miércoles, 9 de enero de 2008

SOBRE LA FRONTERA Y EL LÍMITE


"La frontera no es aquello en lo que termina algo, sino, como sabían ya los griegos, aquello a partir de donde algo comienza a ser lo que es (comienza su esencia)".

Construir, habitar, pensar


"El límite, sin embargo, no es sólo contorno y marco, ni solamente aquello en lo que algo termina. Límite mienta aquello mediante lo cual algo se halla reunido en lo suyo propio, para aparecer desde allí en su plenitud, hacerse presente".

La proveniencia del arte y la determinación del pensar


"Tal como se entiende en griego, los límites no cierran todas las puertas, sino que son los que hacen que resplandezca lo presente mismo en tanto que traído delante él mismo. El límite pone en libertad en lo no oculto; gracias a su contorno bajo la luz griega, la montaña se alza hacia lo alto y reposa. El límite que fija es aquello que reposa (concretamente en la plenitud de la movilidad)".

El origen de la obra de arte

Martin Heidegger

14 comentarios:

Stones dijo...

Los próximos reyes me lo pediré de profe para la filosofía del derecho (junto con el internacional, las dos asignaturas que me quedan para terminar la carrera) Si quiere claro está

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Stones. Pues no acabo de entender lo que me dice. ¿Se refiere a que me pedirá a mí como profe de filosofía del derecho? Si es así, quiero, y que sepa que me ofrezco a usted también para otras asignaturas, las que hagan falta.

saludos

jacob dijo...

Esencias puras. No obstante, meditando sobre el "origen del arte", (de los posibles), aparece el miedo al tiempo y al estremecimiento.
Saludos

Stones dijo...

Tambien sabe de Derecho internacional privado???, jo que pena, si lo llego a saber una semana antes, cambio mi carta a los Reyes...

Gracias profe

Johannes A. von Horrach dijo...

Saludos de nuevo, Jacob. ¿Podría explicar o desarrollar un poco más eso que dice del origen del arte, que suena interesante? Gracias.

Stones, de derecho internacional privado no tengo ni idea, pero por una ctónica puedo aprender lo que haga falta.

saludos a ambos

Stones dijo...

TEMA I. La filosofía jurídica antigua.
TEMA II. La filosofía jurídica de Platón y Aristóteles.

TEMA III. Roma: filosofía y jurisprudencia.

TEMA IV. Cristianismo y filosofía. TEMA V. La filosofía jurídica altomedieval.

TEMA VI. La filosofía jurídica bajomedieval.

TEMA VII. La filosofía jurídica de la reforma y contrarreforma.

TEMA VIII. La filosofía jurídica racionalista (I).

TEMA IX. La filosofía jurídica racionalista (II).

TEMA X. La filosofía jurídica del iluminismo del historicismo.

TEMA XI. El pensamiento francés del siglo XVIII.

TEMA XII. La filosofía jurídica del idealismo alemán.

TEMA XIII. Filosofía jurídica y codificación. El historicismo.

TEMA XIV. El positivismo jurídico y las doctrinas antiformalistas.

TEMA XV. El pensamiento socialista e irracionalista.

TEMA XVI. El retorno del iusnaturalismo.

TEMA XVII. La doctrina del realismo jurídico.

Le puedo asegurar que es leerlos enunciados y ya me entra urticaria...

Si quiere los apartados correspondientes a cada tema yo encantada...

Besos

Johannes A. von Horrach dijo...

Bufff, demasiado material. Necesitaría mucho tiempo para controlar eso, y es eso, disponibilidad de tiempo, con lo que no cuento estos próximos meses. En fin.

El Pez Martillo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=rp6QaECrHIE

Johannes A. von Horrach dijo...

Bien traído lo de La Frontera, aunque sea por los recuerdos.

Sobre el tema del límite, tal vez se podría haber citado a Eugenio Trías, aunque no merece demasiado la pena.

Stones dijo...

Si a usted le parece demasiado material... A mí que me da grima la filosofía ni le cuento...

Besos

Werewolfie dijo...

Horrach: ¿no merece la pena citar a Trías? No me dirás que has sido víctima de la envidia que tiende a propinar el "hachazo cainita", ¿verdad?

Johannes A. von Horrach dijo...

Cierto, querida Perse (por cierto, bienvenida al subsuelo), servidor es un envidioso, y a quien más envidia de todo el mundo (mejor dicho, de toda la historia) es, por supuesto, al filósofo de filósofos, al pensador de pensadores, al genio del Logos, al gran 'Oiguinio', como usted lo llamaba.

saludos

Anónimo dijo...

Un Blog muy interesante... volveré

Johannes A. von Horrach dijo...

Bienvenida al Subsuelo, Susan, y muchas gracias por sus palabras.

saludos

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