jueves, 7 de junio de 2007

KAFKA Y PEREC (CON KIERKEGAARD AL FONDO)


“No es necesario que salgas de casa.

Quédate junto a tu mesa y escucha atentamente.

Ni siquiera escuches, espera solamente.

Ni siquiera esperes, quédate completamente solo y en silencio.

El mundo se te ofrecerá para que le quites la máscara, no tendrá más remedio, extático se retorcerá a tus pies”.


Palabras de Franz Kafka
recogidas en sus Reflexiones sobre el pecado, el sufrimiento, la esperanza y el verdadero camino, y recogidas años después por el novelista Georges Perec como cita previa para su libro Un hombre que duerme. Fabulosos ambos libros (el de Kafka lo recoge su volumen Cuadernos en octavo), brillantes ejemplos de psicología del subsuelo. ¿Desconfianza de la voluntad humana y de los deseos que pone en marcha? Es posible. En cualquier caso, se trata de una idea recurrente en Kafka, que comparte con la lectura que Kierkegaard realizó sobre la historia bíblica del sacrificio de Isaac (Temor y temblor). "Quien busca no encuentra, pero quien no busca es encontrado".

13 comentarios:

Jarttita. dijo...

Curiosamente....sobre todo esto tengo un doble cuchillo: " racionalmente" opino que no, que todo te lo haces tú solita, y que lo que tú no hagas no lo hará nadie por tí. Nadie vendrá a por tí salvo la muerte.

Emocionalmente ( y cada vez me dejo guiar más por mi corazón) siempre acabo siendo consciente de lo contrario. Cuanto menos pides, más te trae. Más te encuentran.

En fin....no me hagas mucho caso que no son horas:). Besos Doktor.

El Pez Martillo dijo...

Me gusta. A Kafka lo tengo pendiente, en la enorme lista de cosas por leer. Cuando tenga algo de tiempo le hinco el diente (aunque ya sabe usted que eso de tener tiempo en las regiones mediterráneas es difícil...).

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Jart.

Kafka, que no era muy 'voluntarista', estaba muy influido en estas reflexiones por el pensamiento chino, aunque también por el cristiano. Ese pasaje evangálico de "el Espíritu sopla donde quiere" viene muy a cuento. O las tesis sobre el radical despojamiento de, entre otros, Simone Weil ('en la pérdida hay el descubrimiento'). Un servidor se siente muy cercano a esta manera de pensar y de sentir.

Amigo Pez, a pocos autores le recomendaré con más entusiasmo que a Kafka (también a Pessoa). Le conozco a usted y no dudo de que la lectura de Kafka le vendrá muy bien (no sé si le gustará tanto como a mí, que ya sabe que me van las cosas desasosegantes y algo tétricas, pero disgustarle no le disgustará, en absoluto).

saludos

Anónimo dijo...

Horrach: ¿Ha leído la deconstrucción del episodio de Abraham de Kierkegaard por Derrida (Dar la muerte)? Es que cita oportunamente a Kafka (grande, grandísimo escritor) y su carta al padre.
Obligada lectura los Aforismos de K.
Amplíenos su post.

Unknown dijo...

Tu anterior entrada: "el origen del hombre es la escisión." No puedo estar mas de acuerdo con esto. Yo lo llamo falla originaria y creo que es mi unica concepcion filosofica firme. Tambien hablas de escisión originaria. Es verdad que tal escision no ha de considerarse solo negativamente, sino como condicion de posibilidad de nuestra propia proyeccion vital. Pro cierto, Temor y Temblor es una de mis obras favoritas.

saludos.

Anónimo dijo...

Reflexión nietzscheana para los habitantes del subsuelo:
"Procurarse las ventajas de un difunto-nadie se preocupa de nosotros,ni en favor ni en contra.Imaginarse separado de la humanidad,desaprender los deseos de todo género:¡y aplicar a la contemplación todo el exceso de fuerza!¡ser el espectador invisible!"

Johannes A. von Horrach dijo...

Sr. Verle,

precisamente tengo en casa este libro que usted cita de Derrida, pero todavía tengo que acabar un par del francés antes de hincarle el diente. Pero no sé si podré esperar; a ver si esta noche tengo un rato y leo al menos el pasaje en el que se refiere al gran Kafka.

De éste último, me fascinan sus relatos y novelas, aunque casi diría que a éstas las superan sus reflexiones, las de los 'Cuadernos en octavo' y las que formaban parte de algunas de sus cartas y diarios.
Intentaré lo que me sugiere, pero ya veremos si saco un rato, que tengo un finde de perros.

David, le contesto en la anterior entrada, que me da cosa verla tan sola :-)

Weininger Z, si es usted tan amable, ¿podría indicarme la obra (y el pasaje) de donde procede la cita de Nietzsche? gracias.

saludos

Anónimo dijo...

Horrach: tengo por algún sitio un pequeño archivo anónimo sobre la cuestión, cuando vuelva al tema se lo adjuntaré.
De todas formas entiendo que no se puede estar haciendo caso siempre a todas las sugerencias de los diletantes que andamos, como Derrida en Circonfession, “haciendo zaping en la escritura antes de inventarse el zaping”.

Anónimo dijo...

Horrach,la cita procede de los Fragmentos Póstumos del año 1881.

Johannes A. von Horrach dijo...

OK, sr Verle, espero ese envío.
No se preocupe por lo de las sugerencias, que me viene bien todas, aunque sólo sea porque así uno sale un poco de sí mismo (uno tiende al ensimismamiento). Le decía que tal vez este mes me cueste seguir el hilo de las recomendaciones más que nada por las oposiciones y cosas que se me han juntado, pero en julio espero estar más libre de cargas.

Weininger, gracias por la precisión. Una duda más: ¿pertenece el fragmento al primer tomo de los Fragmentos Póstumos (yo tengo el cuarto, que me interesa más por el tema del nihilismo, más desarrollado)?

saludos

Anónimo dijo...

Hola Horrach,en el primer volúmen tampoco aparece,ya que abarca del 1869 al 1874,me imagino que se podrá encontrar en los tomos 2 y 3 que están proyectados publicar en 2008.
La de Tecnos es la más completa,pero varias editoriales más han publicado selecciones de los fragmentos póstumos(Ábada,...)
La cita también aparece en la recopilación de aforismos de Edhasa

MT dijo...

Ei!!

fa temps qe cerc aquest llibre den Perec, la veritat és que m'agrada molt tot el que he llegit d'ell...

per cert, ja tinc blog!!

Salutacions!!

Johannes A. von Horrach dijo...

Hombre, Víctor!!, com anam, campeón?

El libro de Perec (edición 1990) lo encontré en el puesto de libros del mercadillo de Palma, hace ya un tiempo, pero nunca lo he visto en librería alguna.

Y enhorabuena por el blog, no sabía nada.
saludos

Weininger,

de las ediciones de los póstumos yo tengo la de Martos en Península; ¿sabe si aparece en ese volumen ('El nihilismo') este fragmento, que no van fechados?
gracias y saludos

Related Posts with Thumbnails