domingo, 20 de julio de 2008

DIÁLOGO


Pocos términos han gozado de tanto prestigio, en la reciente política española, como la palabra diálogo. Primero formó parte del discurso del nacionalismo vasco independentista, que pretendía con él legitimar sus posturas más maximalistas. El diálogo, en este caso, escondía una voluntad que precisamente no se caracterizaba por una verdadera vocación dialogante; el punto de partida y el final del debate estaban marcados y asegurados, de modo que el diálogo se convertía en un arma arrojadiza con la que desacreditar al adversario en cuestión...

(artículo completo en KILIEDRO)

10 comentarios:

El Pez Martillo dijo...

Muy interesante y sugerente, y en la onda de nuestra secta.

Me ha gustado lo del dialogo con la piedra. Justamente ayer, en un texto sobre la ontología heideggeriana, leí algo sobre la "daseinidad" de la piedra y de los animales (el Dasein no sería solo el hombre). En mi opinión todo esto apunta hacia cierto misticismo (el propio Heidegger conocía a los místicos del renacimiento, y parece ser que alguno de ellos le inspiró más o menos directamente).

Un saludo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Sí, digamos que este tema lo he presentado en 'nuestra onda', pues no dejo de apreciar en Buber ciertas similitudes con reflexiones de Heidegger, aunque las diferencias entre ambos autores no son pocas.

Lo del diálogo con la piedra tiene su historia. El texto de Buber lo leí para un curso doctoral de mi director de tesis, el gran Miquel Beltrán (qué pelota que soy), este curso pasado, y en ese seminario uno de los participantes (cuyo nombre ahora no recuerdo, pero que es biólogo de profesión) no dejaba de insistir, clase tras clase, en la absurdidad de esta idea del diálogo hombre-piedra. Tanta insistencia ha sido la responsable de que incluya esta cuestión en el artículo, jajajaj.

shalom

El Pez Martillo dijo...

Es que la gente de ciencias se encuentra demasiado atada al plano óntico. ¿Le llegásteis a hacer entender algo? ¿O se quedo empecinado en su idea, como suelen hacer muchas de estas gentes de ciencias, que se llenan la boca de duda metódica, de método científico y tal, pero no saben salir de su círculo (muy objetivo válido y lo que quieran, pero que no es el único modo de acceso a las cosas)? Y al fin y al cabo, ¿no deja de estar en la base de la ciencia un cierto diálogo con las cosas?.

Anónimo dijo...

diálogo con las cosas, no; de aquí poco tendremos los derechos de las piedras, o el contrato con el alcornoque. no, no y no. una cosa es bajarse del Uno, otra caer en la estulticia.

pero bueno, yo a la metafísica heideggeriana ya la vencí en mi "Ensayo sobre el sentido común", y aun más en mi recién e-publicado "Idea trágica de la democracia".

le escribo por esto, para hacerme propaganda; en Pre-Textos al final no fue posible y me he decidido por esta cosa nueva que es www.bubok.com, de hecho ya se han vendido tres ejemplares en una semana, mejor dicho se los han bajado gratuitamente de internet.

pero también me he sufragado 100 ejemplares en papel y encuadernados en formato libro. cuando los tenga, le envío uno o voy hasta Palma para regalárselo en mano, o me lo compra usted.

puede entrar en bubok.com y echar un vistazo.

pd: no soy experto, pero me temo que Américo Castro no andaba muy desencaminado cuando dijo que la gramática del catalán es de base castellana (aragonesa-castellana), aunque léxicamente y morfológicamente el "catalán" sea más bien de base occitano-francesa. esto lo han querido esconder o eliminar con toda la retahila absurda de los pronombres débiles y construcciones arcaizantes de un pasado arcaico que no existió -ni en Lulio, ni en Martorell, ni en March, ni en la literatura administrativa ni en la de corte. y menos en el habla de la gente. este es uno de los engaños no menores del pompeufabrismo y de la normalización nacionalista.

Anónimo dijo...

...todo lo anterior, teniendo en cuenta que Occitania, al menos buena parte de la Narbonensis, formó parte del Reino Visigodo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
esta es la sinopsis de mi e-libro:

""Idea trágica de la democracia" no es una descripción ni un mero análisis de los regímenes democráticos actualmente existentes, pero tampoco un programa utópico revolucionario; su propósito es esencialmente elucidar el significado de la democracia, poniendo en relación la actividad filosófica en tanto interrogación racional de la realidad con la política como práctica de la libertad. Trata, pues, de poner de manifiesto en virtud de qué cosa emergió una vez la democracia y, por tanto, cómo podemos hacer hoy mismo que funcione mejor.

