lunes, 25 de agosto de 2008

MÚSICA DEL SUBSUELO (10). FRANÇOISE HARDY


No sé si esto será música del subsuelo, pero al menos es música que yo escuchaba en una de mis peores etapas subsuelíticas, hace años. Imagino que atemperaba en cierta forma la oscuridad reinante en ese momento. A parte de eso, creo que la divina Françoise Hardy merece ocupar un puesto de honor en mi lista de hits musicales. Muchos ya no la recuerdan (eso si han llegado a conocerla, que mi generación a veces parece no tener pasado más allá del último lustro), pero no es el caso de este subsuelo, que al menos es agradecido con sus referencias e influencias.

Hay gente que se extraña de que me guste música tan oscura como la de Throbbing Gristle, Swans o Bauhaus, y a la vez otra más angelical como la de Roy Orbison o los Platters. No tengo explicación para ello, sólo que, como hombre del subsuelo que soy, la 'contradicción andante' de Travis Bickle no me es ajena. Muestras ya he ofrecido en este blog del primer tipo de música, pero en cambio no ha sucedido lo mismo con el segundo, y cositas tan delicadas como esta joya de la gran Françoise Hardy, cantante y mujer a la que adoré durante mucho tiempo, creo que son necesarias y rememorables. De la Hardy me fascinaba todo: su voz, su belleza, su seriedad, su porte despegado y elegante. He aquí una muestra de su estilo, en este maravilloso video de su descomunal La maison où j’ai grandi (AQUÍ otra versión de la misma pieza. Bueno, es la misma versión pero con diferentes imágenes). La pieza, que adaptaba Il ragazzo de la via Gluck de Adriano Celentano, comienza con una lírica exposición (guitarra-voz) a la que se van sumando elementos, en una arrebatadora progresión que finaliza con hermosa intensidad.

Otras canciones que la hicieran famosa pueden ser Va pas prendre un tambour, Voilà, Si c'est ça, Je veux qui’l revienne, Il est de choses, L'amitié, Jeanne (más reciente, con Air), Le temps de l'amour o la mítica Tout les garçons et les filles. Todas recordables, de una época musical (y vital) que particularmente aprecio bastante, con cantantes como Jacques Dutronc (que estuvo casado con la Hardy, qué envidia), el gran Serge Gainsbourg, la angelical France Gall, Gilbert Bécaud, Sylvie Vartan y muchos otros. De esa época, sobre todo vinculado a la Hardy, sólo quedan imitadores oportunistas (la más evidente y famosa, Carla Bruni), pero al menos tenemos imágenes y sonidos que nos ofrecen el objeto inspirador de dichos ejercicios miméticos. La única Françoise.

PD: Le temps des souvenir.

9 comentarios:

Hexnor dijo...

sabes, para la fecha que pones (los 90´s) seguia en el vientre de mi madre y esa voz tan dulce se quedo en el olvido, definitivamente es muy bella su voz, saludos y por que subsuelo?

Johannes A. von Horrach dijo...

Hexnor, bienvenido al subsuelo.

Estos últimos minutos he introducido una serie de variaciones en la entrada (por ejemplo, he quitado eso que dice usted de los 90), pero en realidad viene a decir lo mismo.

Lo del 'subsuelo' viene porque ha sido mi estado mental-vital durante bastantes años. Todavía queda bastante de eso. Y el término lo saco de Dostoievski, de sus 'Memorias del subsuelo'.

shalom

El Pez Martillo dijo...

Creía que nuestros gustos en lo referente a ctónicas eran antagónicos, pero veo que a veces coincidimos. Para que nos entendamos, esta es de las mías, jejejej.

