martes, 17 de abril de 2007

JÜNGER Y EL NIHILISMO


Ernst Jünger habla en sus diarios del efecto que le produjo conocer a Céline en París, en plena guerra mundial. Fue en el Instituto Alemán, donde el escritor francés vomitó sus delirios totalitarios:

"Cuando habla tiene la mirada fija propia de los maniacos, una mirada que parece brillar desde el fondo de cavernas".

Jünger se refiere entonces a "la fuerza monstruosa del nihilismo", a ese buscar el terror en sí mismo, sirviéndose de las ideas como medios para promover lo destructivo. Ideas que conducen al umbral donde reina el puro terror, y que una vez rebasado dicho umbral se dejan de lado, revelando así su condición secundaria en la cadena destructiva.

"Estas naturaleza avanzan bajo el capuchón de las ideas (...). Una vez alcanzadas las metas, se tiran las ideas como si fueran harapos” (Radiaciones).

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Hay que deducir que no le gusta Céline? ¿Desaprueba ese nihilismo? Céline era un hijo de su tiempo. Luego, la derrota alemana lo convirtió en un apestado. Pero su obra me parece, en su estilo y en sus coordenadas socio-políticas, irrepetible.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola reinhard88, bienvenido al Subsuelo.
(nota: acabo de variar unas cosas de la entrada)

Yo no digo nada de Céline en el texto, lo hace Jünger. No veo necesario posicionarse a cada momento sobre todo el mundo; me limito a aportar algo que me sugiera la lectura de Jünger.

Lo que sé del Céline persona me parece interesante (negativamente); su papel de propagandista del Holocausto me interesa para analizar algunos temas, como el nihilismo. Como escritor sólo conozco (de momento, que cuando pueda iniciaré su 'Viaje al fin de la noche') su 'Guignol's band', que me pareció (hablo de 1998 más o menos) apasionante en su embrutecimiento narrativo (en estilo y contenido).

saludos

Anónimo dijo...

No entiendo eso de propagandista del holocausto. O es desconocimiento mío. La trilogía del final de la guerra y la evasión por Alemania( Norte, De un castilo a otro y Rigodón) es francamente buena. Aunque a Céline, por su estilo tan peculiar, hay que leerlo con pausa, porque tanto torrente puede resultar,a veces, repetitivo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Me refiero a lo que cuenta Jünger en el mismo texto del 7 de diciembre de 1941:

"(Céline) ha manifestado su extrañeza, su asombro, por el hecho de que nosotros los soldados no fusilemos, no ahorquemos, no exterminemos a los judíos - por el hecho de que alguien que tiene a su disposición una bayoneta no haga un uso ilimitado de ella".

Anónimo dijo...

Vale. Lo asociaba inicialmente a que hiciese apología del holocausto como tal, algo que por la fecha(1941) aún no se estaba produciendo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Exacto, lo que digo es que Céline estaba obsesionado con acabar con los judíos; con la llamada 'Solución Final', que yo sepa, no sabía nada (precisamente le recrimina a la Wehrmacht que sea poco dura con los judíos) de su puesta en marcha. No conozco qué dijo después de 1945 sobre la Shoah, pero está claro que se cumplieron sus deseos de 1941.

saludos

Anónimo dijo...

taxi driver, horrach. nueva york está lleno de taxis amarillos, viejos Fords silenciosos y alargados, que solo hacen ruido cuando pasan por encima de una alcantarilla.

Celine acertó en algo en su descripción de NY en su "Viaje al fondo de la noche". Pero realmente, a mí NY me ha parecido, en todo caso, muy humana, ¿demasiado humana?

Anónimo dijo...

por cierto, vi una peliculita llamada "Amén", sobre un oficial nazi que intenta parar el holocausto. no está mal.

nos dijeron que NY tiene el 30% de judíos. es posible que los fundadores fueran judíos holandeses, en parte, probablemente oriundos de Iberia?

saludos.

Anónimo dijo...

