miércoles, 19 de marzo de 2008

VOCABULARIO: 12. ANACICLOSIS


LA ANACICLOSIS ESPAÑOLA


La anaciclosis es un término griego que se conoce, básicamente, gracias a la obra de Polibio, historiador griego en la época en la que Roma ya ejercía su dominio más allá de la península itálica. La anaciclosis implica una tesis sobre los ciclos políticos, basado en la decadencia imparable de todo sistema. En la República de Platón ya podemos encontrar ideas del mismo estilo, y autores más cercanos a nosotros, como Rousseau, fueron influidos por esta concepción de la dinámica política. En el libro VI de su obra Historia universal, Polibio considera que la esfera política se desarrolla de forma análoga a un proceso biológico, cuya dinámica podría consistir en cuatro fases progresivas: origen, crecimiento, culminación y declive o desaparición.


Según esta concepción, todo régimen político tiende, por naturaleza, a degenerar. Esta ley implica a cualquier tipo de régimen, por bueno que sea: de la realeza surge la tiranía, de la aristocracia la oligarquía, mientras que la democracia degeneraría en demagogia populista. La única manera de controlar en cierta forma este proceso (la dinámica decadente nunca puede detenerse completamente), según Polibio, consistiría en organizar un régimen de tipo mixto, que permita una cierta armonía en la estructura política. En cierta forma, se trataría de llevar a cabo una efectiva separación de poderes.

Las cosas reales, los entes, por su propia naturaleza contingente, están sometidas al cambio, y por eso mismo decaen. Como escribe Polibio en el contexto de los entes políticos, “las constituciones perecen por dos procesos, uno inherente y otro ajeno a ellas (...). El inherente es un proceso regular”, sometido a la citada lógica de las cuatro fases de la anaciclosis.

Todo punto álgido genera una dinámica que se le opone. Por ejemplo: llegar a alcanzar un nivel de vida confortable provoca que afloren defectos tales como la pereza, la desidia, la soberbia, el despilfarro, etc. Y a la inversa, hundirse ya implica que se articule aquello que lo contradice y lleva a su contrario: valentía, sacrificio, constancia, etc.

Después de las elecciones españolas del 9-M podemos decir que hay dos partidos de ámbito nacional que han iniciado ciclos políticos de signo y orientación muy distinta. Uno de ellos es UPyD, partido de nacimiento reciente, que de la nada ha pasado a obtener 300.000 votos con sólo seis meses de vida. La dinámica de este partido, a medio plazo, parece claramente ascendente, y, si aprende de los errores de Ciutadans, el momento de su declive queda todavía muy lejos. En estos momentos se encontraría en plena fase dos (la de crecimiento) de la anaciclosis de Polibio.

Por el contrario, quien se encuentra inmerso en un ciclo claramente negativo es Izquierda Unida, que en estas elecciones se ha situado al borde de la desaparición. IU ha pasado, en poco más de 10 años, de tener 21 escaños (y más de dos millones y medio de votos) en las elecciones de 1996, cuando era dirigido por Julio Anguita, a quedarse con los 2 tristes escaños actuales. Nada menos que ¡19 escaños! (¡y 1’7 millones de votos!) se han perdido por el camino, siendo el PSOE el principal beneficiado de este desangramiento progresivo de los comunistas. Resulta curiosísima la lógica de este derrumbe. Creo que las causas, entre otras, podrían ser dos. La primera nos dice que IU ha sucumbido al trabajo que en su contra ha llevado a cabo el PSOE y sus satélites mediáticos desde 1996. Recordemos el trato tremendamente negativo que daban a Anguita medios de comunicación como, por ejemplo, El País, que contrasta con la mayor amabilidad con la que ha sido tratada la figura de Gaspar Llamazares. Observar el sorprendente y rápido tránsito de personas que estaban en las filas de IU cuando éste era un partido fuerte y con influencia, como es el caso de Diego López Garrido, da algo que pensar. Recordemos que López Garrido, feroz opositor de Anguita, cambió de bando uniéndose al PSOE (junto a personas como Cristina Almeida), donde ha prosperado rápidamente hasta el punto de ser recompensado con la portavocía de este partido en el Congreso.