Y más allá de lo estético, muy interesante su estilo, esa forma de cantar sobria pero efectiva, sin artificios (ni modelitos, ni coreografías, eso que tanto abunda en la múscia actual, que ya es de todo menos música). Y ese aire triste-melancólico, que es algo que me encanta en la música y en las mujeres. En fin, que muy interesante. Pongo aquí un par de muestras más de la Hardy, en color:

1.- Comment te dire adieu, de Gainsbourg:
http://es.youtube.com/watch?v=Wa_FZjlgt8U&feature=related

2.- Una versión en francés del Suzanne de Cohen:
http://es.youtube.com/watch?v=dP6blWBOJ4Q&feature=related

Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Me alegro de que le guste la divina Françoise, amigo. Su belleza, es cierto, es remarcable, pero es que su estilo led a todavía más puntos. Como dice, esa sobriedad, esa contención casi bressoniana, es muy expresiva. Le da un halo misterioso. De niño, lo confieso, yo estaba enamorado de Françoise (la Vartan y la Gall me hacían gracia, pero les faltaba algo que a la Hardy le sobra).

Esta semana insistiré con la Hardy, que me toca una entrada en el Nickjournal y no se me ocurre hablar de otra cosa mejor.

salut les copain!

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo Horrach, a mí también me interesa la música oscura o luminosa, qué cosas.



P.D: ah, François, cherchez la femme.

Anónimo dijo...

Pero estimado Horrach, haciendo un doctorado en filosofía sin conocer la profundidad de mi querido Sigi, me sorprende. Sigi, un iluminado que ya lo dijo todo, todito para que otros emulen su magnifica prosa (incluyendo Foucault) sobre los abismos oscuros y secretos del hombre…

“Pero hijo mío, que es lo que te han hecho”
-Sigi.

(Sig)mund Freud (alias “el Sigi” como le llamó su familia y hasta ahora el circuito pos-freudiano)
Saludos!

PD: ¿se podrá ser filosofo sin conocer los laberintos del viejo Sigi?

Johannes A. von Horrach dijo...

Ah bueno, se refiere a Freud. No conocía (o recordaba, si lo he llegado a saber alguna vez) que su familia lo llamara así. Sí, a Freud lo leí hace tiempo, y tengo pendiente releer varias cosas, sobre todo para la tesis doctoral, pues es, junto con Nietzsche, un autor que Girard maneja mucho, aunque a la contra.

Gin, la oscura y le luminosa a la vez. No sé si será algún tipo de rasgo bipolar, jajajaj, o más bien que la única música que no me gusta es la que sólo sirve para pasar el rato.

shalom

Cris dijo...

Hola Horrach,
Me ha gustado mucho, tienes razón en lo de "imitadora oportunista" de Bruni jajaja, q copiada. Al Gran Kubin he optado por comprarlo por internet, es un libro q creo q me gustará tener y ya estoy deseando leer, además me gustan sus ilustraciones, luego va alguno de Girard. El Padre Llompart, si le conozco, colaboro mucho con el. De hecho tenemos preparados 4 artículos, siempre que me lo dice voy al archivo a currar con el y a escucharle. Le hacen un homenaje en Montserrat y me ha propuesto hacer un artículo para enviar, ayer fui a verle por eso. Es una persona de la q se aprende muchísimo. Bueno me voy a preparar xa currar.
Un bexo, y q pasis bon dia!
Cris

Johannes A. von Horrach dijo...

Cris, la Bruni es muy mona, la verdad, y tampoco es que cante mal, pero es eso, le falta el aura que sí tenía la Hardy. Mimetiza algo, pero sin su esencia.

Kubin era un tipo interesantísimo. Lo descubrí cuando me metí, hace años, en la Viena de la belle èpoque. Sobre todo habla bastante de él Massimo Cacciari en su gran obra 'Hombres póstumos', que te recomiendo. Hace poco descubrí que Jünger fue amigo suyo (lo cuenta el propio Jünger en sus 'Radiaciones'); a pesar de las diferencias, ambos tenían una cierta afinidad espiritual.

Así que has decidido lanzarte con Girard, jejejej. Valiente que eres. Me alegro. Ya me dirás qué tal la experiencia.

Qué se puede decir del padre Llompart, una autoridad. Además, es muy simpático y entrañable, que su sobrina Mariantònia me ha contado historias muy divertidas sobre él. Tienes suerte de tenerlo cerca. Seguro que aprendes mucho.

besos

Related Posts with Thumbnails