En torno al nihilismo,¿conoce usted a Death in June?digamos que podrían ser los máximos representantes de la estetización del horror(la exaltación de la muerte en combate,muy en la línea de Mishima,aparte de un marcado fetichismo homosexual),no sé a ver qué le parecen


http://www.youtube.com/watch?v=oHLRuUMdObo

Johannes A. von Horrach dijo...

Procopio, por lo que sé, NY es la 'capital mundial' de los judíos, en el sentido de que es la ciudad donde mayor número de ellos viven (creo que seguidas de Buenos Aires y después por Jerusalén o Tel Aviv, no recuerdo cuál de las dos ciudades israelíes). Así que no me extraña que se diga que son el 30 % del total de la ciudad.

Die toten, le echaré un vistazo a esos Death in June, a los que no conozco de nada. Gracias por el soplo.

saludos

león herbívoro dijo...

Reinhard88, con el mayor de los respetos y a modo de corrección:

Efectivamente, es difícil encontrar un escritor del talante literario de Céline. Esa es una verdad tan desbordante como lo era su nazismo, y su anti-semitismo, cláro.

Ahora bien, el holocausto ya había dado comienzo antes de 1941. De hecho el inicio de la segregación, en Alemania comenzó en 1933 con la llegada de Hitler al poder. También ese año comenzó el proceso que tristemente terminó en la debacle europea. Con el suicidio germano. Es cierto que el exterminio en el frente oriental se intensificó en 1941, pero en ese año solo se pasó a una etapa superior de lo anterior.

Además, para considerar al Céline persona, despues de 1945 basta recordar lo que cuenta Allen Ginsberg cuando lo conoció. Muchos años después de terminada la guerra.

Este racismo extremo de Céline tiene mucho sentido si uno considera la tradición degeneracionista y antisemita de Francia. Baste recordar solo un gran nombre: el conde de Gobineau.

Su antisemitismo no debe empañar su lugar en la literatura, pero su importancia literaria no puede borrar tampoco, la pura verdad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. borovinsky:
Cuando digo que no había comenzado en el 41 me refiero al exterminio sistemático de los judíos de Europa, la Solución Final que se acuerda el 20 de Enero de 1.942 en la Conferencia de Wansee. Evidentemente, ya había comenzado con el inicio de la guerra y la invasión de Polonia, creándose de los primeros ghettos.
En cuanto a nuestro autor, siempre he afirmado que si Ferdinand hubiera dicho las mismas cosas desde una posición de izquierdas otro gallo le hubiera cantado. Pero ése es otro debate.
Saludos afectuosos.

Luis González dijo...

Aunque su discusión es un poco rara - o un jaleo (culpa mía, que no entiendo) - quisiera plantear una cuestión. ¿Cabe entender que Jünger se enfrenta al supuesto nihilismo de los nazi-Celines? ¿ Y qué propone? ¿Y por qué da la impresión de ser un un cierto "compañero de viaje" del gran Movimiento? ¿o no lo fue?¿O simplemente mira el devenir de la historia - aquella época - como un entomólgo a sus mariposas? ¿Y no es eso otro tipo nihilismo --digo: el mirar desapasionado, con ligera sonrisa en la boca, al contemplar a estos que no puedebn reprimir el aroma o el reflejo de la bayoneta o aquellos otros que pònen su carne al servicio de la herida y a mayor gloria del sable y la bota sobre la cara?

Un saludo y enhorabuena por la brevedad de su nota.

Recuerdos de los Seres Vacíos

Johannes A. von Horrach dijo...

Die toten, cojonudos estos Death in June. Me ha encantado sobre todo su 'We drive East', que tiene ese toque apocalíptico (repetitivo, de elemental pero intensa fuerza) tan de mi gusto, cercano a los Swans de Michael Gira o a los Current 93 de David Tibet. Gracias por descubrirmelos.

Si por Holocausto nos referimos a la 'Solución Final', en 1941 todavía no existía, así que de acuerdo con Reinhard. Aunque es cierto que estaba claramente en camino, que los ataques contra los judíos por parte del Reich fueron in crescendo con el paso de los años; así que también estoy de acuerdo con Borovinsky.