La otra causa relacionada con el declive de IU podría tener que ver con cierto acomodo de sus dirigentes a un rol de comparsa (de llamada ‘voz crítica’) del PSOE. Esto ya se evidenció en las elecciones del año 2004, cuyo resultado fue negativo para IU (pasó de 8 diputados a 5). La pérdida de escaños se consideró algo secundario; lo principal y más importante era que el ‘infame’ PP había dejado de gobernar. Ese odio al PP es lo que, aunque de forma indirecta, está acabando totalmente con IU. Con Anguita en la dirección, IU, que hacía oposición frente al PSOE gobernante de Felipe González, se convirtió en una fuerza política poderosa e influyente. Pero ahora, con Llamazares, cuando la labor opositora se ha llevado a cabo no contra el gobierno de Zapatero sino contra la oposición de Rajoy, se ha desmoronado hasta casi la desaparición. Es como si, en cierta forma, IU hubiera trabajado más para el PSOE que para sí mismo. El odio que siente por el PP ha podido más que sus legítimos intereses como partido político independiente.

Ahora Llamazares ha anunciado que se va (como coordinador general). Pero no del todo (mantendrá su escaño toda la legislatura). Todavía tiene que acabar el trabajo que inició en el año 2000. Lo que ahora me pregunto es: ¿seguirá después el mismo camino de López Garrido? ¿Será homenajeado, tal y como se merece, como el mejor político con el que ha contado el PSOE en esta última década?

(artículo publicado en el Nickjournal)

17 comentarios:

Reforma Electoral dijo...

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos.

No es justo que IU, tercera fuerza política en número de votos tenga 2 escaños y CIU con 200.000 votos menos obtenga 10 diputados.

No es justo que UPyD, quinta fuerza política en número de votos alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento y el PNV también con menos votos consiga 6 escaños.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

enlaza tu blog

El Conde de Dinamarca dijo...

La verdad es el término me interesa muchísimo y me diste ganas de investigarlo más a fondo. Por el momento sólo puedo decir eso, ya que opinar al respecto sería hablar sin conocer bien a fondo.

Un saludo.

koolauleproso dijo...

Sobre el "batacazo" de IU, expreso mi opinión en la última entrada de mi blog, remito a ella, pues aquí sería muy larga la exposición

Johannes A. von Horrach dijo...

Conde, a este término lo descubrí hace un tiempo leyendo un libro de Rubio Carracedo sobre ciudadanía (cuestión sobre la que estoy haciendo un trabajo). Es una teoría no muy intelectualizada, la verdad, pero que tiene sentido y aplicabilidad empírica.

Koolau, la leí ayer noche a tu entrada. Lo que me hace más gracia (entre comillas) de lo de IU es que el tan criticado Anguita ahora sea tan añorado. Comparado con Llamazares, Anguita era un político y estadista sublime.

saludos

Jarttita. dijo...

Bueno Horrach, la fase ascendente de UPyD está por demostrar. Ahora viene lo complicado.Es el momento de las reticencias ( y su demostración de valía). Por otra parte, yo cambiaría la fase de declive por una llamada de " abandono". Más que degenerar el sistema tiende a abandonarse, una vez conseguida la toma de poder:degeneran las personas y degeneran las ideas. Y los controles sobre ambas. No estoy muy segura de que la separación absoluta de poderes sea la solución. Podría beneficiar o agravar la dinámica. En cuanto a IU, creo que es un claro ejemplo de lo dicho sobre el abandono.Llegados a un nivel alto de éxito se " abandonaron", sumidos en la idea de que todo lo que vendría sería peor.Los que abandonaron el barco lo hicieron desde la desidia y con la " vista" en otra cosa. No se hunde una lógica, se trasvasa a otra más válida.
En cuanto a LLamazares...en fin. Corramos un tupido velo.

Jarttita. dijo...

Ah, jaja, que olvido lo fundamental: Felicidades señor Horrach, uno de sus mejores artículos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hombre, gracias por tus palabras, Jart.

Otra medida para evitar, en la medida de lo posible, la anaciclosis, sería la limitación de mandatos a, por ejemplo, 8 años. Pero ZP no está precisamente por la labor. Como buen mesiánico que es, al estilo Sarko, su idea me parece que es la de morir de viejo en el poder.

Sobre UPyD, que su proyecto está en ascenso me parece indudable. Su éxito electoral y la multiplicación de sus afiliados es otra prueba (en Baleares ya tenemos el doble de afiliados tras las elecciones). Ahora falta el salto en las municipales.

saludos

Pau Llanes dijo...

