domingo, 23 de marzo de 2008

ARTHUR SCHNITZLER Y LA VIENA IMPERIAL


Suele decirse, con mucha razón, que sobre tres ciudades se ha edificado simbólicamente la civilización occidental. Estas ciudades son, por orden de vigencia histórica: Atenas, Jerusalén y Roma. A la primera debemos la filosofía, a la segunda el judeocristianismo, mientras que a la última el derecho romano. A veces pecan de injustas estas reducciones, pero creo que en este caso se adapta bastante a la realidad. Sin embargo, a estas grandes ciudades-proyectos yo añadiría una cuarta, cuya época de vigencia nos es más cercana: la Viena del Imperio Austro-Húngaro, también llamada ‘Viena de la belle époque’, de ‘Fin-de-Siècle’ o simplemente ‘de los Habsburgo’. En esta ciudad, sobre todo en el período comprendido entre, más o menos, la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, se llevó a cabo, en una pluralidad de ámbitos, una de las más creativas experiencias de la historia, las cuales han caracterizado, en buena medida, la contemporaneidad de los siglos XX y XXI. Podríamos decir, sin exagerar, que en Viena se encuentran gran parte de las raíces de nuestra modernidad. Una serie de hombres geniales emergieron en este contexto para poner en marcha proyectos, ideas y obras que, como ya digo, han dejado una huella profunda en la historia. Viena es un símbolo poderosísimo que alberga aquello que nos caracteriza como modernos, al tiempo que abre posibilidades todavía en juego. Es un ‘inicio’ (en el sentido heideggeriano) civilizatorio, humano, cultural, metafísico. Da origen a algo en lo que nos encontramos inmersos y que nos caracteriza profundamente...

(artículo completo en KILIEDRO)

25 comentarios:

Pau Llanes dijo...

Buena tarde, Horrach... por fin cesó de llover... saldré al mundo esta tarde... pero antes me paso a visitarle un ratico... Ummm... no sé, no sé... es posible que Viena tenga que ver con el proyecto de la modernidad, seguramente sí... aunque... el hecho de ser tan melancólica como Berlín de algún modo lo pone en cuestión... no sé... a ver si escribo algo al respecto sobre Berlín que conozco más... Pero desde luego no tiene nada que ver con la contemporaneidad (que inauguramos convencionalmente a principios de la década de los 60') y si tiene que ver con la Postmodernidad es de rebote, por ese setido igualmente melancólico de los tiempos recientes...¿Y con la catualidad más allá de la postmidernidad? Pues yo creo que menos... Sí que fue inicio de muchas cosas pero lo abortaron para primero su derrota en la Gran Guerra y luego, cauterizado y estéril para siempre, el nazismo... Mire, Horrach... hay que tener en esatas cosas, creo, una mirada más policéntrica... No se puede imaginar la de aportaciones fundamentales que encontramos en tiempos modernos en Praga o en Varsovia, por ejemplo, y en Moscú antes de los bolcheviques... Sin perder de vista a Milán y Turín, a Zurich, a Londres, incluso París se queda disminuida y paticoja a partir de la Segunda Guerra... Y no olvidemos New York... Aunque Viena bien vale un vals... Saludos (y por qué no me habré callado antes)... jajaja...

Johannes A. von Horrach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johannes A. von Horrach dijo...

Buenas tardes, Pau. No se distraiga antes de salir a pasear, que parece que esta noche y mañana seguirán las lluvias.

Habría que diferenciar planos. El político, por ejemplo, queda fuera del discurso, porque evidentemente el Imperio Austrohúngaro ha abierto pocos caminos políticamente hablando. En lo demás sí, aunque en su momento esas creaciones entraran en contradicción con ciertas características del momento vienés. Ya digo en el artículo que la Viena que quiero destacar no es precisamente la 'oficial'.

Tampoco he dicho que en otras ciudades no se creara nada, al contrario, o que no fueran importantes. Sólo señalo, aunque tal vez exagere, que en Viena se dan muchas cosas, con calado, y en poco tiempo, en un lugar concreto. Creo que no es desdeñable. Que en ese momento se fuera consciente de lo que se estaba haciendo es secundario.

saludos

PD: la imagen pertenece a un cuadro del músico Arnold Schoenberg, 'La mirada roja'.

Butzer dijo...

La pena para algunos-para otros no- es que a este grupo de ciudades tendremos que agregar una 4ª, Nueva York. La ciudad de los rascacielos, la capital del país que ha extendido la cultura y la comida basura. Dos aspectos cada vez más extendidos en todo el mundo...

Sr. Verle dijo...

Horrach: Como sigue con Viena, (veo que cita en Kº el ameno libro de J. Mª Valverde), le comento que estoy tratando de recuperar mi texto de Loos para colgarlo en mi blog por entregas. Un saludo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Butzer. Hombre, Nueva York es más cosas que lo de la comida basura.

Sr. Verle, permaneceré atento a su blog, que ya sabe que tengo ganas de leer su texto loosiano.

saludos

Anónimo dijo...

