante: la cagada de 'Caótica Ana' la hace la chica. Tengo curiosidad por ver la escena, aunque no sé si me veré la película sólo por eso. Ya veremos.

shalom

Anónimo dijo...

Horrach, no tengo nada contra el personaje de Jodorowsky, el cual no es un cafre como Medem, simplemente que las mujeres son muy receptivas a su charlatanería igual que al cine "telúrico" de Julito.

Johannes A. von Horrach dijo...

En eso estoy de acuerdo, Gin. Aclarado queda.

Related Posts with Thumbnails