Mete usted el canino en carne vieja, Horrach... Ese determinismo está muy bien para una primera lectura digamos mecánica... Pero yo creo que es más complejo que puramente biológico el fenómeno... Olvidamos la concreta temporalidad de cada una de las fases (sus particulares bucles) por una visión puramente lineal de la totalidad del proceso... Cuando IU ascendía el PSOE caía en la ruina tras años de poder casi absoluto y corrupciones para sonrojar al más pintado (lo que hace el ejercicio despótico del poder)... Una parte de los votos perdidos por el PSOE fueron a IU desde las posiciones más izquierdistas y puristas del PSOE que aborrecían tales disparates de su partido-nurserie... Otros, muchos, se abstuvieron... Sólo así podemos entender el éxito del PP, no sólo por méritos propios... y la influencia de los media, todos a degüello... Los votos que fue perdiendo IU estos años tienen que ver tanto por demérito propio y de sus líderes (rojillos de salón enmarañados en sus contradicciones) como de los votos que poco a poco iban retornando a su casa-madre... (tanto en las generales como sobre todo en las municipales y autonómicas)... IU no tocó poder practicamente en este tiempo, y el que tenia lo puso siempre al servicio del PSOE y de los nacionalistas (contentándose con las migajas)... IU siempre se conformó con ser bisagra, o aspiraba a serlo, manifestando así su carácter parasitario institucional y del poder... Es en el ejercicio del poder donde los partidos se desinchan o se crecen... y como se ve IU se ha desinchado incluso con algún retraso... pero podía haber crecido si sus dirigentes no se hubieran contentado con las migajas de coche oficial, sueldo más de lo normal y cierta autoridad formal... Más que declive, estaría de acuerdo con Jartitta en abandono, en trasiego, en errancia, en despiste y pérdida de objetivo final (una vez abandonado el proyecto de cambio por la toma del poder democráticamente sólo queda sobrevivir en los pliegues y en las bodegas del poder socialdemócrata allí instalado)... Creo que el tema es más una cuestión de gravitación particular y universal que de crecimiento y entropía...
Y ahora con UPyD: creo que se necesita ambición y objetivo de poder (no digo sólo voluntad)... Hay que alejarse de la tentación de ser tarde o temprano bisagra... Hay que ir a por todas, a ejercer poder y a administrarlo de modo distinto, ahí estaría su capacidad pedagógica para reinstaurar un nuevo sistema de hacer política, y una nueva clase de servidores públicos, es decir, políticos... Ojalá esto de pueda llevar a cabo y reinstaurar nuestra República democrática (con Rey o sin él)... Bueno, a lo mejor estoy un poco espeso, debe ser el catarro que llevo en el cuerpo... Abrazo y salud, Horrach

Anónimo dijo...

Digamos que UPyD es el cristal que precipitó tras una reacción química espontánea, habida en el seno de la sociedad española.
No es el único, C's también es fruto de una reacción del mismo ciclo.
No hace mucho leí un blog en el que se tachaba a UPyD de "movimiento" más que de Partido Político. Acertada comparación que, lejos de denigrar al objetivo de este epíteto, le confiere un grado superior al resto de estamentos políticos.
Resumiendo, si UPyD resulta abortado, surgirá otro y otro y otro...El componente de la gema está disuelto por ahí, el precipitado puede reabsorberse, mas el principio activo permanece disuelto, cada vez más concentrado y espeso hasta que, sin remedio cuajará permanentemente.

Han entrado en juego, en mi opinión, diferentes aspectos nuevos en la génesis de estos partidos 'renovadores' que no existen en el ADN de los partidos actualmente existentes:

1º Internet. Esto es, el fin del monopolio informativo y de la canalización conveniente de voluntades y anhelos. El final del monopolio de la verdad es determinante en la génesis y explicación de estos movimientos.
No en vano, los mayores monstruos inhumanos de la historia, los fascismos, en sus sabores nazi y bolchevique crecieron al abrigo de la eclosión de los "mass media": Radio, prensa y cinemascope, en sus rudimentos ya fueron muy eficazmente manipulados para la manipulación política y social. Hasta hoy. (esto, tal vez, sería digno de una muy jugosa tesis).

Internet, de momento, ha traído la anarquía, el caos de nuevo al panorama informativo.

2º Renuevo generacional. Todos los partidos existentes hasta la fecha, salvo algunas excepciones minoritarias esconden en su ADN generosas herencias del periodo de la guerra civil y posguerra españolas. Básicamente, todo el discurso electoral desde la transición hasta nuestros días podría reducirse a esto. Una reedición de la dialéctica dicotómica de la lucha de clases.

Esto está dejando de funcionar así. El amarre emocional de los ciudadanos para con uno u otro partido cada vez depende menos de los recuerdos (e incluso de recuerdos de recuerdos). De hecho, esto mismo, el amarre emocional, dejará pronto de ser el principal factor de decisión de los votantes y dejará de ser el motor de la acción política cotidiana.