Luis González, me da la impresión, por lo que sé de Jünger (que es menos de lo que me gustaría) que se acerca más a eso de un 'entomólogo de la historia' que a compañero de viaje de los nazis. Es cierto que en algunos momentos estuvo cerca de ellos, aunque también es cierto que se preocupaba por mantener las distancias. En sus Radiaciones queda claro (aunque eso podrían ser añadidos posteriores) que entre las SS y la Wehrmacht no había buenas relaciones, sobre todo en Francia, y que Jünger se decantaba por los segundos. Jünger no era un nazi, aunque sí es verdad que su elevado grado de nacionalismo alemán es algo que aprecio menos.

saludos a todos

(más tarde colgaré la nueva disección de Kiliedro. De Jünger a JC Romand)

Anónimo dijo...

Precisamente David Tibet colaboró en muchas ocasiones con Death in June(además sale junto a Douglas P. en el vídeo que le colgué)

Aquí va otro grupo:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=150423202

león herbívoro dijo...

La relación entre Céline y el nazismo, dudo que sea debatible. Cualquiera que conozca minimamente algo de su vida lo sabe. Así que paso a los otros dos temas, posiblemente más discutibles. Lo de la izquierda y los gallos, la verdad es que no lo entendí bien.

No aprecio la lecto-censura. Yo leo a nazis, comunistas y liberales. Eso no me convierte -ni a mí ni a nadie- en nazi comunista o liberal.

En relación al holocausto y la solución final, eso es más dudoso. En general, incluso con la mejor de las intenciones, hay quienes incurren en crasos errores historiograficos y conceptuales. Pero es más discutible.

No es verdad que holocausto y solución final coincidan. No es cierto que el holocausto -como proceso social- de inicio con la solución final. No solo porque el proceso de guetificación se iniciara mucho antes sino también por que las matanzas -si bien es cierto que no con la misma sistematicidad posterior- y las persecuciones dieron inicio con anterioridad. Y no solo contra los judíos.

Para ello -y para no ser cargoso con algo que no era central para el post- recomiendo la lectura del mejor libro que se escribio sobre el tema: Raul Hilberg, "La destrucción de los judíos europeos". Son cientas y cientas de páginas pero en serio, vale la pena.

En relación a Junger, buscando la máxima brevedad, podemos decir que él escribió un texto contra Hitler, nada menos que en 1939. Libro que le valió el odio carnal de Goebbels.

Era un soldado prusiano -en el más cabal sentido de la palabra-, pero no era nazi.

Saludos para todos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Die Toten, ¡coño!, es cierto que el que está con el cantante de Death in June es el Tibet. Como de Tibet sólo había visto fotos, y más o men os actuales, no me había dado cuenta.

Borovinsky, creo que todo es parte del mismo fenómeno, es decir, del antisemitismo. Aunque sigo pensando que Holocausto y Solución Final (entendida como los seis famosos campos de exterminio) son los mismo; todo lo que había pasado hasta ese momento (incluidas las masacres de las SS en Lituania y demás) no era nuevo; lo único en antisemitismo exclusivamente nazi, según Raul Hilberg precisamente (del que todavía no he leído todo su enorme libro sobre la destrucción de los judíos europeos), son los campos de exterminio. Digamos que la Solución Final, que pone a estos en pie, es el último paso de todo lo que es el fenómeno antisemita. Pero ya digo que estas son discrepancias secundarias, que en lo esencial no discrepamos.

saludos

león herbívoro dijo...

Efectivamente la solución final en el genocidio nazi -termino que muchos prefieren al de holocausto- es la gran inovación del nazismo. Pero igualmente, y quizás sí solo sea un matiz, considero que si uno tiene en cuenta todo el proceso, como parte de una practica social genocida es debido -a pesar de la gran inovación de la que hablabamos antes- considerar todo el periodo como proceso. Al menos eso creo yo. Por eso siempre prefiero hablar del periodo 33-45 y no 39-45.

