lunes, 30 de junio de 2008

LA PENUMBRA DONDE LA MIRADA NO TIENE PALABRAS


"Descubrir ya no significa leer una coherencia esencial bajo un desorden, sino empujar un poco más lejos la línea de espuma de la lengua y hacerla irrumpir en esa región de arena que todavía permanece abierta a la claridad de percepción, pero que ya no está abierta al habla familiar. Introducir la lengua en esa penumbra donde la mirada ya no tiene palabras".

Michel Foucault, El nacimiento de la clínica.

12 comentarios:

Unknown dijo...

"exciting", justamente hace unos dias discutia de este señor con uno de mis amigos que va para psicologo, se trataba de una discucion acerca de las locas o correctamente dicho los gays, que en su deseo de ser mujeres se vuelven unas "locas" gritandoles cosas a los hombres en las calles ademas de querer casi casi manosearlos, yo le comentaba que ese era una actitud de los gays y que no todos hacian lo mismo por lo cual yo no pensaba en que fuera un factor o a mi manera, un "requisito" para que seas gay. aunque mi amigo me decia que este señor decia mil cosas acerca de las actitudes y de mas profundidad, saco tantas teorias y tecnisismos que le di a ganar la batalla del dia, pero gracias a ese debate pude leer sus teorias y biografia pues me remordia la curiosidad.

gracias wikipedia por los datos, y saludos horrach. :O

Johannes A. von Horrach dijo...

Saludos Aton, un placer tenerlo por aquí.

Sobre Foucault, parece que el tipo era bastante guarrete, aunque no se comportaba como una 'loca', al menos en público.

saludos

Unknown dijo...

nunca se sabe que esperarse de los personajes de aquella epoca cuando salian de sus laboratorios o sus cuartos de inspiracion y que eran lo que hacian en su vida privada, despues de leer varios articulos de personajes como alejandro magno, leonardo da vinci, isaac newton, platon, homero, etc etc. me he sacado varios sustos de pensar: "de verdad hacian eso?, la persona que aun en dia se toma como una de las mas grandes de la historia le encantaban los ...", jajajajaja, nunca se conoce bien a una persona como uno cree no?.

saludos amigo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Aton, cuando se acerca el foco a la vida privada de cualquier persona siempre salen cosas que parecen algo extrañas, pero es lo que hay, que no creo demasiado en el concepto aséptico de normalidad.

saludos

Anónimo dijo...

Este es el pájaro que decía que el Sida no existía, que era una invención para reprimir a los homosexuales, con lo cual contagió "inconscientemente" a multitud de personas.
Dios nos libre de los intelectuales.

Johannes A. von Horrach dijo...

Exacto Gin, ese es Foucault, el que contagió por una estupidez a muchos de sus amantes. Pero eso no nos dice nada sobre el valor de su obra. Tampoco voy a valorar el conjunto, pero lo que estoy leyendo ahora, que es 'Las palabras y las cosas' y 'La arqueología del saber', me parecen obras fabulosas. Separemos una cosa de la otra, de la misma manera, como dije hace unos días, que Celine era un escritor cojonudo y un jodido pronazi.

saludos

Unknown dijo...

pinche pelon del foucault, me cae cada vez peor. mal pedo que errores como esos ahora en nuestro tiempo pudimos quizas quitar un millon de enfermos sidosos menos?.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, a mí Celine me parece un escritor para adolescentes. Y como dijo Jünger ningún gran escritor apoya una causa equivocada.

Anónimo dijo...

Michel Foucault….? Otro terrorista semiótico como todo francés intelectual… Barthes, Lacan, Derrida, Bourdiou etc. La teoría del “panocticón” es tan vieja como la prostitución y todas esas obviedades humanas. Una que otra cosilla es rescatable en asociación con la modernidad pero no lo enseño, prefiero a Herbert Marcuse, C.G. Jung, Fromm, Nietzsche y aun Freud, etc. En realidad, todo iluminaria y sensibilador intelectual que ha dejado un legado sobre la brutalidad del ser humano ha tenido una agenda escondida debajo de la manga…. Y ahí esta el punto porque en cuestión de “ética-intelectual” esa carta escondida no lo legitimiza como portadores de la verdad absoluta… Lo dicho y escrito es y ha sido el desenfreno diarrético de dolores estomacales, loqueras y compulsiones (psi)somáticas del “all too human”. La gravedad de los vicios y apetitos humanos chorrean la epistemología de nuestra literatura universal-filosófica que habla del conocimiento humano. Y continuamos adorándola, ¡qué burrada!

Saludos!

Johannes A. von Horrach dijo...

Aton, repito lo de antes: que Foucault fuera un capullo como persona no lo desacredita como pensador. Y dentro de su faceta de pensador, hay que separar lo valioso de algunas cagadas.

Gin-ctonic, precisamente el gran Jünger no podía hablar demasiado alto. Vale que no fue un pro-nazi como Celine, pero tampoco podía presumir, pues hasta el final de la segunda Guerra Mundial su postura tenía no pocos elementos discutibles. (por cierto: Jünger me parece mejor escritor que Céline)

Agregado, yo no tenía una buena imagen de Foucault, como pensador, hasta que me he puesto a leer en serio su obra. Y tengo que decir que 'Las palabras y las cosas' y 'La arqueología del saber' me parecen libros fabulosos. Más fabuloso me parece todavía un pensador como Derrida. Entiendo que estos autores no gusten a mucha gente, pero lo que sí me cuesta entender es la agresividad que provocan, cuando creo que los principales responsables de la parte más oscura de la posmodernidad se debe a sus seguidores e imitadores (leer 'Frecnh theory' de F. Cusset).

saludos a los 3

Anónimo dijo...

Horrach, era una provocación. Me hizo mucha gracia leer en los diarios de Jünger la reflexión de que todos los grandes escritores nunca apoyan malas causas. Y dijo eso mientras llevaba el uniforme de la Wermacht!!!!!!!!!!!!!!!

Johannes A. von Horrach dijo...

Bueno, en cierto descargo de Jünger, no era lo mismo llevar el uniforme de la Wehrmacht que el de las SS. Pero sí es cierto que Jünger defendió cosas muy discutibles hasta la segunda Guerra, como es, por ejemplo, un nacionalismo alemán muy beligerante. Como escribió en sus diarios mi paisano JC Llop, habría que ver qué Jünger hubiera salido de la guerra en caso de victoria alemana (es decir, que muchos textos de sus radiaciones podrían haber sido 'contextualizados' después de 1945).

saludos

Related Posts with Thumbnails