No puedo dejar de recomendar de la lectura de "The cluetrain manifesto", accesible via web "www.cluetrain.com". No es un manifiesto político ni un ensayo filosófico. Mas bien es una crónica histórica anticipada. Una descripción, por primera vez clara y veraz, de lo que se cuece en esto de Internet.
"Markets are conversations"

koolauleproso dijo...

Observo entre tus visitantes, amigo Horrach, un entusiasmo bastante apreciable con el inegable �xito de UPD. El m�o no lo es en absoluto (siento ser la nota discordante). La id�a me parece inicialmente bien (un grupo de intelectuales cr�ticos con el poder, o poderes, que dominan este pa�s), pero para plasmarse con cierto �xito han tenido que recurrir al "enganche" de una pol�tica profesional (Rosa D�ez) que trae consigo los mismos "vicios" de todos los dem�s: no hay m�s que ver sus demag�gicas y recurrentes intervenciones en Telemadrid (que el PP se haya servido de esta plataforma para promocionarla, a m� me da que pensar).
De todas maneras, te repito que os deseo suerte en este camino que iniciais, aunque mi proverbial escepticismo no vea demasiado futuro a ninguna opci�n alternativa al bipartidismo triunfante, qu� se le va a hacer

Johannes A. von Horrach dijo...

Pau, me parece bueno su análisis, pero creo que podemos retrotraernos más allá del PSOE, porque esa masa de votantes o simpatizantes que le sigue se da ya en los 80. ¿Cómo puede ser que en pocos años este país pase del franquismo a una mayoría absoluta apabullante del PSOE (1982)? ¿De verdad cambió tanto la sociedad en tan poco tiempo o es quer hay muchos españoles que votan al PSOE como forma de purgar la mala conciencia? Lo digo porque conozco a mucho votante del PSOE (algún familiar, sobre todo) que de socialista tiene bastante poco.

La caída tremenda de UCD también sería un buen objeto de análisis.

Sobre UPyD: precisamente sus dirigentes principales, como es el caso de Gorriarán, no se refieren mucho al intento de conseguir que el partido se convierta en bisagra, sino que explícitamente afirman que, a medio o a largo plazo, se tiene la intención de que sea un partido de poder. Yo lo dudo, porque para eso sería necesario un derrumbe de PP y PSOE al estilo de la UCD, y eso, viendo la naturaleza esencialista de este voto, lo veo muy complicado. Para eso tendría que pasar algo gordo de verdad en este país, y la verdad es que eso no me motiva mucho.

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Citizen, muchas gracias por su análisis, que comparto ampliamente.

Lo del 'amarre emocional' lo veo más complicado, porque los nuevos votantes de acuerdo que no están tan sujetos como nuestros padres o abuelos a una historia y sus desastres, pero sí que tiene unos vínculos muy fuertes con unas identidades, ideológico-simbólicas, y éstas son difíciles de romper. Mucho hablar de la ciudadanía y tal, pero aquí, mientras se siga votando más con las vísceras que con la cabeza, no hay mucho que hacer, con UPyD o sin él.

Koolau, ¿que el PP ha promocionado a Rosa Díez en Telemadrid? ¿Cómo es eso? Le recuerdo que a la Díez la han expulsado de ese programa desde hace un tiempo. Parece que ahora, tras las elecciones, la han vuelto a aceptar.

Creo que en UPyD precisamente se da una buena combinación de profesionales y no-profesionales de la política. Sólo con los primeros ya sabemos lo que pasa, pero sólo con amateurs también tenemos algún ejemplo, como el de Ciutadans, que se desmoronó bajo una inoperancia mayúscula.

saludos a todos

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

anaciclosis. sitemas políticos qu se han ido a pique? interesante que nos fijáramos en filosofía algo decen y nos olvidáramos del rest de la basura, que es casi todo. ya adorno y horkhaimer lo explicaron

alai

Jarttita. dijo...

Doktor, he estado de viaje y sin ordenador alternativamente.Tengo algo que añadir en el tema: El ascenso de UPyD no se mide por el número de afiliados tras el " Boom" electoral. Se medirá por su permanencia y posterior evolución, y su medida no podrá hacerse hasta el final de legislatura. Por supuesto que su valía está por demostrar: ya ha demostrado que goza de nuestra confianza inicial ( si no fuese así habría sido de tontos votarlos) pero habrá que esperar a ver qué sucede. Yo lo veo así.

Paso a leer lo de Kiliedro.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Jart. ¿Se te ha escoñado el ordena tras el viaje?

Mujer, claro que no vale sólo con el aumento de afiliados para saber si el proyecto de UPyD prospera, pero algo sí que dice en su favor, ¿no?

besos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts with Thumbnails