Porque además, ese proceso desborda al antisemitismo contra los judíos. Incluye a otros grupos que poco tienen que ver con los judíos: homosexuales, gitanos, dicidentes políticos, etc.

Estos grupos tienen en común que no encajan con la nueva formación estatal-nazi que se está forjando. Son una especie de otredad negativa. Por eso digo que el proceso comenzó en el 33 con las persecuciones y la quita de derchos civiles. De a poco se fue construyendo en nazismo como regimen y el genocidio como preoceso.

Quizás sea un matiz.

Creo que nos estamos manejando en el difuso territorio de lo debatible, pero ahí reside la riqueza de todo debate.

Y qué bueno poder hacerlo aquí en este que es uno de mis blogs de cabecera.

Como decía Nietzsche en el aforismo 333 de la Gaya ciencia, del conflicto surge el conocimiento, como una chispa.

Amén,

Saludos a todos.

T.


PD: Ya colgaré algo sobre el tema en mi blog. Hace años que trabajo -entre otras cosas- sobre los estudios sobre genocidio en la Universidad de Buenos Aires, así que más adelante iré colgando cositas sobre la cuestión. Sabiendo que -a vos, Horrach- te debo lo de Hegel y Kojeve.

Anónimo dijo...

Sr.Horrach,no pierda el tiempo leyendo ha Jünger o Heidegger.Aquí están los verdaderos pensadores,los "nietzscheanos"filósofos del mañana:



http://www.youtube.com/watch?v=t7_pnYPRtBM

Johannes A. von Horrach dijo...

Die toten, jajaj, por favor, no me torture con esta peña, jajajaj.

Borovinsky, me interesa prolongar un poco más este debate, pero ahora mismo ando justo de tiempo. Le contesto por la noche (hora española), ¿ok?

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Borovinsky,

cuando se habla del proceso nazi contra los judíos yo también prefiero situar el inicio en 1933. Aunque podríamos irnos más atrás todavía, pues nada hay tan antiguo (y tan extendido) en Europa (y en Alemania) como el antisemitismo. Pero el 'proceso nazi' sí tiene un evidente crescendo letal, una progresión que conduce a la destrucción (o al intento) de su objetivo. Se trataba de crear una identidad aria pura y todo lo que quedaba fuera de esos criterios era demonizado y, en algunos casos, exterminado. La otredad negativa, como usted dice.

ahh, y gracias por sus amables palabras para con este blog.

shalom!

PD: permaneceré muy atento a esos estudios suyos sobre el fenómeno genocida. El tema me interesa muchísimo, sobre todo de cara a la tesis.

Anónimo dijo...

Sr.Horrach,sería interesante que escribiera algo sobre la figura del "anarca" jüngeriano y el tema de la "emboscadura".


Ahí va otro vídeo "megaguay":

http://www.youtube.com/watch?v=cVgMEsMZdcQ

PALOBLANCO-CAJANEGRA dijo...

EL NIHILISMO ACTIVO, ES TERROR AL NO RETORNAR, PORQUE AL RETORNAR DE LO INMENSO, QUE NO TIENE QUE VER CON UNO, SINO LA COMUNIÓN, COMO PROMETEO, PUEDO ABRAZAR EL MUNDO DE SU REINO TERRESTRE, SU LAR, SU CLAN DE AFECTOS, CON EL CALOR DE UNA LLAMA, PERO Y SER ASÍ, CONDENADO POR LOS DIOSES, QUE PARA QUE NO VUELVA A QUERER SENTIRSE EMBRIAGADO DE ESA REVELADORA EXPERIENCIA, AMENAZANTE PARA EL CONTROL DEL OLIMPO, LA FE EVOCADA A UNA FORMA, LE EXTRIRPAN EL HIGADO, HEPATITIS QUE YA NO PUEDE OFRECER SU SANGRE. LAS IDEAS SON LO MAS MISERABLE DE ESTA NATURALEZA, ALIMENTADORES DE LA CONCIENCIA, ORGANO DEGRADADO DE LOS IMPULSOS REGULADORES

Related Posts with Thumbnails