jueves, 31 de enero de 2008

VOCABULARIO: 11. AUFHEBEN


"El eliminar [aufheben] y lo eliminado (esto es, lo ideal) representa uno de los conceptos más importantes de la filosofía, una determinación fundamental, que vuelve a presentarse absolutamente en todas partes, y cuyo significado tiene que comprenderse de manera determinada, y distinguirse especialmente de la nada. Lo que se elimina no se convierte por esto en la nada. La nada es lo inmediato; un eliminado, en cambio, es un mediato; es lo no existente, pero como resultado, salido de un ser. Tiene por lo tanto la determinación, de la cual procede, todavía en sí.

La palabra aufheben [eliminar] tiene en el idioma (alemán) un doble sentido: significa tanto la idea de conservar, mantener, como, al mismo tiempo, la de hacer cesar, poner fin. El mismo conservar ya incluye en sí el aspecto negativo, en cuanto se saca algo de su inmediación y por lo tanto de una existencia abierta a las acciones exteriores, a fin de mantenerlo. De este modo lo que se ha eliminado es a la vez algo conservado, que ha perdido sólo su inmediación, pero que no por esto se halla anulado".

G.W.F. Hegel, La ciencia de la lógica.

4 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Parece que el viejo Hegel no tiene mucho tirón. Pero me pasan, por vía interna, este haiku que contiene no pocas similitudes con la reflexión hegeliana (básica para poder entender el mecanismo de sus sistema y de su pensar):

"Dijo Sen No Rikyu, en la casa de té, a sus colegas (mientras planeaban hacer sepuku, como protesta contra el Shogun, que prolongaba la guerra injusta e innecesariamente), tres siglos antes:

Con el haiku
de la nada
nada desaparece

con el haiku
de la muerte
todo desaparece".

Me recuerda este texto, también, a pasajes del 'Tao te king'.

Al59 dijo...

A mí me ha parecido deslumbrante, Horrach. Es una distinción oportunísima, en la que algún audaz podría ver un preludio del concepto freudiano de lo reprimido, a más de una definición de la ausencia como lo que de veras es: presencia paradójica.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Alejandro. El tito JorgeGuillermoFederico era un crack, auqnue para descubrirlo uno debe armarse de muuuuuucha paciencia, y darse de tortas contra la espesura de su sintaxis. En el caso que nos ocupa, lo que dice Hegel es que cualquier fijación de un momento concreto del pensar (estos es A, lo otro es B) implica una ambivalencia fundamental: por una parte, esa fijación tendría parted e verdad, en cuanto que es parte de la movilidad del pensar mismo; pero por otra, tendría más de error por cuanto se pretendería absolutizar lo que no es más que una parte de una cadena más vasta. En hegel la verdad no puede reducirse a proposiciones, sino que es el sistema mismo, en su movilidad esencial.

saludos

Anónimo dijo...

Hegel es muy groso, su concepcion del ser y de la verdad, su nocion de conciencia y autoconciencia tanto asi como el goce y el trabajo formativo. Es deprimente la lectura marxista sobre hegel, pues en conciencia, subjetividad y en tanto trabajo, los conceptos hegelianos son mas ricos que la reformulacion de don carlos.

yo diria que aufheben, el concepto de zen, el nirvana y quisiera agregar el guarani aguije que si bien significa literalmente gracias, incorpora maduracion, estado de gracia, o estado sin corrupcion.
Son los aportes filosoficos especulativos de la humanidad al pensar lo absoluto, algo que lamentablemente pocos podemos hacer

Related Posts with Thumbnails