De la mano de Demócrito, Aristóteles, Spinoza, Nietzsche, y especialmente Castoriadis, entre otros autores, "Idea trágica de la democracia" se sostiene en la perspectiva trágica propia de la tradición materialista; con el caosmopolitismo este trabajo pretende dotar de unos renovados sentido y valor al proyecto de autonomía colectiva e individual en que consiste la democracia, cuyo horizonte ya no es el del futuro providencial kantiano ni tampoco el de la historia concebida de Hegel, sino el horizonte siempre móvil del ideal de sociedad libre que postula su universalidad como premisa y no ya como promesa."

OPCIONES DE COMPRA
10.07€

Impuestos y envío no incluidos 0.00€

Johannes A. von Horrach dijo...

Amigo Pez, el biólogo era un buen tipo (no sé si le suena: un señor de entre 45 y 50 años con bigote y gafas), pero la verdad es que resultó algo extraño que cada clase sacara a colación el tema de la piedra. Todos pensábamos que ya la primera vez que Beltrán sacó el tema había quedado claro (yo precisamente recurrí al ejemplo que he puesto de Jünger en el texto). Ya al final, de pura coña, yo apuntaba la hora exacta en la que el tema de la piedra había vuelto a surgir en la clase. Era como el día de la marmota, pero con un pedrolo en lugar del Pansatownie Phil ese.

Hombre, Ximo, no exagere con eso de los 'derechos de las piedras', que no estamos hablando de lo mismo. Lo metafísico no tiene porqué tener una correlación directa con lo político. No digo yo que no puedan darse ciertos vínculos, pero en este caso no lo hay en absoluto.

No me extraña nada lo que decía Américo Castro. Ya he dicho que el catalán moderno se ha esforzado una barbaridad para diferenciarse del castellano (Pericay le dedica bastantes páginas a esta cuestión en sus memorias).

Sobre el libro, echaré un vistazo a la página que me dice, pero no creo que haga falta que me regale ningún ejemplar, ya le compro uno si acaso.

shalom

Anónimo dijo...

hola horrach,

muchas gracias,

me temo, empero, que sí hay ciertos vínculos entre la metafísica heideggeriana y su política, sobre todo la cuestión del "horizonte", un final absolutamente fallido para un libro con algunas partes de interés e incluso de alguna valía (Ser y tiempo).

ahora estoy con Damasio. impresionante, que diría aquel. levaba casi cuatro años tras este libro, y luego el que tiene sobre Spinoza. quiero ver si todo lo que digo que dicen Aristóteles, etc., Castoriadis, etc., sobre el sentido común, la imaginación, el tiempo (el ser), la psique, etc., tienen o no constatación empírica clínica, por así decir. y me parece que sí. Damasio está en esta onda, y además es un científico -un médico neurólogo- de primera categoría.

eureka.

saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Tengo pendiente desde hace tiempo a Damasio, pero creo que todavía tardaré un poco en hincarle el diente. Más que nada porque tengo muchas lecturas previas, algunas referentes a la tesis, y otras similares.

saludos

Anónimo dijo...

normal, primero la tesis; pero vale la pena; "el error de Descartes" es muy técnico a veces, y con la letra pequeña de la edición de bolsillo, me estoy dejando los ojos; me parece que "en busca de Spinoza", que tengo en formato más grande, es más divulgativo.

estoy completamente de acuerdo con Damasio tal como al menos me parece entenderlo.

pero también es cierto que por ejemplo, términos como "conciencia", o algo más importante para mí, la inteligencia suprasensitiva al más elemental nivel de la intelección (él habla a veces de una especie de intuición semi-consciente, que en sus términos quiere decir pre-lógica, que es justo lo que yo pienso), estas cosas, más desde una perspectiva típicamente filosófica, las toca solo de soslayo o no las toca.

estoy casi acabando, mañana el "yo neural".

Anónimo dijo...

aunque el traductor lo comenta pero no lo aclara, me parece que Damasio dice "self" por "yo".

Related Posts with Thumbnails