lunes, 31 de agosto de 2015

DOBLE MORAL


 (artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

Apetecía esta semana sacar punta a lo del conseller catalán Germà Gordó, que quiere extender la Buena Nueva más allá de su jurisdicción, purificando nuestra vacuidad con la milagrosa senyera. Pero no vale la pena repetir argumentos que han expuesto en la prensa local Vidal Valicourt, Font Rosselló o Ramón Aguiló Sr. Como estamos en plena melopea del catalanismo, quitándose la careta que sólo algunos les veían, hay mucho donde escoger. Yo me decantaré por lo de la Capitanía General, ya saben, el heroico alcalde de Manacor, Miquel Oliver (Més), que se ha negado a facilitar un concierto conmemorativo del citado ente militar. ¿Iban a cometer algún delito en el acto? Parece que no. Pero, ¡ah!, los Decretos de Nueva Planta, 300 años atrás, donde mentalmente viven algunos de nuestros políticos, son la causa de la prohibición. La Capitanía “es una consecuencia” de esos decretos y parece ser que quedó contaminada de por vida.
Tiendo a juzgar algo que existe ahora mismo por la función que cumple, no por su origen. Si entráramos en la dinámica de sexar los inicios, y somos decentes aplicándolo a todo, nos va a quedar muy poco que celebrar. Con el castellano hacen lo mismo: Felipe V nos lo impuso. Ya se hablaba y escribía en Baleares, por cierto, pero aceptemos el duelo: el castellano se impuso (o reforzó) oficialmente por la fuerza. ¿Pero de eso concluimos que hoy necesariamente carece de legitimidad y debe ser extirpado de las islas? Si deducimos eso, también tendríamos que aplicar el mismo juicio sumario al catalán, que no nació precisamente en Baleares sino que fue impuesto con más violencia todavía por las tropas de Jaume I. Por tanto, “es una consecuencia” de un genocidio.
Por supuesto, nuestros catalanistas de medio pelo no sacan ese resultado, pero deberían hacerlo si fueran honestos intelectualmente y aplicaran idéntico criterio a lo que les gusta y a lo que no. Ambas lenguas fueron impuestas, bienvenidos al mundo real, eso es lo que solía suceder a la largo de la historia. Pero los toscos cuentitos de buenos y malos que nos endilgan el manacorí o Miquel Ensenyat no tienen consistencia. Es el sectarismo cainita de toda la vida, esta vez con lacito cuatribarrado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto, a lo que usted dice sólo se puede añadir el terrible genocidio que los catalanes realizaron con la población musulmana que había en la isla: exterminio y esclavización. Enhorabuena por su artículo.

Horrachfilo dijo...

Los nacionalistas cometen una doble aberración:
1. Derivar normas de hechos. Aberración lógica.
2. Inventar esos mismos hechos. Aberración fáctica.

Con estas premisas pretenden edificar su sistema político totalitario.

Johannes A. von Horrach dijo...

Yo redefiniría el punto 1: derivan normas sólo de ciertos hechos, dejando fuera de la mesa esos otros hechos análogos pero que les perjudicarían si los tuvieran en consideración (y que alterarían la norma en cuestión). Lo que digo del genocidio, por ejemplo. Hace tiempo llamé a eso, tan común por otra parte: no respetar el contrafáctico simétrico.

un saludo

Anónimo dijo...

Hallo Horrach, de acuerdo con usted.
En el boomeran, creo que en Argullol había un artículo sobre manipulación y la pérdida del uso verdadero del lenguaje.
Le recomiendo un libro
La casa de Dostoiewsky, de Jorge Edwards
sólo para mayores

Related Posts with Thumbnails