Y bueno, otra vez tropecé con el amigo Horrach y su página y de refilón me metí a leer a “…la Viena imperial”. Bien informativo el artículo y su referente al “culto de las iluminarias del Grand Narrative, siglo XIX”. Y como no había de ser así si en la viaja Europa atizaba un renancentismo cultural, sin duda extrapolada por el vicio tan necesario de la guerra. Por otra parte, sin perder de vista lo primero, se me asoma la curiosidad si al amigo Horrach se ha preguntado, siguiendo la veta del posmodernismo, ¿qué o cuál es la ciudad que más representa en la actualidad el “sentir imperial” de la vieja Viena?

(Butzer, Washington DC es la capital de los Estados Unidos, NY vendría siendo un fenómeno no comparable con nada y sin precedentes en la historia de la humanidad)

Saludos, Agregado (ex-anonimo2).

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola de nuevo, Agregado. Cierto es que NY no es la capital de EEUU, pero sí que es cierto que algo de 'capitalidad' tiene, que no creo que haya ninguna otra ciudad en el mundo que sea tan característica de la modernidad que NY. También es, creo, la ciudada más filmada de la tierra.

saludos

El Pez Martillo dijo...

Se dice que Nueva York es la capital del mundo, la ciudad más importante del momento. Y no creo que represente para nada a los EEUU, puesto que, al parecer, en muchas otras partes de país reniegan de NY, y, despectivamente, la califican de "demasiado europea".

El Conde de Dinamarca dijo...

Pido disculpas por no comentar acerca de esta entrada en especial, sino que tan sólo quisiera quitarme una duda: Hoy conversando con mi hermana tocamos el tema de Zizek, y tengo un recuerdo de haberlo visto en este blog. Estoy en lo correcto?

Anónimo dijo...

felicidades por el escaño de Díez, hoorach

ahora estoy abogando dentro del foro de C´s por una coalición electoral permanenete con upd, si no va a ser difícil repetir el éxito, tanto para C´s como tb para Upd, que no lo va a tener fácil.

espero que ahora en Upd acepten ir coaligados, una vez que ya han conseguido su lugar bajo el solo por si mismos.

saludos.

koolauleproso dijo...

Te informo de que mi blog, por razones que podríamos llamar "técnicas", cambia de dirección. La nueva, es muy parecida, será http://koolauleprosoo.blogspot.com

Johannes A. von Horrach dijo...

Amigo Pez, como recordaba Philip Roth el otro día, EEUU es una realidad muy plural, y aun que es cierto que muchos americanos reniegan de NY, no se puede negar que NY representa también fielmente una cara de los EEUU. Es un poco como Barcelona en Cataluña.

Conde, efectivamente, Zizek apareció en este blog hace unas semanas, con.cretamente sentado sobre la taza de un vater. Aquí tiene el link: http://horrach.blogspot.com/2008/02/los-chistes-de-zizek.html

Ximo, muchas gracias. Ya veremos cómo van las cosas ahora, pero lo ideal sería que C's y UPyD formaran parte del mismo proyecto.

Koolau, ok, tomo nota.

saludos

Unknown dijo...

Viena es el resultado de un lastre que el pensamiento occidental llevaba ya mucho tiempo soportando. O también, el pórtico de la catástrofe. los augurios de Kraus y de Trakl o de Hoffmansthal son el preludio de lo que pocos años después acontecería. Pero si es verdad que Viena es importante,lo es de una forma negativa; como producto final de una decadencia quizás milenaria,que terminó como todos sabemos. Lo que ahora es más difícil es diagnosticar dónde nos hallamos nosotros.

Saludos.

Anónimo dijo...

pez martillo dice: “Se dice que Nueva York es la capital del mundo, la ciudad más importante del momento. Y no creo que represente para nada a los EEUU, puesto que, al parecer, en muchas otras partes de país reniegan de NY, y, despectivamente, la califican de "demasiado europea".

No voy pasar juicio sobre si la ciudad de NY es mala o buena, europea o americana, solo puedo decir que cuando terminé un postgrado en New York University dejó en clara evidencia que esta ciudad es la “Meca” de todo lo que Europa ofreció otrora. Me consta (en la practica y en teoría) que la “crema iluminaria europea” (y la actual) terminó entregando clases en los mejores colegios neoyorkinos; de hecho un 43% del profesorado que enseña en NY es extranjero. No tan solo en NY sino que en todo el país. El arte: letras, pintura y la ciencia si no ha sido expuesto en salones neoyorkinos no tiene validez crítica y menos monetaria. Y claro, NY representa sin duda el “melting pot”, en realidad, eso del meeting pot surgió en NY y la ciudad cosmopolita proyecta esa imagen y aspiraciones de los EEUU como un todo; no faltaba más si media Europa se ha venido vaciando a partir desde el siglo XVII pasando por el más critico que fue durante el siglo XIX cuando la pobreza atizaba las bocas de la posguerra europea. En la actualidad, NY es un monstruo trasgresor-capitalista de todo lo que la imaginación real/surreal humana puede ofrecer (como quedó en evidencia el 11 de septiembre, 2001). Los cruces raciales y multiculturales de esta ciudad ha producido una simbiosis y torrente hibrido de sangre fresca que va renovando lo viejo de esa ciudad, cosa que no he visto en ninguna ciudad europea. Algo para leer si les interesa el tema de las grandes urbes como Los Angeles y NY, ver a Edgard Soja, Fredric Jameson, Deleuze Felix Guattari, Henri Lefebvre, y algo de García Canclini.

Saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

David, la catástrofe es cierta, pero me parece muy interesante como 'forma de ser', tal y como explico en un párrafo del artículo. En Viena el permanente estar-en-crisis, el desarraigo como principio y punto de partida, que caracteriza a Occidente, se impone de forma absoluta, y eso me parece cojonudo. Viena es decadencia, en sentido negativo, pero en sus formas más institucionales. Junto a eso, la creatividad y la invención se desborda, abriéndose o consolidándose caminos nuevos.

Agregado, NY es fascinante, parcialnmente o en conjunto. Todavía no he podido visitarla, pero espero que no tarde mucho ese día. Y gracias por las referencias (no conozco a Soja y Canclini).

saludos

Anónimo dijo...

En literatura, Zweig y Musil creo que son de esa época, que son dos grandes escritores. Pero aún me parece más grande que éstos Joseph Roth, que en mi opinión es el mejor escritor austriaco de esa primera mitad del siglo XX. Un escritor sencillo, de escritura descuidada pero muy certera e inteligente, con la ironía agria de un Dickens, que consigue emocionar con sus historias de tullidos, escapados, borrachos e ingenuos que de pronto abren los ojos para rebelarse contra un mundo y un futuro siempre cambiante e igual. Desde aquí recomiendo su lectura.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Revuelta en el nickjournal, los administradores han perdido la cabeza, readmisión anónimos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Javi. ¿has leído sobre Joseph Roth la biografía que escribió su amigo Soma Morgernsten? A pesar de que el estilo es algo plano, vale mucho la pena.

saludos

Anónimo dijo...

Pues no he leído esa biografía, Horrach. La apunto. Muchas gracias. Seguro que vale la pena.

Ahora estoy con una de Picasso escrita por Norman Mailer.

Sr. Verle dijo...

Horrach: este fin de semana estará colgado en mi blog el texto del que le hablé. Gracias por su interés.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hombre, Sr Verle, me alegro mucho de lo que anuncia. Estaré atento.

saludos

Anónimo dijo...

le había escrito un mensaje largo y se me ha quedado colgado

en suma, deseo esta alianza electoral Upd-C´s

puede recortarle aun más las barbas a IU y centrar y serenar la vida política española

yo voy a dejar de ser afiliado de C´s, voy a irme poco a poco por las veredas del PP a ver si puedo aportar algo

el PP ha tocado techo electoral, puede subir hasta 11 millones, con centristas y tal, pero poco más

no sé si al Pp le convendría más que las tres CCAA que le han dado la victoria a Zp, y que nunca han tenido alternancia real en sus gobiernos autonómicos, fuesen independientes o algo así, pues sus ventajas van de los 6 diputados que le saca el psoe al pp en Euskadi, a los 17 de Cataluña, pasando por los 11 de Andalucía. esto en votos no sé cuanto es, pero mucho. el pp la máxima ventaja que le saca al psoe son 4 diputados en murcia y en castilla-león.

la forma en que Aznar pudo gobernar, con la CE y los EEAA ya desarrollados, fue pactando con Ciu, con una IU crecida, pero esto acabó de engordar a Erc, estrategia que al Psc-psoe ya le iba a las mil maravillas, pues desde su pacto con Ciu en 1993 estaba inmerso en esta deriva nacionalista, lo mismo que IU-Ic, que entonces tocó techo. en 1993 el Pp ya tendría que haber ganado, pero la presión mediática por lo de la derechona, y una década de hegemonía sin oposición del Psoe, lo impidió.

la mayoría absoluta del PP fue producto de la asbtención de votantes del Psoe y de enormes diferencias en otras CCAA, lo que hizo pensar a Aznar que tenía más apoyo del que verdaderamente tenía. hubo un cierto desfase entre el gobierno y la gente.

en todo caso, repito, no sé si al PP le saldría más a cuenta que Cataluña fuese independiente, o que estas CCAA votasen solo al Senado, por ejemplo, como comunidades "senatoriales" que parece son (Andalucía-Bética, cataluña-narbonensis, País Vasco-vascones).


puje dentro de Upd por esta coalición electoral con C´s.

el primer beneficiado será Upd.

saludos.

Anónimo dijo...

Readmisión anónimos en el nickjournal!

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Ximo.

A ver si es verdad que UPyD y C's unen sus fuerzas. El que más se equivocaría si no es así es C's, que es el proyecto que tiene, a mi juicio, menos posibilidades de sobrevivir por sí mismo. Deberían darse cuenta de ello.

Pues no sé si el PP ha llegado a su techo electoral. En estas cosas nunca se sabe.

saludos

Related Posts with Thumbnails